Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 NUTRICIÓN

NUTRICION: MITOS Y CIENCIA

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Oviedo

Comienzan por un simple comentario, una publicidad confusa, la opinión de una persona sin la suficiente formación o el testimonio de algún personaje popular, y acaban convirtiéndose en mitos. Así actúan muchas de las recomendaciones dietéticas que circulan por los mentideros sociales. La mayoría carece de fundamento, están basadas en creencias irracionales, sin base científica y olvidando los criterios básicos nutricionales. Y aunque puedan parecer inofensivas, son leyendas tan arraigadas que llegan a «condicionar la alimentación de las personas y acaban provocando que los hábitos alimentarios no sean los adecuados y que, incluso, la alimentación diste de ser equilibrada», resalta Ramón de Cangas, presidente de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado.

Este nutricionista señala algunos de esos falsos mitos alimentarios:

- Para perder peso es necesario no tomar arroz, pasta, patatas, legumbres, pan?

La creencia de que los hidratos de carbono engordan está muy extendida. Lo que no saben quienes los suprimen de su dieta es que un gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías, lo mismo que un gramo de proteína. Y «una alimentación rica en proteína animal y baja en cereales, legumbres, fruta.. puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, problemas hepáticos?», comenta De Cangas.

- El pan engorda

Algunos profesionales aconsejan no consumir o reducir la ingesta de pan para evitar mojarlo en salsas o abusar de él al acompañarlo con ciertos alimentos. La razón, evitar el exceso de grasa y de energía ingerida. «Pero en realidad el pan no aporta demasiadas kilocalorías; además es un alimento básico y su recomendación en cuanto a la frecuencia de consumo es diaria», añade De Cangas.

- Lo que engorda del pan es la miga.

La miga, esponjosa por su cantidad de agua y aire, y con aspecto harinoso, incita a pensar que aporta muchas kilocalorías. Pero, curiosamente, engorda más la corteza, que está menos hidratada.

- La fruta, de postre, engorda.

Aporta las mismas calorías antes que después de la comida, pero se dice que de postre fermenta al mezclarse con los alimentos y así engorda. Quien así piensa, o no toma fruta o la consume entre horas. «Si se toma sólo fuera de las comidas puede que el consumo diario baje de las tres raciones que, como mínimo, se recomiendan todos los días y, como consecuencia, la ingesta de vitamina C, potasio, fibra, fitonutrientes? será deficiente», apunta el nutricionista.

- Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda.

Se cree que la mezcla de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan..) con los proteicos (carne, pescado, huevos..) provoca una fermentación que favorece la ganancia de peso. Por ello surgieron las llamadas dietas «disociadas», que se basan en lo contrario. «Son dietas monótonas en las que se puede consumir menos cantidad de alimentos y de kilocalorías y por eso se pierde peso, pero su limitación puede derivar en algún tipo de déficit nutricional», subraya De Cangas.

- Saltarse una comida adelgaza.

Es un mal hábito. Se aconseja realizar 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para no llegar con demasiada hambre a la siguiente. De esta forma se controla la ingesta de grandes cantidades de comida y así se evita el aumento de peso.

- Los productos integrales adelgazan.

Las harinas y cereales integrales poseen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia se encuentra en que los primeros tienen mayor contenido de fibra y minerales y, por tanto, son saciantes, lo que evita comer más.

COMER MAL ES PEOR QUE FUMAR

Por: C. Castro Carbón – El País - España

Comer demasiadas hamburguesas puede producir obesidad y aumento del colesterol. Al igual que se avisa en los paquetes de tabaco, los consumidores deberían estar advertidos de las consecuencias del consumo de ciertos alimentos. Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años y, como señalan expertos en nutrición, la tendencia es a peor. Comer mal, además, no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias y también otros trastornos, de carácter más leve, que merman la calidad de vida. Hasta tal punto que, si no se invierte esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé algo nunca visto: que los nacidos después de 2000 tengan menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes.

Manuel Serrano-Ríos, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Medicina, opina que "globalmente, una mala nutrición es un factor de riesgo más grave que el tabaco, ya que su impacto es mayor sobre muchos sistemas". Un grupo de expertos del Consejo Científico del Instituto Danone, que preside Serrano-Ríos, debatió la semana pasada sobre la importancia de invertir la mala tendencia en la alimentación durante un curso sobre nutrición y salud pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Pilar Cervera, ex directora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética, también opina que las secuelas de comer mal se extienden más que las del tabaco. "Por eso tienen efecto las luchas contra el tabaco, porque se habla de consecuencias más concretas", asegura Cervera.

La obesidad, que ha sido la primera enfermedad no infecciosa de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia, es la consecuencia más visible de una mala alimentación. Pero la necesidad de volver a la dieta mediterránea se apoya además en otros factores: "La prevalencia de alergias e intolerancias ha aumentado muchísimo en los últimos años", afirma Ascensión Marcos, experta del Grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Los malos hábitos en la alimentación repercuten en el sistema inmune", incide Marcos, "y aunque muchas alergias e intolerancias alimentarias están sin diagnosticar, se está diciendo que en 2010 entre el 40 y el 50% de la población europea va a padecer algún tipo de alergia".

La dificultad de diagnóstico se extiende a otros de los efectos de la mala nutrición, "trastornos sin gravedad pero que van mermando la calidad de vida, y de los que la gente no se preocupa hasta que no son verdaderos problemas", afirma Pilar Cervera. "El estreñimiento es uno de los más comunes, del que se pueden derivar hemorroides o fisuras anales, que a la vez pueden terminar en anemia por pérdidas de sangre; en general hay todo un subgrupo de trastornos ligados a una mala alimentación; mala hidratación, que da problemas de piel, de cabello... y estos pequeños trastornos simplemente se van asumiendo, por lo que no desaparecen o empeoran hasta que son realmente graves", explica la experta del Instituto Danone, que aboga por una alimentación variada y con horarios establecidos como solución a estos problemas.

Son muchos los factores que influyen en la mala nutrición. Aparte del estilo de vida, "la tecnología de alimentos", afirma Serrano-Ríos, "ha contribuido a incluir en alimentos procesados ingredientes que facilitan la alergia; el consumo preferencial de determinados alimentos, a la vez que los nuevos métodos de laboratorio han contribuido a que se desarrollen estos problemas".

Para los expertos se trata de una especie de paradoja: la mejora del nivel de vida no ha hecho sino empeorar la calidad o el equilibrio en la alimentación y poner en grave peligro la dieta mediterránea. "Los españoles comemos mucho, comemos mal, apenas hacemos ejercicio físico y dormimos menos horas de las convenientes", afirma Isabel Ávila, miembro del Instituto Danone y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que acaba de presentar un estudio sobre hábitos saludables. El resultado ha sido un "suspenso absoluto". Según el informe, tan sólo el 6,6% de la población alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto al consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres.

Unos datos poco alentadores y mucho peores en equilibrio que los de los últimos años: "Antes era menos habitual que los jóvenes tomaran tantas calorías y no estaba en este peligro la dieta mediterránea; no sabemos por qué, pero aunque cada vez somos más exigentes con la salud y con la alimentación, al final nos cuidamos menos y nos alimentamos peor", afirma Ávila.

No están claras las razones del aumento ni tampoco la solución, pero existe consenso sobre cuál debe ser la principal vía de combate: la educación es la base para modificar unos hábitos más difíciles de cambiar conforme avanza la edad. "Esta falta de formación, de atención a la nutrición para una vida saludable, repercute en otros ámbitos muy graves, ya que se produce un riesgo de manipulación, porque la gente se cree todo lo que le cuentan sobre dietas, lo que se anuncia en televisión", asegura Serrano-Ríos. Un grave desconocimiento que se transmite de padres a hijos: "Los niños son grandes imitadores, por eso es muy importante que toda la familia coma lo mismo, eso de preguntarles a los niños qué quieren comer no se hacía en mi época", dice Cervera, "es vital que toda la familia coma lo mismo e introducir al niño pronto en la mesa familiar".

La responsabilidad es tanto familiar como escolar. Los expertos coinciden en que la educación alimentaría es un apartado olvidado y que es necesario potenciarla a todos los niveles de la educación. "En la asignatura de Educación para la ciudadanía", afirma Serrano-Ríos, "y en la carrera de Medicina, donde ni siquiera está bien reflejada la importancia de la nutrición; los médicos tienen una formación muy escasa, yo diría que casi ha habido menosprecio en este sector". La poca consideración que se ha dado a la nutrición no evita la existencia de otra paradoja. Hay preocupación, pero no acción. El estudio revela que el 75% está preocupado por llevar una dieta sana, aunque a la hora de la verdad todo se quede en buenas intenciones.

La presidenta de CEACCU cree que, en general, la sociedad padece "poca información y menos formación". Problemas de etiquetado y de tiempo para cocinar se suman al desconocimiento. Pilar Cervera asegura que para adquirir esta educación "hay que conocer los grupos alimentarios y mezclarlos de forma equilibrada". La experta en nutrición cree que "la dietética no está reñida con la gastronomía, es necesario cuidar la presentación y controlar la grasa y sal, pero tampoco eliminarlos". Factores que hagan más atractiva la variedad, sobre todo en lo que concierne a los niños, pueden ser clave para conseguir un cambio en esta cultura que se aleja peligrosamente de la dieta mediterránea.

Un atisbo de esperanza viene de la mano de la crisis. Ávila cree que la coyuntura económica "está cambiando ligeramente los hábitos, las familias están recuperando buenas costumbres en la mesa". Los productos base de la dieta mediterránea son, de hecho, algunos de los más económicos. Las legumbres, vegetales o los cereales cumplen ambos requisitos y tienen en este momento su oportunidad perfecta para recuperar el protagonismo en la mesa. Y es que, a la hora de comer, nada como los platos de la abuela.

ALIMENTACION SANA: EL COLESTEROL

El día de hoy escuchamos mucho hablar sobre el colesterol y muchos desconocemos que es el colesterol.

El colesterol es un tipo de grasa que circula por nuestra sangre y que cuando sus niveles normales se encuentran elevados este exceso de grasa se va acumulando en las arterias de nuestro cuerpo y las va tapando poco a poco hasta que es tanta la obstrucción que ya no pasa el flujo de sangre adecuado y se provoca un infarto del miocardio (corazón) (que es cuando una zona de nuestro corazón se queda sin sangre y esta zona se "muere" y deja de servir) y nos puede llevar hasta la muerte.

Los niveles normales de colesterol en sangre deben tener como máximo nivel: 200 mg/dl. Para medir nuestro colesterol tenemos que haber ayunado por 12 horas anteriormente al examen de laboratorio.

El colesterol no solo es producido por lo que comemos sino que el hígado produce el 75% del colesterol y nuestra alimentación produce el 25% restante.

También en nuestro cuerpo encontramos otros tipos de grasas circulantes que son:

  • Los Quilomicrones
  • Los Triglicéridos
  • Las Lipoproteinas

Los quilomicrones son pequeñas partículas de grasa que se forman cuando empezamos a comer y sirven para que se absorba mejor la grasa.

Los triglicéridos son acilgliceroles, un tipo de lipidos formados por una molecula de glicerol, que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo, por tres ácidos grasos saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son "grasas" líquidas de origen vegetal o que provienen del pescado.

Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el grupo éster:

CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR"
donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto.

R1-COOH + R2-OH <----> R-COO-R2 + H2O
ácido carboxílico (= ácido graso) + alcohol (= glicerol) <-----> triglicérido + agua.
La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.
Las lipoproteinas son proteínas con grasa y se dividen en varios grupos según su densidad:

  • HDL: Lipoproteinas de alta densidad. Estas se conocen como las protectoras. Ya que no permiten que las otras lipoproteinas que son las agresoras se peguen a las células y nos provoque daños en nuestro cuerpo.
  • IDL: Lipoproteinas intermedias.
  • LDL: Lipoproteinas de baja densidad. Estas son las agresoras y son las que más daño nos pueden producir.
  • VLDL: Lipoproteinas de muy baja densidad y son precursoras de las lipoproteinas se baja densidad.

El tratamiento par el manejo de los niveles altos de colesterol o de algunos de los trastornos mencionados anteriormente debe ser realizado por su medico.

Según el resultado de tus exámenes y tu estado de salud, tu medico decidirá el tratamiento a seguir pero SIEMPRE dicho tratamiento deberá de ir acompañado en una MODIFICACIÓN de tu alimentación y aquí encontraras una guía para esto...

Guia de Comidas Prohibidas para Personas con Colesterol Alto

  • CARNES: grasosas como la de cerdo, tocino, salchicha y otros productos elaborados con carne de cerdo.
  • CARNES FRIAS: carnes procesadas, carnes frías que NO sean de pavo como (salami, mortadela), hot-dogs y hamburguesas de restaurantes de comida rápida (están hechos con mucha grasa), vísceras (riñones, sesos, hígado, etc.). patés.
  • AVES: grasosas (pato, ganso),
  • PESCADO: enlatado en aceite.
  • MARISCOS: langosta, camarones, cangrejos, ostras.
  • HUEVOS: Limitar las yemas de huevo a dos por semana.
  • FRUTAS: Aguacate y Coco.
  • VEGETALES: Aceitunas. Los vegetales almidonados (papas, maíz, frijoles) deben ser utilizados sólo si se utilizan como substituto de una porción de pan o cereal.
  • LEGUMINOSAS: Frijoles (enlatados) con azúcar o cerdo.
  • OLEAGINOSAS: Cacahuates. Pistaches, Nueces, Almendras, Pepitas.
  • PAN: Todos los pasteles horneados con manteca o mantequilla y azúcar Mezclas comerciales con huevos deshidratados y leche entera. Evita pan dulce, donas y pasteles.
  • CEREAL: Arroz frito.
  • LACTEOS: Leche entera y productos empacados con leche entera. Crema. helados, budines, yoghurt, quesos, de leche entera. Sustitutos de crema no láctea.
  • GRASAS: Mantequilla, manteca, margarina sólida, aderezos comerciales para ensaladas, salsas cremosas.
  • POSTRES: Bocadillos fritos como papas, chocolates, dulces en general, jaleas, gelatinas, almíbar, budines de leche entera, helados y paletas de helado de leche, mantequilla de cacahuate.
  • BEBIDAS: Jugos de frutas azucaradas, refrescos, chocolate hecho con leche entera y/o azúcar. Consomé, caldo de carne.
  • BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.

Guia de Comidas Permitidas para personas con Colesterol Alto

  • CARNES: Magras, res o ternera cortes NO grasosos.
  • CARNES FRIAS: de pavo.
  • AVES: Pollo y pavo.
  • PESCADO: todo tipo de pescado fresco o enlatado en agua.
  • MARISCOS: cangrejo sintético.
  • HUEVOS: Clara de huevo (uso libre).
  • FRUTAS: Come tres porciones de fruta fresca al día (1 porción = 1/2 taza). Asegúrate de comer por lo menos una fruta cítrica al día. Fruta congelada o en lata sin azúcar.
  • VEGETALES: La mayoría de vegetales son de uso LIBRE. El uso de un vegetal amarillo se recomienda diariamente. Los vegetales pueden ser cocidos, al vapor, colados.
  • LEGUMINOSAS: 1 taza por día.
  • OLEAGINOSAS: Ninguna.
  • PAN: Una pieza de pan blanco o una rodaja de pan integral puede ser utilizada, o tres galletas saladas como sustituto. Espagueti o pastas (1/2 taza) puede ser utilizada como sustituto del pan.
  • CEREAL: Todos los de caja o naturales incluido el arroz cocido.
  • LACTEOS: Siempre utiliza leche descremada o productos hechos de leche descremada, tales como quesos bajos en grasa (fresco, cottage, sin crema, panela), yoghurt bajo en grasa y leche descremada liquida o en polvo.
  • GRASAS: Aceites vegetales poliinsaturados derivados de cártamo, soya, girasol, maíz o semilla de ajonjolí.
  • POSTRES: Limitarse a una porción por día, sustituye cada porción por una porción de pan o cereal: nieve (1/4 taza), gelatina sin sabor o gelatina con sabores con sustitutos de azúcar (1/3 taza), budín preparado con leche descremada (1/2 taza), soufflés de claras de huevo sin mantequilla (1/2 taza).
  • BEBIDAS: Jugos de frutas frescas, agua, café negro, té o té de hierbas, refrescos dietéticos; cocoa hecha con leche descremada o desgrasada,
  • BEBIDAS ALCOHOLICAS: 2 a 3 bebidas por semana.

CUIDADO CON LA MALA NUTRICIÓN

“La mala nutrición es el corazón de las enfermedades”  
Escrito por María Elena Ramírez   
 
Image Más que carnes, las personas deberían consumir semillas oleaginosas (frutos secos) que aportan una parte valiosa de grasas poliinsaturadas y constituyen una buena fuente de energía La gran mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión, la gastritis y las patologías del corazón, generalmente son causadas por la mala nutrición de los venezolanos, que en los últimos años han aumentado el consumo de productos de origen animal y sin darse cuenta han provocado un desequilibrado en su alimentación diaria.

Últimamente, la gente se pregunta por qué se enferman mucho, por qué hay tantas enfermedades y por qué no hay casi nadie que esté completamente sano y la respuesta es sencilla, el corazón de todas esas enfermedades es la mala nutrición, afirma el naturólodo y pionero de la Medicina Naturista en Venezuela, el doctor Germán Alberti Vásquez.

Para este especialista las semillas oleaginosas son un tesoro y su consumo debería ser mayor que el de los productos de origen animal y que las comidas chatarra. Este galeno asegura que consumir alimentos naturales -sobre todo frutos secos, que son las mismas semillas oleaginosas- es la mejor opción para conservar la salud.

“Más que carnes, las personas deberían consumir semillas oleaginosas (frutos secos) que aportan una parte valiosa de grasas poliinsaturadas y constituyen una buena fuente de energía”, subraya el especialista y refuta que los vegetarianos viven anémicos “porque yo tengo 51 años sin consumir comida de origen animal, ni chatarras, y no sufro nada de eso”.

Sin embargo, casi el 100 por ciento de la población venezolana y mundial se alimenta muy mal y es por ello que viven siempre enfermos y las emergencias de los hospitales siempre están colapsadas. Es muy común, acota el galeno, que las personas le atribuyan sus dolencias al calendario o a cualquier otra cosa y no se den cuenta que es su cuerpo que se está degenerando producto de la mala nutrición.

El doctor Alberti sostiene que “la causa principal de la mayoría de las dolencias que padece la humanidad está asociada al estreñimiento y las putrefacciones intestinales. ¿Cómo relacionar enfermedades tales como las del corazón y las arterias, la obesidad, la diabetes, la artritis, el cáncer y tantas otras con lo que comemos cada día? El asunto depende de dos cosas, de ¿qué comemos y qué clase de microbios habitan en nuestro tubo digestivo?”.

De acuerdo con el naturólogo, se pudiera decir “que los alimentos más directamente relacionados con casi todas las enfermedades humanas son los refinados y los cadáveres de animales enfermos. Los alimentos refinados porque son expresamente empobrecidos en vitaminas, enzimas, minerales y fibras. Todo lo cual, de por sí, ya anuncia numerosas alteraciones en el funcionamiento normal del organismo”, argumenta el especialista.

Esto se complica cuando las personas albergan en su tubo digestivo a numerosos microbios causantes de la destrucción de los aminoácidos y su transformación en terribles toxinas, explica. El galeno indica que “al ingerir carnes que, naturalmente, contienen a los microbios de putrefacción numerosas personas crían en su intestino microbios de putrefacción, los cuales no pertenecen a la flora intestinal normal y sana”.

“Auto intoxicación crónica”

El doctor Alberti asegura que los microbios putrefactivos, de los que ha venido hablando, destruyen las vitaminas, proteínas y aminoácidos y los transforma en toxinas como la histamina (causante de alergias, amoníaco y ácido úrico, relacionados con la artritis y el reumatismo), la tiramina (toxina que irrita al sistema nervioso, produce angustias, taquicardias y baja las defensas) y otras, que envenenan y desnutren el organismo.

El especialista en naturología indicó que “la putrefacción intestinal y el estreñimiento son la causa común a enfermedades muy diversas, como la anemia, el decaimiento, los dolores de cabeza, la colitis, la artritis, el lupus eritematoso y otras enfermedades autoinmunes, amigdalitis, apendicitis, acné, alergias de todo tipo, osteoporosis y tumores (...), en especial los de tipo cáncer”.

Visita a Puerto Ordaz

El doctor Germán Alberti reside en Barquisimeto pero visita regularmente Puerto Ordaz, y otras ciudades del país, para atender a algunos pacientes que durante años se han tratado con él y han logrado una dieta sana y una mejor calidad de vida.

En esta oportunidad el galeno no sólo atendió las consultas pendientes sino que aprovechó para dictar una conferencia ligada al tema central de la nota, desarrollada ayer en el Colegio Loyola Gumilla. La actividad estuvo dirigida a todos los padres y representantes en pro de un mejor estilo de vida.

En la conferencia, el especialista recomendó al público abandonar el consumo de alimentos de origen animal y la comida chatarra y adoptar una alimentación rica en proteínas y nutrientes como los frutos secos; y llamó a los padres a convertirse en los médicos de ellos mismos y de su familia para así lograr una humanidad libre de tantas enfermedades y de gente con más conciencia.

Propiedades de las semillas oleaginosas

Image También conocidas como frutos secos, las semillas oleaginosas aportan a la dieta de las personas parte importante de grasas poliinsaturadas muy valiosas ya que constituyen una buena fuente de energía. En general, estos frutos tienen mayores y mejores propiedades energéticas que las que tiene la carne, afirma el doctor Germán Alberti Vásquez.

El contenido en aceites es muy alto en estas semillas, sostiene el galeno, y por consiguiente tienen un elevado poder calórico. Lo lamentable es que casi todas las personas las descartan en la mayor parte de sus dietas alimentarias sin saber lo bien que les haría consumirlas, señaló.

Las semillas que más comúnmente consumen las personas que siguen una dieta sana son las nueces, las almendras, la linaza, el ajonjolí, el girasol y el coco, todas constituidas por fibras vegetales, de modo que el organismo no las absorbe y presentan una buena proporción de minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio, de acuerdo con el galeno.

TABLA DE CALORIAS - ACEITES

Aceites y grasasCaloríasFibraCarbohidratosProteínas
Aceite de almendra884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de cacahuete883 kcal100 g0 g0 g
Aceite de canola884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de coco862 kcal100 g0 g0 g
Aceite de girasol883 kcal100 g0 g0 g
Aceite de maíz884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de nuez884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de palma884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de oliva884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de semillas de algodón884 kcal100 g0 g0 g
Aceite de sésamo884 kcal100 g0 g0 g
Mantequilla, sin sal720 kcal81 g0 g1 g
Margarina718 kcal80.5 g0.9 g0.9 g
Grasa, ganso900 kcal99.8 g0 g0 g
Grasa, pavo900 kcal99.8 g0 g0 g
Grasa, pato900 kcal99.8 g0 g0 g
Grasa, pollo900 kcal99.8 g0 g0 g

10 MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN

10 mitos sobre alimentación - Aprender a Comer

1) La manzana ayuda a limpiar los dientes: La manzana contiene poco azúcar, por lo tanto, no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries, pero no puede utilizarse en reemplazo de la pasta dental.

2) El aceite es mejor que la manteca: Este mito es verdadero. El aceite proviene del reino vegetal y no contiene colesterol.  

3) Tomar helado ayuda a la digestión: Siempre y cuando se consuma de limón o de algún otro gusto cítrico. De esta forma, se ayuda a la vesícula a que trabaje mejor. 

4) Comer zanahorias ayuda a mejorar la visión: La zanahoria, al igual que otras hortalizas son ricas en vitamina A. La carencia de este nutriente produce menor visión nocturna.

5) La remolacha engorda más que otras hortalizas porque tiene mucho azúcar:  El sabor más dulce de la remolacha no quiere decir que tenga más azúcar. Es más, contiene la misma cantidad que la calabaza, la zanahoria y el zapallo.

6) La espinaca te hace más fuerte:  Si bien es cierto que la espinaca posee hierro, éste se encuentra en una forma química que no lo hace tan fácilmente absorbible a nuestro organismo como el hierro que se encuentra en las carnes. Para mejorar la absorción es importante combinarla con algún cítrico; por ejemplo, bebiendo jugo de naranja o consumiendo esta fruta como postre. 

7) Es bueno tomar por lo menos 2 litros de agua por día: El agua es indispensable para la vida; por lo tanto, su consumo en grandes cantidades, es fundamental. De esta manera, se mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa.

8) El potasio es bueno para los hipertensos: El potasio regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que suba la presión arterial; por lo tanto se considera un importante nutriente a incorporar en la dieta de quienes tienen la presión alta.  

9) La pimienta es más saludable que la sal: Si bien la pimienta no aumenta la presión arterial, debe utilizarse con cautela en el caso de aquellas personas que tienen problemas gástricos o hemorroides o divertículos ya que tiene propiedades irritantes.  

10) Las galletitas de agua tienen menos calorías que el pan blanco: Las galletitas poseen grasa; por lo tanto, tienen más calorías que el pan blanco.

ERRORES EN LA ALIMENTACION INFANTIL

Harriet Worobey, nutricionista infantil y directora del Preescolar de Ciencias Nutricionales de la Universidad Rutgers de New Brunswick, Nueva Jersey, explicó que muchos padres se sienten atemorizados cuando sus hijos se encaprichan con no comer tal o cual alimento, por lo que "piensan que su trabajo es lograr que sus hijos coman algo. Pero en realidad su trabajo consiste en servirles una variedad de alimentos sanos".

Así, señaló una serie de errores, seis para ser más claros, que comenten muchas veces a la hora de darle de comer a sus hijos.

El primero de ellos es no permitir que los niños ingresen a la cocina, por miedo a que se lastimen con los instrumentos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia reveló que aquellos menores de edad que ayudan a cocinar sus alimentos son más propensos a llevárselos a la boca.

Otro, en este caso el segundo, es esconder las cosas deliciosas de los niños para evitar que coman demasiado, lo que provoca que se las pretenda más aún. Por ende, el consejo que se les da a los padres es, directamente, no llevarlas a su casa.
 
El tercer error es presionarlos para que prueben todo tipo de alimentos, ya que los menores de edad reaccionan a la inversa y, finalmente, no quieren comerlos, aunque haya una recompensa posterior.

A continuación aparece el cuarto: servir verduras aburridas. Por esto debe entenderse verduras hervidas sin otro agregado, lo que provoca que los niños no quieran comerlas. El consejo entonces es "adornar" las verduras.

La quinta falta es someterse a régimen delante de los niños, quienes tienden a imitar a los padres (léase: si los padres prueban muchos alimentos, los hijos harán lo mismo).

Finalmente, el sexto error es abandonar la lucha para los chicos prueben de todo. Por ende, hay que seguir preparando alimentos sanos y presentándolos en las comidas, publicó el diario Clarín. infobae.com

LA ALIMENTACION HOY

La sociedad afecta la salud


No se trata solamente de los adultos, que llevados por un ritmo vertiginoso de vida no tienen tiempo de alimentarse bien ni de realizar hábitos de vida saludable, sino también de los niños y adolescentes.

En el plano cultural, la globalización de la información, de la comida, los intercambios culturales y las innovaciones tecnológicas están afectando también a la vida social. "Un ejemplo claro para mi gusto, es el microondas, que amenaza la vida en familia, ya que provoca que cada uno elija su propio plato y lo coma a solas, en lugar de seguir manteniendo esa gran tradición comunitaria", ha dicho Felipe Fernández-Armesto, catedrático Príncipe de Asturias de Historia, de la Tufts University, en Boston, en su conferencia La alimentación y la humanidad, con motivo del primer aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

Actualmente la alimentación de las personas está experimentando muchos cambios.
Se consumen cantidades enormes de azúcar refinado, sustancia que por ser adictiva es añadida a muchos alimentos y bebidas. Además, hay una tendencia que se coman cada vez más alimentos procesados, que en general tienen menos vitaminas y son de peor calidad que sus equivalentes naturales. Así, no necesitas ser pobre para sufrir malnutrición.
Esto lleva a que muchas personas tengan enfermedades que una alimentación correcta puede evitar. No olvides que en Occidente, ciertas enfermedades no paran de crecer. Eso nos avisa de que hay cosas que estamos haciendo mal.

Un estado de nutrición correcto es aquel que permite un funcionamiento óptimo de todas las funciones celulares; y ha sido demostrado científicamente que la presencia de un adecuado estado nutricional contribuye al aumento de la esperanza de vida.
Las enfermedades más frecuentes y las principales causas de mortalidad en las "sociedades de la abundancia" se han asociado en numerosos estudios avalados científicamente, con aportes dietéticos excesivos e ingestas desequilibradas; es decir, con una alimentación inapropiada.

Los cambios en el estilo de vida, la mala alimentación (excesivo consumo de alimentos hipercalóricos, poco nutritivos y de alto contenido en grasas, azúcares y sal...), la insuficiente actividad física y la falta de equilibrio energético (consumo excesivo de proteínas animales y grasas, y deficiente de fibra y vegetales) que se observa en la población, han provocado un aumento de la obesidad tanto adulta como infantil además de otras enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios.
La evolución de la sociedad plantea nuevos retos a la educación, destacando problemas de salud cada vez más frecuentes, como es el caso de la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares...

A continuación se expone un cuadro con todas las enfermedades relacionadas con la nutrición.

Enfermedades relacionadas con la nutrición

Enfermedades del tracto digestivo
Morbilidad causada por el alcohol
Cancer
• Caries (presentes en un 80% de los niños y favorecidas por el consumo frecuente de sacarosa)
• Diverticulosis
• Cirrosis
• Colelitiasis
• Pancreatitis
• Psicosis etílica
• Dependencia del alcohol
• Cáncer del aparato digestivo (esófago, estómago, intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas)
• Cáncer de mama
• Cáncer de útero
• Cáncer de próstata
• Cáncer de tiroides

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades endocrinas y metabólicas
Enfermedades carenciales
Enfermedades vasculocerebrales e hipertensión
• Cardiopatía isquémica (infarto, angor)
• Arteriosclerosis
• Aneurisma
• Otras enfermedades cardíacas (miocardiopatías, insuficiencia cardiaca)
• Diabetes mellitus
• Dislipemia
• Gota
• Sobrepeso/obesidad
• Bocio
• Osteoporosis
• Hipertensión arterial y enfermedades relacionadas
• Enfermedades vasculocerebrales

La población se encuentra muy influenciada por los medios de comunicación; el canon de belleza actual, las dietas milagro, los anuncios infantiles de alimentos hipercalóricos... Por lo tanto se debe prestar especial cuidado a la información nutricional y de estética que transmiten los medios masivos, ya que muchos de los anuncios que percibimos no concuerdan con un estilo de vida saludable.

Es deducible según los datos que, se ha creado en la sociedad, la necesidad de obtener información sobre los productos que se consumen y formación en el campo de la nutrición y sus diferentes aspectos. alimentacionsana.com