Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ (31-40)

El encuentro de dos mundos...

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 - Madrid, 1594)  Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 - 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 – Madrid, 1594) Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 – 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 - 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 – 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

34 – (1533)  Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

34 – (1533) Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

35 – (1534) - Enero. La Virgen del Rosario. El Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cusco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, de 1,70 de altura, es la primera imagen que llega al Perú. Luego de arribar a Lima se organizó su traslado al Cusco en hombros de los naturales, dirigidos por religiosos de la Congregación Dominicana.

35 – (1534) – Enero. La Virgen del Rosario. El Rey de España Carlos V, obsequia para la Catedral del Cusco una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, de 1,70 de altura, es la primera imagen que llega al Perú. Luego de arribar a Lima se organizó su traslado al Cusco en hombros de los naturales, dirigidos por religiosos de la Congregación Dominicana.

36 - Cuando la comitiva llegó a Jauja, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de “Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial”.

36 – Cuando la comitiva llegó a Jauja, se desató una gran tormenta con truenos y rayos, una inusual granizada y el desborde de la laguna de Paca. Este hecho fue interpretado por todos como una clara expresión y voluntad de la Virgen de “Querer quedarse en el lugar y no seguir viaje a la ciudad Imperial”.

37 - Su permanencia en Jauja fue ratificada posteriormente a través de una cédula real emitida en 1643, que le dio la denominación de la Santísima Virgen del Rosario de Jauja y desde esta época es la Patrona oficial de esta acogedora ciudad del Valle del Mantaro. En Roma, Alejandro Farnesio es reconocido como el nuevo Papa, lleva el nombre de Pablo III.

37 – Su permanencia en Jauja fue ratificada posteriormente a través de una cédula real emitida en 1643, que le dio la denominación de la Santísima Virgen del Rosario de Jauja y desde esta época es la Patrona oficial de esta acogedora ciudad del Valle del Mantaro. En Roma, Alejandro Farnesio es reconocido como el nuevo Papa, lleva el nombre de Pablo III.

38 – (1534) - 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

38 – (1534) – 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

39 – (1534 - 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

39 – (1534 – 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

40 - (1534 - 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

40 – (1534 – 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

0 comentarios