Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

08 SNACKS

SANDWICH YAKISOBA - JAPON

 

SERIE: LOS MEJORES SANDWICHES DEL MUNDO

La Yakisoba es deliciosa en sí, pero también puede ser un sándwich delicioso relleno. Yakisoba hace un buen almuerzo y se puede poner en una caja de almuerzo.

 

Ingredientes:

1 paquete de fideos pre-cocidos al vapor Chuka (150g/package) - 1 cucharadita de aceite vegetal - 2 oz de zanahorias, peladas y las zanahorias en rodajas finas - 1 / 2 pimiento morrón verde, en rodajas finas - 1 / 4 cebolla pequeña, cortada en rodajas finas - 1 cabeza de repollo de hoja verde, picado - 2-3 cucharadas de salsa yakisoba, o 1 paquete de condimento yakisoba, o 2-3 cucharadas de salsa de Worcestershire - jengibre rojo encurtido) para adornar - Sal y pimienta - 4-6 panes perro caliente con mantequilla

 

Preparación:

Aflojar ligeramente los fideos Chuka pre-cocidos al vapor y reservar. Caliente el aceite vegetal en una sartén mediana a fuego medio. zanahoria Sofritos, la cebolla y el pimiento verde hasta que se ablanden. Agregar la col en la sartén y saltee por un minuto. Sazone ligeramente con sal y pimienta. Agregue la pasta en la sartén. Vierta 1 / 6 taza de agua sobre los fideos y cubrir la sartén. Baje el fuego a bajo y el vapor por unos minutos, o hasta que el líquido es casi desaparecido. Retire la tapa y agregue el polvo yakisoba condimento o la salsa, revolviendo la pasta rápidamente. Divida yakisoba en 4 a 6 porciones. Servir yakisoba en pan hot dog y adorne con benishoga si está disponible. Para empaquetar en una caja de almuerzo, que yakisoba sándwiches fríos y envuelva en papel plástico. - Rinde de 4 a 6 sándwiches - jaimeariansen@hotmail.com

HABLANDO DE SÁNDWICHES

La historia del sándwich como nunca antes la habías saboreado

Un noble británico le dio nombre al bocadillo más internacional en 1762

Para algunos es solo un plato improvisado para atajar el hambre, asociado con la comida basura. Sin embargo, muchos países han hecho del sándwich una exquisitez. Su historia se remonta al 1762 y a pesar de su sencillez tiene alcurnia aristocrática. Fue el Sir John Montagnu que en uno de sus maratones de juego de más de 24 horas, su mayordomo le preparó un trozo de carne escoltado por pan. Así nació el bocadillo más internacional.

Los más populares, El típico sándwich inglés, con un buen ejército de patatas, y el yakisoba, bocadillo japonés con fideos fritos.

El popular plato fue inventado por el mayordomo del aristócrata Montagnu (1718-1792), cuarto Conde de Sándwich. El asistente del Sir no pasó a la historia, ni bautizó el bocadillo, pero fue este hombre anónimo quién trató de quitarle el hambre a su señor, gran aficionado a las cartas y le preparó lo que se convertiría en el plato más universal.

Después de esto cuando se preparaba cualquier refrigerio con dos pedazos de pan y otro ingrediente se le llamaba sándwich. El lord estaba tan satisfecho de su invento que hasta cuenta lo mencionó en su testamento como el mejor legado que dejaba a su país.

A lo largo del tiempo, el famoso bocadillo se internacionalizó y la cocina universal lo adoptó. Así cada país lo llamó a su manera y le incluyó los ingredientes típicos.  Una importante revista de viajes elaboró la lista de los 15 mejores, entre los que se encuentra nuestro tradicional bocadillo de patatas.

Emparedados, bocadillos, bocatas, mixtos, smorrgastarta, muchos nombres que hacen salivar y que cada uno prepara con sus ingredientes preferidos.

En Argentina, los más conocidos son los pebetes de jamón y queso, el choripan o los sandwich de miga; los bolivianos tienen el sandwich de chola que preparan con carne de cerdo, cebolla, zanahoria y mucha sal; en Chile tienen el emparedado de tortilla de rescoldo y queso, pernil o el Yakisoba, en Japón que preparan con fideos fritos o verduras.

En Suecia, el smorgastarta, un pan que abraza paté, salmón ahumado caviar o carnes fritas, según las exigencias del hambriento.

LAS CINCO PEORES FAST FOOD

Las 5 comidas rápidas más insanas del mundo

Si cuidás tu salud, ni se te ocurra probar alguna de estas especialidades típicas de la comida chatarra.

 

¿Comidas o bombas de tiempo?

¿Comidas o bombas de tiempo?

Algunas comidas que sirven las cadenas de fast food son tan tentadoras como peligrosas para una dieta saludable. Las que siguen son las cinco más "explosivas":

5. Pollo frito con papas de Dairy Queen.Una bomba. Una porción deseis piezas de pollo frito, con pan tostadoy aderezo, tal como se sirve aquí, en unas simpáticas canastitas, es un arma letal para el colesterol: aporta unas 1410 calorías.

4. Mac-N-Cheese Breadbowl Pasta de Domino’s.Una cruza entre la pizza y la pasta. Es una especie de bowl de pan crocante que contiene penne rigatte mezclados con muzzarella y cheddar.Posee 1480 calorías, la mitad de ellas es grasa pura.

3. Frituras de pescado y papas de Nathan’s Famous.El pescado frito con papas fritas es una comida tan clásica como letal, al menos para quienes padecen de alto colesterol y la piden en esta cadena de fast food. Sirven porciones que contienen 1537 calorías, con un rebozado grueso y grasiento.

2. Sándwich de atún de Quizno’s.El sándwich de atún grande de esta cadena, de aspecto inocente y saludable, se las arregla para contener 1760 calorías, 93 gramos de grasa y 2120 milligramos de sodio. Si le agregás el aderezo, hay que sumar otras 370 calorías.

1. Hamburguesa Cuadruple Bypass deHeart Attack Grill. Tiene 8000 calorías y lleva cuatro piezas de carne vacuna de media libra cada una fritas en grasa de cerdo, un tomate entero cortado en rodajas, media cebolla en rodajas, ocho fetas de queso, y seis rebanadas de pan. Cuesta 12,95 dólares.

BAGLE BASILIO

 

Las mandarinas y Sandwich del Bagle Basilio

Ingredientes para este sándwich degustación de los siguientes:

  • 2 mandarinas, en rebanadas delgadas
  • 2 bagels, divididas
  • 4 cucharadas de queso crema sin grasa
  • 11 hojas de albahaca pequeños
  • 1 / 3 cucharadita de pimienta negra

Preparation: Preparación:

1. 1. Tostar los bagles hasta que estén ligeramente doradas
2. 2. Extienda el queso crema (1 cucharada por cada medio bagle)
3. 3. Ponga en la parte superior hojas de albahaca
4. 4. junto con rodajas de mandarina
5. 5. Espolvorear con la pimienta

Rendimiento:

Dos porciones

 Información nutricional:

237 calorías, 12g proteína, 2g de grasa, 2 mg de colesterol, 41g carbohidratos, fibra 4 g, 463 mg de sodio.

Las calorías de la grasa del 7%. mandarinas son muy buenas fuentes de vitamina C, beta-caroteno, el folato y fibra, y, en menor medida en vitaminas B1, B2, B3, magnesio y potasio, para una dieta saludable.

Bagle Variación sándwich:

Si quieres probar una variación interesante a la mandarina y la albahaca Bagle un jugoso menos nutritivos y sustituir mandarina es el melón que se convierte en el melón dulce y albahaca bagle sándwich, combinado con el bagle ingredientes que se indican más arriba.

SALSAS PARA SANDWICHES



Por: Tatiana Jiménez - Instituto de los Andes

Salsas para un sandwich - Hoy en día la variedad de sandwich a aumentado enormemente. Ya no es solo un clásico pan con hamburguesa, un triple, una butifarra, etc.

¿Porqué no poner un plato tracicional como por ejemplo lomo saltado, un escabeche de pollo, etc. dentro de un pan. Siempre y cuando uno tenda las ganas de hacer un buen sandwich, con creatividad y seguridad pueden preparar el mejor sandwich.

Existen variedades de salsas pero, ¿Porqué siempre seguimos en lo mismo? ¿Porqué no dar un paso adelante? ¿Porque no seguir innovando en el mundo de la comida? ¿Porqué no ponerle alguna salsa que usamos en un plato tradicional en un sandwich?

Las salsas más importantes, de las que se pueden derivar otras son tales como la bechamel, la salsa de tomate y la mayonesa. Ya que estas salsas se obtienen, por ejemplo, el ketchup, la salsa rosa, la barbacoa,etc.

Si usamos nuestra creatividad podemos ponerle cualquier salsa a nuestro sandwich, tales como:

- Salsa de champiñones.
- Salsa de soya.
- Salsas orientales.
- Salsa de queso

También acompañamos con chimichurris, chutneys, etc.

Existen también variedad de cremas para untar:

- Crema de vegetales (contiene col,tomate,cebolla, ajo, crema agria, sal y mayonesa)
- Crema de atún.
- Crema de aceituna.
- Crema de palta.

Algunas salsas no comunes en nuestro país:

- Lemon Touch: jugo de limon, perejil picado fino, ralladura de raíz de jengibre, aceite girasol, semillas de girasol peladas levemente tostadas y procesadas. Se conserba en la heladera y condimentar con esta preparación, las verduras del sandwich. Salar con moderación y evitar colocar pimienta.

- Morrones a la jamaiquina: Morrones verdes y rojos procesados, unas gotas de aceite de olivda, aceitunas finamente cortadas y condimentar las verduras del sandwich. Agregar únicamente sal y un toque de pimentón extra dulce.

- Caviar Ruso: Berenjenas asadas y ahumadas. Una vez cocidas, sacarles la piel. Hacerlas puré. pimiento rojo crudo cortado en cubitos, cebolla cortada en cubitos ultra chicos, un diente de ajo picadito, una cucharada de aceite de girasol. Conservar en la heladera. Como no humedece, puede aplicarse a las rodajas de pan. Consumir dentro de los 4 días.

- Carrot cream: Zanahorias hervidas con agua con sal presandas tipo puré, 2 cucharadas de aceite girasol o maíz, 2 cucharadas de queso de rallar, una pizca de nuez moscada, una cucharada de queso crema diet, una cucharadita de mayonesa diet, ralladura de limón a gusto. Conservar en la heladera,consumir dentro de los 3 días siguientes.
- Papas York: Hervir papas y hacerlas pure sin quitarle la piel, una cucharada generosa de crema de leche diet, perejil picado, romero picado, ciboulete picado, nuez moscada, 3 cucharadas de queso de rallar. Calentar antes de incorporar al sandwich. Es una salsa caliente estupenda para acompañar lomo frío y hojas de rúcula.

- Salsa ranchera.
- Salsa vegetariana.

La mayonesa con variaciones:

La mayonesa tiene infinidad de salsas derivadas, todas clásicas, cada una con el distinto ingrediente agregado. Tales como:

- Andaluza: con pasta de tomate y juliana de ajíes.
- Argelina: con juliana de apio y cangrejo.
- Antibesa: con extracto de tomates, pasta de anchoas y perejil picado.
- Cressoniere: mezclada con puré de puerros.
- Española: con jamón cocido picado, diente de ajo, pimentón.
- Provenzal: con puré de anchoas.
- Remoulade: con bastante mostaza, pepinillos en vinagre, perejil y estragón.
- A la rusa: con salsa inglesa y puré de langosta o caviar.
- Tártara.

No podemos olvidar el ají en diferentes tipos, lo cual es muy usado ya que le agrada a muchas personas en diferentes países cada uno con su propio estilo.

Como vemos existen variedades de salsas, con un poco de creatividad le puedes dar el toque con una salsa para tu sandwich. ¿ Porqué no usar salsas dulces también? Eso depende de tí, puedes crear alguna salsa y ponerla en tu sandwich.

LOS SANDWICHES POR EL MUNDO

Choripan

En idioma castellano es común la forma inglesa sandwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Venezuela, Ecuador y Colombia), sánguche o sándwich (en el Perú, Argentina y otros países) e incluso sángüiche. También se usa mucho la palabra emparedado o bocadillo, aunque esta última es más usada para denominar al que se hace con pan de barra.

Carlitos

En Argentina y Uruguay existen diferentes variedades de esta forma de alimento, siendo común el consumo diario de sándwiches (o "sánguches/sángüiches"). Están los sándwiches de miga realizados con el interior del pan de molde fabricado especialmente para este fin y untados con una pequeña capa de mayonesa, mantequilla o margarina y con una o dos capas de fiambre y/o queso en barra. Puede ser frío o caliente. En Argentina al sándwich de miga caliente se lo denomina tostado o carlitos, y en Uruguay, simplemente sándwich caliente. En Uruguay, los sándwiches surtidos son sándwiches de pan de molde que pueden llevar diversos tipos de rellenos como pescado, pasta de granos de maíz, huevo, diversos tipos de fiambres, verduras e incluso frutas, mientras que los sándwiches olímpicos son más grandes y gruesos que los convencionales, rellenos usualmente de lechuga, tomate y huevo, con posibles añadidos y variaciones. También existen otros tipos de sándwiches que no son en pan de molde, como los chivitos, los de milanesa y los de chorizo, llamados choripanes.

En Bolivia el término sándwich es usado para denominar a una pieza de pan cortada que lleva en su interior huevo frito y, a veces, ensalada.

 

Barros Luco

En Chile es muy común el consumo de sándwiches, los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente derretido), la versión fría se llama aliado; Barros Luco (lomo de vacuno y queso caliente derretido), que lleva este nombre en honor a Ramón Barros Luco, que tenía la costumbre de pedirlo. En la preparación de los sándwiches suele usarse pan de molde, o un tipo de panecillo llamado frica, por su tamaño y forma de fricandela. Como no se hace la diferencia entre sándwich en pan de molde y bocadillo (sándwich en un pan entero) se puede pedir un chacarero en pan frica o un chacarero en pan de molde y ambos tipos son considerados sándwiches.

Milanesa
En España, se diferencia el sándwich del bocadillo, En Andalucía existen las variedades principales montadito y mollete. El sándwich está hecho con pan de molde, mientras el bocadillo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. No obstante, bajo la denominación de sándwich son populares el sándwich mixto servido en las cafeterías y el sándwich mixto con huevo, siempre en pan de molde. Mucho más popular son los sándwich tipo bocadillo; servidos con tortilla de patatas, calamares, pepito de ternera, serranito, chorizo, milanesa, etc.

Cemitas

En México se consume el sándwich convencional de "pan de caja", pero existe una variante de sándwich de pan bolillo que recibe el nombre de torta y que es mucho más común que el sándwich. En Puebla existe uno de nombre cemita.

Butifarra
En el Perú, existen muchos tipos de sándwich, destacándose las tradicionales butifarras, el pan con aceitunas negras, el pan con chicharrón, acompañado de camote frito y salsa de cebolla, además del «sándwich triple», elaborado con capas de palta, tomate y huevo duro o pollo, jamonada y queso; separadas por cuatro piezas de pan de molde. Recientemente han surgido los sánguches basados en comidas tradicionales, como el «pan con pollo a la brasa» y el «pan con lomo saltado». En Perú, existen establecimientos que venden exclusiva o preponderantemente sánguches, los cuales se conocen como «sangucherias».

Canilla

En Venezuela se usa el sándwich, o sánduche para denominar a una pieza de pan cortada longitudinalmente (si bien en este caso se le suele llamar pan con... o bala fría) o a dos rebanadas de pan cuadrado que llevan en su interior prácticamente cualquier cosa, desde dulces y mermeladas hasta huevos y carne. El "sándwich" en Venezuela comúnmente se compone de jamón, queso, lechuga, tomate y salsas (tradicionalmente kétchup, mayonesa y mostaza). Una variante típica del sándwich es "pepito", creado en España que consta de un pan francés (comúnmente llamado "canilla") abierto por un solo lado y relleno de carne de ternera cortada en pequeños trozos o tiras, junto con otros ingredientes, que pueden ser jamón, queso, huevo, bacón, lechuga, tomate, cebolla salteada, aguacate o palta, pollo (en algunos casos carne de res, pollo, chuleta de cerdo y/o chorizo) con salsas a elección, patatas fritas, ensalada de repollo, y tope de queso amarillo rallado. El Pepito es un "sándwich" muy conocido y ampliamente distribuido en España y Venezuela.

JOHN MONTAGU, CONDE DE SANDWICH

El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque no fue él su inventor. Se dice de éste conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas sin ensuciarse los dedos.

En 1762, estuvo veinticuatro horas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor a su inventor. En 1996 los británicos gastaban diariamente 7,9 millones de dólares en sándwiches, lo que supone un aumento del 75% en los cinco años anteriores. “Los sándwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida”, informa el periódico londinense The Times, y se sirven en 8.000 establecimientos especializados. Cada año se consumen en Gran Bretaña unos mil trescientos millones de sándwiches preparados. Pero estos suelen ser muy distintos de los emparedados sencillos que preparan las familias para comer en el campo o en la playa. Algunos establecimientos ofrecen sándwiches exóticos como por ejemplo de carne de canguro o de caimán, o de fresas y crema entre dos rebanadas de pan untado con pasta de chocolate.

Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. En algunos países es norma usar siempre cubiertos para comerlos. Pese a todo no fue hasta el año 1840 en el que el sándwich entró a formar parte de la gastronomía de Estados Unidos, cuando la cocinera Elizabeth Leslie describió en su libro de cocina por primera vez la receta de un sándwich.

En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

Club sandwich.

Dos siglos después, el undécimo conde, John Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el nombre de sándwich y en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres, con el nombre de The Earl of Sandwich, que espera convertir en cadena internacional.

MOUSSES

Por Leticia Ravadero y Alicia Anavi/ ES, http://www.grupoq.com.ar

Mousses frutales, delicia para los sentidos

Esponjosas, livianas y refrescantes ganan el premio al postre ideal para los días de calor.

Foto: Glow Images

Foto: Glow Images

Con los días largos y el calor del verano da ganas de sentir esa  sensación de frescura que otorgan las frutas y para los que son golosos, amantes de postres de  textura suave y untuosa  nada mejor y más rico que deleitarse con una rica mousse. Vale aclarar que lo ideal es optar por lo natural y dejar de lado las preparaciones artificiales que se obtienen a partir de polvos. 

Para estas mousses frutales  se parte siempre de un puré de la fruta elegida que pueden ser frutillas, mango, peras, frutos rojos entre otros, al que se le mezcla un merengue francés o italiano. Este último es el mejor ya que con su técnica se pasteurizan las claras eliminando así la salmonella si la hubiera. Luego  se mezcla  el merengue con gelatina sin sabor previamente hidratada en agua o algún jugo de frutas  y con queso crema, crema  batida, eventualmente una rica ricota o algún yogurt. Se la vuelca en el recipiente elegido y se lleva a la heladera hasta que tome cuerpo, alrededor de 4 horas aproximadamente.

Otra opción, en especial para frutas más ácidas es batir  crema de leche con leche condensada y agregarle la fruta deseada y así conseguir una rica mousse. Por ejemplo, para hacer una rica  mousse de maracuyá, se emplea el jugo de cuatro o cinco frutos colado sin las semillas; que se llevará a hervir con el jugo de una naranja por espacio de unos minutos para intensificar el sabor y luego agregarlo al batido de crema y leche condensada que llevaremos al frio por espacio de tres horas mínimo. Obtendrás de esta manera una súper sabrosa  y untuosa mousse que será el deleite de tus invitados. La diferencia con la anterior es que esta última no mantiene su forma por lo que debe servirse en compoteras individuales. 

No siempre se requiere el uso de cremas y gelatinas para su realización, tal es el caso de esta increíblemente fácil  mousse de frutillas. Solo debes poner en el bols de la batidora de pié 5 claras de huevo  con 500 gramos de puré de frutillas frescas, el jugo de ½ limón y 300 gramos de azúcar común. Pon a funcionar la máquina y al cabo de cinco minutos habrás obtenido una deliciosa y refrescante mousse. Si quieres pasteurizar las claras llévalas al fuego junto con el azúcar hasta que se disuelva, es decir, que al tocarlas con los dedos no sientas los granos de azúcar, todo este proceso lo harás batiéndolas con batidor de alambre por unos minutos. Otra buena opción para realizar esta mousse por ejemplo con manzanas, es cocinándolas en el microondas hacerlas puré y seguir la misma técnica con el agregado de un poco de canela.

Cuando se desean hacer mousses con ananá o kiwi, estas frutas contienen sustancias que inhiben la acción de la gelatina y por lo tanto nunca toman consistencia. Para evitarlo se deben cocinar previamente la fruta a partir de agua fría por unos minutos.

Algo que debes saber; las  mousses se pueden congelar por espacio de tres meses, y  ahora sí manos a la obra!!!!!