Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 NUTRICIÓN

LAS 10 RAZONES PARA COMER FIBRA

Ayuda a controlar el peso, previene enfermedades y es buena para diabéticos, dice Verónica Pérez; si vas a aumentar tu ingestión de fibra, hazlo poco a poco para que tu organismo se acostumbre. cnne - expansion.com 

CIUDAD DE MÉXICO — La fibra es la sustancia nutritiva del siglo. Nutriólogos y especialistas la recomiendan con seguridad porque beneficia tu alimentación y salud en general.  La indicación es que si vas a aumentar tu ingestión de fibra, lo hagas poco a poco para que tu organismo pueda acostumbrarse a sus propiedades. También es necesario que incrementes tu consumo de agua.

Conoce los beneficios que la fibra aporta a tu nutrición. Una vez que los conozcas, no la querrás dejar.

1. Es muy fácil de encontrar. La fibra está presente en frutas, verduras, legumbres y cereales.

2. Nos da saciedad. Es una excelente opción para controlar el peso y prevenir la obesidad. Puedes incluirla como colación a media tarde o a media mañana.

3. Nos mantiene sanos. Incluir esta sustancia nutritiva en nuestra dieta nos previene de enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos del tracto gastrointestinal y enfermedades coronarias.

4. Ayuda a los diabéticos. La fibra soluble disminuye la absorción intestinal, es decir, ayuda a nuestro organismo a absorber los nutrimentos de los alimentos lentamente. "Este tipo de fibra es muy recomendable para las personas con diabetes porque permite un mejor control de la glucosa, el azúcar en la sangre", comenta la nutrióloga Raquel Pérez de León.

5. Nos previene de la obesidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006): "La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, es decir, que consumimos más energía de lo que nuestro organismo requiere. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física."

6. Nos cuida del cáncer. La fibra soluble atrapa los elementos carcinógenos en el tracto gastrointestinal y permite su excreción por el intestino. Gracias a esto disminuye el riesgo de contraer cáncer.

7. La podemos incluir en el desayuno. "Los cereales integrales son una excelente opción porque tienen baja densidad energética y promueven la saciedad por varias horas. Consume los que sean ricos en fibra", recomienda la nutrióloga Elsy García del Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

8. Mantiene bajo el colesterol. La fibra soluble disminuye las concentraciones de esta sustancia en la sangre, por lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y tener un infarto.

9. Elimina lo que no necesitamos. La fibra insoluble incrementa el volumen del bolo fecal, aumentando el movimiento intestinal. De esta manera, se reduce el estreñimiento y el riesgo de tener divertículos, una enfermedad intestinal.

10. Mejora tu nutrición. El consumo de fibra sumado a una dieta correcta, al consumo de agua, a la realización de actividad física y a la abstención de adicciones como el alcoholismo y tabaquismo, se traducen en un estilo de vida saludable y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida.

ESTAMOS COMIENDO MAL

Andrea Chicurel: Chile

“Cada día comemos más y peor nutridos”

 

Esta bioquímica plantea que la base de un buen peso y una buena salud es una alimentación que comprenda los nutrientes que necesita el cuerpo. Por eso es contraria a casi todos los productos envasados y light que hay en el mercado.

María José Errázuriz L.
Entrar a su oficina puede ser un golpe a las creencias que arrastramos por años. En una vitrina tiene una serie de envases de los más variados alimentos y al preguntarle de qué se trata, va a explicando de a poco.

Leyendo las etiquetas donde están los ingredientes aclara: el de una conocida bebida de fantasía es agua con choclo y colorante; otra, también famosa, tiene ácido fosfórico que descalsifica los huesos; un envase de yogurt diet es leche con almidón de maíz, es decir, maicena, y así suma y sigue.

Por eso, una de sus premisas es no caer en la moda de comprar productos light porque estos no aportan nada al organismo y tampoco ayudan en las metas por mantener el peso. Su mejor consejo es leer las etiquetas y si la lista de ingredientes se hace interminable, desecharlo de plano. Entre más corta, mejor, porque lo que se debe evitar es que el cuerpo reciba químicos que no reconoce y, sí nutrientes que le permitan vivir.

Andrea Chicurel, bioquímica, con un magíster en nutrición y directora del
Centro Nutrición Inteligente, se ha vuelto una voz autorizada en materia de salud y alimentación, aunque ella misma reconoce que varios no comparten sus creencias.

Sin embargo, la implementación de la dieta del genotipo, el test de sensibilidad (intolerancia) alimentaria y la nutrición ortomolecular les han abierto un camino de solución a personas que arrastran una serie de enfermedades o sobrepeso por años sin encontrar una solución.

-Ustedes hablan de nutrición inteligente, ¿qué es eso?
“Nutrición inteligente es un concepto que significa obtener a través de alimentos el 100% de los nutrientes que una persona requiere, es decir, sobre 130 diferentes nutrientes. Esto se consigue a través de la alimentación y si es necesario a través de suplementos, pero cada persona tiene un requerimiento individual”.

-¿Hoy no nos estamos nutriendo inteligentemente?
“Es difícil hacerlo así no más, probablemente algunos. Nutrirse inteligentemente es nutrir la célula para que todos los genes, tejidos y órganos funcionen correctamente, para que no envejezcas tan rápido, para que no te enfermes tanto. La verdad es que con la alimentación que uno encuentra en el supermercado, lo que viene envasado, en general no es muy inteligente.
“No digo que todos los productos sean malos y no soy una naturista que apunta a lo vegetariano orgánico, pero hay que mirar bien”.

-¿Será que en vez de alimentarnos, nos preocupamos de llenarnos?
“Cada día comemos más y peor nutridos. Una persona gorda, en general, es una persona sobrealimentada y mal nutrida. El problema es que al mal nutrirse entra en el círculo de ahorro o esquema de engorda. Como el cuerpo está mal nutrido, pide a gritos que lo alimenten y hoy le damos principalmente grasas y azúcar (galletones, chocolates), pero el cuerpo sigue sin nutrirse. Entonces, si se está sin nutrición el problema no se resuelve. El ser humano está diseñado para vivir 40 días sin comer y sólo en la actualidad nos hemos planteado esto de sobrealimentarnos”.

-¿Influyen otros factores como que estamos comiendo rápido, y en cualquier parte?
“Los alimentos envasados son bajos en nutrición; no importa que digan que son integrales y otros. Ahora, si no masticas bien no se logrará el objetivo. No hay ser humano que pueda digerir una lechuga, entonces, la única forma de obtener los nutrientes de la lechuga es masticando la hoja, mecánicamente hay que romper la célula vegetal para obtener los nutrientes; sino, se come pura fibra que pasa de largo. Ocurre lo mismo con el choclo, porque no se puede digerir su pared vegetal y se le debe masticar para obtener sus nutrientes.
“Si comemos rápido y además comemos frutas y verduras de suelos sobreexplotados que hacen que tengan hasta menos sabor, estamos comiendo menos nutrientes”.

-Da la impresión de que los chilenos estamos enfermos de gordos o tapados de dietas. ¿Qué nos está pasando?
“Las dos cosas. Pero claramente, en los que están a dieta, hay un componente de que todo el mundo quiere tratar de meterse dentro de un molde que hoy es la flaca de pasarela, lo que es imposible. Además, la comida tiene un componente emocional; el estrés y a la angustia la descargamos a través de la comida. Pucha he trabajado todo el día, me voy a ir a un happy hours porque me lo merezco o el típico he hecho dieta toda la semana, así que el fin de semana como torta. Nunca se habían vendido tantas tortas en este país y no hay cumpleaños todos los días que explique tanto consumo.
“La gente está desesperada, tratando de obtener algo rápido y fácil a través de dietas y cirugías para suplir carencias afectivas y por otro lado, están las otras personas que no están ni ahí y engordan”.

Andrea Chicurel cree que en Chile se nos ha venido encima un problema de salud pública y no existen los profesionales preparados para enfrentar el tema. Y por eso se ponen de moda las cirugías o una dieta; cuando las cosas son mucho más complejas que eso.

“Hace 20 años atrás ni tú ni yo usamos productos light, ni leche descremada, ni de chico usamos sacarina y éramos flacos. Entonces...”, dice

-¿La solución pasa por volver a los guisos de antaño?
“Sí y no, porque no se puede. Eso sería lo ideal y el mundo perfecto no existe. Entonces hay que adaptarse con los recursos que tenemos ahora, porque además tenemos mucho más estrés, cuestión que nos obliga a tener mayor preocupación por la nutrición. A un auto de carrera no se le puede echar bencina en la calle y por eso, los suplementos- que han sido muy guerrreados por la industria médica- son una buena alternativa para suplir la alimentación.
“Idealmente (se ríe) sería volver a los guisos, almorzar en la casa, pero ni tú ni yo podemos”.

-¿Matarse en el gimnasio es la salida?
“Es bueno hacer ejercicio, pero no es lógico matarse en el gimnasio. Hay que equilibrar las cosas, ni mucho de esto ni de lo otro, ni muy flaca ni muy gorda. Nosotros tenemos pacientes que pasan 3 o 4 horas en el gimnasio, deportistas y están con sobrepeso”.

-Lo mencionaste, ¿qué te parecen las cirugías gástricas?
“Van en la línea contraria a la nuestra. Las cirugías como método para bajar de peso se basan en la desnutrición. Lo que nosotros planteamos es que la raíz del problema es que la célula está mal nutrida. Hay gente que se ha operado dos veces, porque se vuelve a recuperar el peso, viven un verano feliz, pero a los dos años se empieza a subir”.

-¿Y otras soluciones mágicas como los medicamentos?
“Hay inhibidores del apetito, pero nos quedamos en el mismo problema; la persona va disminuir su ingesta de alimentos tratando de bloquear cerebralmente el problema, pero eso es como si en un incendio yo, en vez de echar agua y llamar a los bomberos, apagara la luz y la sirena. Al dejarlos se rebota y tenemos casos de personas que bajaron 10 y subieron 70 kilos después. La sibutramina ya se prohibió en Estados Unidos y Europa y en Chile siguen diciendo que es muy buena.
“Hay otros que inhiben la absorción de grasas, pero el problema no es el consumo de grasas, sino que el tipo de grasa. La persona que tiene un record de pérdida de peso en forma natural lo hizo a punta de Omega 3, que es un aceite y fueron más de 200 kilos. ¿Por qué la dieta de Atkins les funciona a algunos y es a base de grasas? Además, hay grasas que necesitamos para subsistir.
“Las otras alternativas naturales son fibras que se expanden en el estómago y dan saciedad, pero no solucionan el tema. Nosotros trabajamos al revés, nos preocupa la nutrición”.

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar/

Desayuno energético y desintoxicante

Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Este dicho resalta la importancia de la primera comida del día: El desayuno. Entérate por qué es crucial hacerla y descubre cómo desintoxicar tu cuerpo con distintas y ricas opciones.

Purifica tu organismo

Purifica tu organismo

Las personas que toman todos los días un desayuno saludable, basado en comidas ricas en nutrientes y fibra, con cantidades modestas de proteínas y grasas buenas, son más energéticas y están mentalmente más activas que aquellas que comen escaso o que ni desayunan. Asimismo, están menos propensas de sufrir de diabetes, presión alta, derrames o infartos.

La importancia de desayunar

Tu cuerpo necesita recargarse periódicamente para que funcione de manera eficiente. Este obtiene el combustible (la glucosa) a través de la descomposición de los carbohidratos de las comidas que ingieres. Esta glucosa entra en el torrente sanguíneo, circula y proporciona a las células la energía que necesitan.  

Durante la noche, tu cuerpo está en ayuno durante tus horas de descanso, por lo que comer a la mañana es verdaderamente importante. El azúcar de la sangre debe estar a cierto nivel, y si no desayunas tu cuerpo queda varado durante todo el día en un estado de baja energía. Esto causa que una señal que va a tu cerebro para decirle que tienes hambre y por eso vas en busca de comida. 

Desintoxícate

Cuando quieras librar a tu cuerpo de las toxinas que acumula, nada mejor que realizar un desayuno desintoxicante por un día. Estas pequeñas ideas te sirven para preparar un desayuno de este estilo para que tu cuerpo esté energizado y limpio por el resto de la jornada.

- Antes desayunar toma una taza de agua caliente con unas gotas de zumo de limón. Esta tiene el efecto del café: te da energía, hace que tu sistema se empiece a mover y comienza a limpiar al organismo.  

- Ingiere una buena porción de frutas de las que más te gusten, pero asegúrate que sean de tipo orgánico, si no le estás agregando toxinas nuevamente a tu cuerpo. Si prefieres combinar distintas frutas, lo puedes hacer en un jugo o smoothie. Esto ayuda a aumentar tus vitaminas y minerales.  

- Si te gustan las semillas, puedes agregarle a tu porción de frutas tus favoritas. Hay opciones que ya vienen mixtas, y las más populares son las de calabaza y girasol. 

- Una rica alternativa si te gusta la leche, es preparar un súper batido de leche de soya o de arroz, con banana y arándanos. Además de ser rico, tiene un efecto de dejarte satisfecha durante varias horas.

-  Si te gusta comer huevos al desayuno, prepáralos cocidos y asegúrate de que sean orgánicos. Los puedes acompañar con tostadas de gluten. 

Fuente: Wholeliving.com, Howtodetox.com.uk 

NUTRICOSMETICA

Por Carmen Martín - EFE Reportajes,

Nutricosmética, de acción interna

La nutricosmética trabaja en las capas profundas de la piel para hacer aparecer la belleza en el exterior. Combate la celulitis, potencia el bronceado o tensa el óvalo facial.

.(La firma Kérastase ha lanzado al mercado píldoras que nutren y miman el cabello.Fotografía cedida por Kérastase)

La nutricosmética, cápsulas que actúan en las capas internas de la piel para potenciar y proyectar su belleza al exterior, vive momentos de bonanza, está de moda. Estos complejos nutricionales, que no son milagrosos ni sustituyen los beneficios que aporta la cosmética tradicional, "ayudan a mejorar las defensas y a conseguir un resultado estético más notorio, pero ni todos son iguales, ni tienen la misma calidad", explica Paola Gugliotta, directora de la firma Sepai.

Cada píldora tiene una función específica y particular. En el mercado las hay para combatir la celulitis, frenar el envejecimiento, luchar contra los radicales libres, fortalecer las uñas, devorar la grasas, hidratar las pieles más secas, tensar el óvalo facial, potenciar y prolongar el bronceado, mejorar el tono y la calidad del cabello o eliminar toxinas.

Al igual que los medicamentos tradicionales, la nutricosmética se toma por vía oral, la absorbe el intestino y el torrente sanguíneo se encarga de distribuirla al destino preciso, bien sea la dermis, el cabello, la uñas o la grasa pegada en el abdomen o en las caderas.

Betacarotenos, vitamina A, B, C, D o E, zinc, selenio, shiitake -hongo de origen asiático-, aceite de borraja, polifenoles, licopenos, semillas de grosella negra, omega 3 y 6, almidón de maíz, castaño de indias o coenzima Q10 son algunos de los ingredientes más comunes y presentes en la nutricosmética de hoy.

"La vitamina E es el más antiguo oxidante que protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, los pesticidas y el humo del tabaco, además de estabilizar y regular la producción de hormonas femeninas, de tener un papel activo en los trastornos nerviosos y de prevenir infecciones", dice Paola Gugliotta.

El zinc es un nutriente muy importante para la salud de la piel. "Participa junto a la vitamina A en la regeneración del tejido cutáneo, en la síntesis del colágeno y la elastina, componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargadas de proporcionar elasticidad y tonicidad a la dermis. Las pepitas de calabaza son tal vez una de las fuentes más ricas en este oligoelemento", añade Gugliotta.

Los polifenoles de uva son poderosos antioxidantes, las ceramidas son agentes hidratantes que fortalecen las fibras de colágeno y la elastina, el Omega 3 refuerza las uniones intercelulares y el betacaroteno se encarga de proteger y reforzar la piel para que adquiera un bronceado sin riesgos.

Nutricosmética: belleza en cápsulas(EFE)

Colaboran en la tarea de embellecer

Los cosméticos se han convertido en una obligación diaria y constante, siempre que se desee poseer una dermis inmaculada, un pelo impecable, un abdomen liso y unas piernas de ensueño, donde la celulitis no tiene cabida. Las píldoras de la belleza, que tienen su propio ritmo y dosificación, no son el sustituto de las cremas, sino que colaboran en su tarea de embellecer. Por ejemplo, en el caso de "v8.0 la fórmula integral antioxidante", que vela para nutrir y aportar luminosidad a la piel, su activo es efectivo tras tres meses de tratamiento. "Age Premium" de Kerastase ayuda a regular el ciclo de vida del cabello y a tratar los signos de envejecimiento capilar.

"Si el organismo no recibe los alimentos y nutrientes necesarios para su perfecto funcionamiento, es muy difícil poseer una dermis luminosa y sana", explica el doctor Mato Ansorena, que en su clínica cuenta con una prestigiosa unidad de Dietética y Nutrición. "Una alimentación sana y equilibrada junto con la protección solar es imprescindible para cuidar y proteger la piel. Si a esto se le añade un complejo nutricional, el beneficioso será mayor", añade.

La firma Sepai recomienda "tomar las cápsulas con un vaso de agua, preferiblemente con alimentos, seguir el modo de utilización descrito en cada producto y en la dosis recomendada para obtener al máximo su beneficio". Para conseguir resultados óptimos, los compuestos nutricionales, además de tomarlos de manera constante, deben estar avalados por una firma o laboratorio de prestigio y contar con los controles que garanticen su calidad.

A pesar de no poseer efectos secundarios y de estar elaborados con vitaminas y extractos naturales, no se debe tomar ninguno sin consultar previamente con expertos, bien sea el médico o el farmacéutico. No están recomendados a mujeres embarazadas ni a mamás en periodo de lactancia, tampoco a menores de dieciocho años, ya que su nutrición difiere de la de un adulto.

LA CORRECTA ALIMENTACION INFANTIL

Neomundo para Periodismo.com,

Como lograr que los chicos coman alimentos saludables

Mientras las escuelas se esfuerzan en tener quioscos que vendan alimentos saludables, los especialistas discuten sobre las preferencias de los niños, que suelen resistirse a la hora de elegir una fruta antes que una golosina.

Como lograr que los chicos coman alimentos saludables

www.neomundo.com.ar

Todas aquellas personas que tienen hijos saben lo complicado que es sumar a la dieta de los más pequeños alimentos nutritivos como las frutas o las verduras. ¿Por qué?, en principio debido a que ellos suelen resistirse -al menos en un primer momento- a las novedades o los cambios.

Entonces, la neofobia (el temor a incorporar, en este caso, alimentos nuevos y saludables a la dieta) impondría un freno a la posibilidad de buscar opciones sanas.

De hecho, pese a las buenas intenciones que se ubican detrás de su creación e incorporación a los colegios, los "quioscos saludables" aún no gozan de plena aceptación. Es más, parece ser que la adhesión por parte de los chicos a los llamados "snacks saludables" (frutas, ensaladas de fruta, yogures o barras de cereal) todavía se hará esperar un poco más.

Pero, ¿qué se puede hacer para ayudarlos a alimentarse mejor? El ejemplo es una buena posibilidad.

HAZ LO QUE YO DIGO

Esta costumbre, además, facilita que los chicos vean que sus padres y hermanos comen lo mismo que ellos

En este sentido, la doctora Valeria Hirschler, médica pediatra integrante del Servicio de Nutrición del Hospital Durand sostuvo: "Es importante que la familia se siente a la mesa, al menos en la noche y que los chicos vean que sus padres o sus hermanos mayores comen lo mismo que les prepararon a ellos. También es vital que la elección de los platos no sea monótona, sino por el contrario variada y equilibrada".

Otro punto fundamental tiene que ver con la presentación. Según la licenciada Claudia Fernández, jefe del Servicio de Nutrición del Instituto de Cardiología de Corrientes (Área internación y consultorio externo), "cuanto más colorido y 'divertido' sea el plato, mayor será la atracción que genere".

Cocinar todos juntos, una oportunidad para charlar sobre los beneficios de cada alimento

No obstante, entre los "tips" también se cuenta la preparación. "Desde este punto de vista, es una buena opción que cuando la mamá o el papá están cocinando, los chicos puedan participar y, mientras tanto, se les cuente un poco qué es lo que se está haciendo, cuáles son los alimentos que se están utilizando, cómo se preparan y qué aportan", refirió Fernández, también presidente del Colegio de Nutricionistas de Corrientes.

"Los inicios de lo que es la alimentación sólida, constituyen un momento de oportunidades. De ahí que sea importante darle al niño diferentes cosas a probar, estando siempre atentos a qué les gusta y qué no. De esa forma, podremos evitar forzarlos cuando algo no es de su agrado. Si eso ocurre, lo más conveniente es esperar un tiempo y recién después volver a probar. Cuando después de ese intervalo el alimento continúa sin gustarle, bajo ninguna circunstancia hay que forzar al chico a comerlo de todas formas porque pueden producirse situaciones traumáticas que quedarán irremediablemente 'atadas' a ese alimento en particular", agregó Hirschler.

LOS MÁS RESISTIDOS

Frente a la consulta sobre cuáles son los alimentos más resistidos por los más chicos, la doctora Marcela Paz, médica pediatra, coordinadora del Servicio de Alimentación del Área de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires especificó:

"El pescado, las verduras en general, las frutas y lo salado suelen no ser del agrado de los más chicos. Sin embargo después de un tiempo 'de descanso' hay que procurar seguir insistiendo -probablemente cambiando la presentación o combinación de los alimentos-, para evitar caer en las opciones fáciles de preparar y que los chicos más disfrutan como puede ser una hamburguesa". (Fuente: Pro-Salud News).

EL EMBARAZO Y LA NUTRICIÓN

Neomundo para Periodismo.com, Actualizado: 05/04/2010

¿Estás embarazada?¿Estás comiendo bien?

Durante el embarazo es especialmente importante cuidar el peso y la nutrición. Sin embargo –suele ocurrir- quienes están en la dulce espera podrían estar comiendo pocas frutas y verduras y engordando demasiado. ¿Qué pasa en tu caso?

¿Estás embarazada?¿Estás comiendo bien?

www.neomundo.com.ar

Durante el embarazo es especialmente importante cuidar el peso y la nutrición. Sin embargo, las mujeres en la dulce espera podrían estar comiendo pocas frutas y verduras y engordando demasiado.

Eso lo demuestra un reciente estudio médico realizado en Australia. Pero con resultados que pueden repetirse en otras latitudes

Shelley Wilkinson, una de las autoras del estudio, recalcó que "el embarazo es un momento ideal para adoptar sanos hábitos alimenticios, ya que el efecto positivo llega potencialmente a dos generaciones".

UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL

Mantener un buen peso durante el embarazo es importante ya que una mujer excesivamente flaca o con demasiados kilos tiene un riesgo mayor de dar a luz a un bebé muy pequeño o muy grande, respectivamente. A su vez los requerimientos nutricionales son mayores. Si no se cumplen, aumenta el riesgo de que el niño sufra algún daño.

Aunque las cantidades recomendadas difieren según el especialista o la investigación, hay consenso de que durante en embarazo aumentan los requerimiento de la mayor parte de los nutrientes. Por ejemplo, las proteínas, vitamina A, vitamina D, ácido fólico, calcio y hierro son algunos de los alimentos que se deben incrementar durante la gestación.

EL RIESGO DE COMER MAL

Sin embargo, los investigadores de Australia encontraron que las mujeres embarazadas podrían tener el mal hábito de comer cantidades insuficientes de frutas y verduras y de aumentar demasiado de peso. Su estudio, publicado en la revista Nutrición y Dietética, se realizó con 304 mujeres. Las voluntarias pasaron por un riguroso examen de salud y detallaron sus pautas alimenticias.

"Muchas de las mujeres embarazadas comían de mala manera, poniéndose a sí mismas en riesgo de aumentar de peso y de desarrollar hipertensión o anemia durante la gestación. Y una inadecuada nutrición durante el embarazo se asocia a un peso bajo al nacer y a un riesgo de enfermedades crónicas para el bebé", dijo Wilkinson.

CONSEJOS DE EXPERTO

Debbie Tolcher, la otra autora de la investigación, aconsejó a las mujeres embarazadas que consuman mayores cantidades de:

* Frutas y verduras

* Panes integrales

* Cereales

* Cantidades moderadas de productos lácteos descremados

* Cantidades moderadas de carne desgrasada, o su alternativa como las legumbres.

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com

ASÍ COMES, ASÍ ENVEJECES

laverdad.es - El miembro fundador de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el doctor Javier Morán Rey, impartió recientemente la conferencia 'Alimentos Funcionales. Entre la ciencia y el mercado', enmarcada en el tercer ciclo de conferencias 'ConcienciaT', organizado por la Universidad Católica San Antonio. El ponente realizó un recorrido histórico por la evolución de los alimentos funcionales y disertó sobre las causas que llevan a las sociedades a consumir este tipo de productos, elaborados a conciencia para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades.
Del concepto clásico de la alimentación nutricional estamos evolucionando hacia la personalización de la nutrición, según las conclusiones de la charla. «Además, hemos pasado de pensar en el envejecimiento al control del envejecimiento», aseguró Javier Morán. El conferenciante añadió que «cada vez es mayor el porcentaje de la sociedad que asume que nos alimentamos no sólo para sobrevivir sino también para mejorar nuestra salud». Morán mostró a los asistentes cuáles son los nuevos paradigmas de la alimentación. «A lo largo de la historia hemos pasado de pensar en la calidad de las proteínas a la calidad nutricional, y ahora ya en el siglo XXI, nos centramos en la salud. Todos aspiramos a estar sanos», aseguró.
Sobre los nuevos modelos de alimentación, el ponente destacó que cada vez se avanza más hacia la nutrición personalizada, lo que conlleva que los consumidores busquen con más frecuencia este tipo de nutrición. «La razón más importante del consumo de alimentos funcionales se basa en estar sano, pero el consumidor también tiene en cuenta conceptos como el retardo del envejecimiento», ratificó.
Morán recalcó que, pese a las propiedades de los alimentos funcionales, éstos por si solos no van a ser capaces de reducir factores de riesgo, por lo que deben ir acompañados de otros cambios, como una dieta saludable. «Al consumidor le preocupan principalmente, la grasa, la sal y los azúcares a la hora de mantener una alimentación saludable» aseguró el doctor, que recordó que la primera causa de mortalidad en España son los problemas cardiovasculares. Durante la ponencia, Morán aludió a la situación de Japón, donde desde los años setenta se comercializan producto funcionales que han permitido constatar que a mayor consumo entre la población, menor es el gasto sanitario. Además, Javier Morán hizo referencia a diversos estudios que demuestran que el aporte de Omega 3, reduce los triglicéridos y aumenta el HDL, «por lo que reduce todas las causas de mortalidad, lo que ha llevado a incentivar el aumento de este compuesto», aseguró.
Preocupaciones
Según varios estudios recabados por Morán, las principales preocupaciones de la gente son el peso, el cáncer y la diabetes. La salud, el placer y la conveniencia son la base que hace que un alimento sea consumido, afirmó el ponente, que además añadió que «los primeros alimentos funcionales que aparecieron en el mercado no satisfacían al consumidor, sobre todo por su sabor». Bajo su punto de vista, «el consumidor ha pasado de preguntar qué me vendes, a preguntarse qué compro». Javier Morán destacó que, pese a la crisis, la gente sigue consumiendo alimentos funcionales, «lo que ha cambiado es que, ante esta circunstancia, el consumidor busca alimentos funcionales cuyos efectos puedan ser percibidos en un periodo breve de tiempo».
El conferenciante también aclaró que la regulación de los alimentos funcionales en España se hace desde una base Europea que asienta los reglamentos teniendo en consideración qué contiene el producto, y cuáles son sus beneficios. «El reglamento nos dice que si un alimento no cumple un perfil nutricional, no puede llevar el perfil de propiedades nutricionales», recalcó. También dedicó un punto de su ponencia a los menores. «La mayoría de productos específicos para niños que se presentan a regulación no son aprobados, en su mayoría, porque no han sido comprobados directamente en éstos», aseveró.
Para el ponente, los alimentos funcionales cada vez se aproximan más a los complementos, y para ello puso como ejemplo la disminución del tamaño de éstos. Javier Morán resaltó el papel de la ciencia en este campo. «Si detrás de un alimento funcional no hay ciencia, los profesionales no lo van a recomendar -y matizó que- aunque según las estadísticas la información llega al consumidor principalmente por los medios de comunicación, la credibilidad es mucho mayor a través de los profesionales».

LA GLOBESIDAD

xornal.com - Víctor Sariego -  Es un problema de salud convertido en epidemia mundial y que ya no distingue entre niños y adultos, ni entre ricos o pobres. De hecho, atendiendo a los autores del término, uno de cada cinco habitantes del planeta padecen ya este problema de salud, que origina enormes costes sanitarios.

Los expertos consideran que evitar el sobrepeso “es una responsabilidad de todos los estamentos sociales, ya sea la familia, los investigadores, el colectivo médico o las diferentes Administraciones”. Esta es una de las principales conclusiones del III Simposio Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), que se celebró en A Toxa y el que participaron 200 especialistas en este campo.

Durante tres días, los expertos debatieron sobre las claves y retos de futuro para combatir la obesidad, que, según el director de la Internacional Obesity Taskforce, Philip James, ya afecta a 300 millones de personas, una cifra que “seguirá creciendo sin parar a no ser que se tomen medidas urgentes” concluyó. Para James y la mayoría de ponentes, atajar este problema requiere actuaciones como investigar la alimentación y su relación con los factores que aumentan el riesgo cardiovascular o estudiar la dieta y la evolución de las patologías relacionadas con el sobrepeso. Porque la obesidad “incide de forma importante en la evolución de enfermedades graves y mortales” , además de ser “muy cara”, pues “supone un aumento irracional y disparatado de los costes sanitarios”, dijo el director de la Internacional Obesity Taskforce.

En la última década, se ha triplicado el número de menores de edad que sufren esta situación, por lo que “es necesario actuar, especialmente, entre niños y adolescentes”. Para ello, James propone “investigar su desarrollo en los primeros años de vida, estableciendo mejores líneas de tratamiento nutricional”, es decir, diseñar previamente y controlar la dieta de los más pequeños desde la familia hasta las instituciones y “mejorar la aportación económica” que se destina a paliar la enfermedad.

Además de convertirse en crónica, la obesidad es ya uno de los asuntos que más preocupan en el ámbiro de la salud pública. Se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, los problemas cardiovasculares, el cáncer o la diabetes mellitus tipo II, cuya incidencia se ha incrementado de forma paralela a la del sobrepeso. Así, los expertos también se han visto obligados a acuñar el término diabesidad para aunar ambas afecciones.

EL NAOS Y LA GRELINA

El Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2005 la Estrategia Naos, una iniciativa que se ha convertido en un “elemento de lucha indispensable contra la obesidad en España” según el representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Napoleón Pérez. Este programa plantea, entre otros, un plan para reducir el consumo de sal, así como considerar a niños y adolescentes como un objetivo prioritario en la lucha contra la la patología. Así, porpone el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos, dirigido a menores. En esta línea, el Ciberobn va a desarrollar un estudio adicional de las variantes genéticas y los factores ambientales que condicionan estos problemas. De momento, los investigadores han descubierto el gen FTO o de la grasa, uno de los que más influyen en el exceso de peso.

El investigador compostelano Carlos Diéguez presentó sus conclusiones sobre los mecanismos que intervienen en el hipotalámico y el restablecimiento de energía después de un periodo de sobrealimentación. Destacó la importancia de la grelina, también conocida como la hormona del hambre en este proceso.