Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

08 SNACKS

EL SÁNDWICH

 

El sándwich, también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en un trozo de pan de molde ]abierto en dos mitades o dos rebanadas de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca una o más capas de alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes, al sándwich de pan francés, lo denominan french bread sandwich o french baguette sandwich.

En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero. En México se hace la misma diferencia, se le denomina "torta" cuando es en un pan entero. En el resto del mundo hispanohablante no se hace la diferencia.

La primera referencia del vocablo sándwich como un alimento frío inglés, aparece documentada en el diario de un erudito historiador inglés llamado Edward Gibbons en 1762, en donde cuenta que se asombró al observar a dos nobles acaudalados del lugar en una cafetería, que comían carne fría o sándwiches y que finalizaron su charla tomando ponche y hablando confusamente de política.

Elizabeth David, comenta en su libro Pan Inglés y levadura de Cocina (English Bread and Yeast Cookery) que mientras los franceses e italianos permanecieron fieles a consumirlos con pan de tipo payés, de pueblo o rústico, los ingleses adaptaron rápidamente el uso de moldes de lata con el que hacían panes moldeados que aseguraban cortar finas rebanadas de pan blanco.

UNA HISTORIA SINGULAR

En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald’s, que ya contaba con servicio de pedido desde el coche “drive-in”.

Este restaurante llamaba la atención por su forma octogonal y por las ventanas que permitían al público observar la cocina y comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además muy asequible, ya que la hamburguesa costaba 15 centavos frente a los 30 que cobraban la mayoría de los competidores.

Ray A. Kroc, un representante en exclusiva de la marca de batidoras “Prince Castle Multimixer”, recibió en 1954 el mayor pedido de batidoras que jamás había tenido de una cadena de restaurantes del sur de California: McDonald’s. Por este motivo, Kroc viajó a San Bernardino y lo que descubrió al llegar fue un restaurante octogonal con servicio a coche que contaba con gran afluencia de público de todas las edades.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de este concepto de restaurante y consiguió que los hermanos McDonald le cedieran el derecho de comercializar la marca. En 1955, Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald’s, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular que se cifró en 366 dólares el primer día. En 1959 ya existían cien restaurantes bajo licencia McDonald’s, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares. Hoy en día, el restaurante de Des Plaines es un museo que recibe miles de visitas al año.

En 1961 Kroc logró que los hermanos McDonald le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald’s y adherirse completamente a los valores de la marca.

Las innovaciones técnicas introducidas por los hermanos McDonald les permitieron lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad a precio asequible. Estos principios se han mantenido. (fuente: abc color)

HAMBURGUESAS PELIGROSAS

Las 4 hamburguesas más peligrosas del mundo

Armas mortales de carne, queso y salsas grasientas que cuadruplican la cantidad de calorías recomendada por día.

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Si creías que las hamburguesas regulares de los fast food eran lo más calórico y grasiento que podías probar, estás equivocado. En esta nota te presentamos a las hamburguesas más peligrosas para la dieta: en un par de bocados superan las 2000 calorías que un hombre adulto debe comer al día. 

1. Hamburguesa Cuadruple Bypass: 8000 caloríasLa preparan en el restaurante más mortal del mundo, Heart Attack Grill. Lleva cuatro piezas de carne vacuna de media libra cada una fritas en grasa de cerdo, un tomate entero cortado en rodajas, media cebolla en rodajas, ocho fetas de queso, y seis rebanadas de pan. Cuesta 12,95 dólares.

2. Hamburguesa de Fifth Third Ballpark: 4800 caloríasEmblemática del estadio de baseball Fifth Third Ballpark, de los West Michigan Whitecaps, cuesta unos 20 dólares. Es una bomba de 5 piezas de carne roja con queso, abundante salsa de chilli, salsa con nachos, salsa de queso, rodajas de tomate, hojas de lechuga, crema agria y chips de harina de maíz, entre dos rodajas de pan con semillas de sésamo.

3. Pizza de hamburguesa de Burger King: 2500 caloríasPresentada este año en Nueva York, cuadruplica el tamaño de del Whopper clásico y lleva cuatro piezas de carne con pepinillos, mozzarella, salsa marinara y salsa de pesto entre dos panes con semillas de sésamo (US$13).  

4. Hamburguesa Luther Double Down: más de 2220 caloríasInspirada en la hamburguesa Luther, que en lugar de pan lleva doughnuts glaceadas (alrededor de 1000 calorías), y el sándwich de pollo frito Double Down de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken (1220 calorías). Lleva dos piezas de carne de pollo rebozada y empapada en aceite con dos fetas de queso, dos de panceta, salsa de queso y salsa Colonel, entre dos rebanas de una dounhnut glaceada. ¡Puaj!

DIOS MIO ¡ EL FAST FOOD !

AFP, Una indestructible hamburguesa de McDonalds sorprende en EEUU

Una mujer en Nueva York que compró hace seis meses una hamburguesa y papas fritas en la cadena de comida rápida McDonald's afirma que la comida está casi igual que cuando la compró.

El perro de la fotógrafa y artista Sally Davies, rechaza una hamburguesa y papas fritas de una Cajita Feliz de McDonald's que su dueña afirma compró hace seis y que se mantiene sin cambios desde entonces, el 14 de octubre de 2010 en su apartamento de Manhattan, Nueva York.

El perro de la fotógrafa y artista Sally Davies, rechaza una hamburguesa y papas fritas de una Cajita Feliz de McDonald's que su dueña afirma compró hace seis y que se mantiene sin cambios desde entonces, el 14 de octubre de 2010 en su apartamento de Manhattan, Nueva York.

Una mujer en Nueva York que compró hace seis meses una hamburguesa y papas fritas en la cadena de comida rápida McDonald's afirma que la comida está casi igual que cuando la compró.

La denuncia, respaldada por una aparentemente indestructible "Cajita Feliz" en el apartamento en Manhattan de la fotógrafa Sally Davies, ha sorprendido a quienes han seguido el caso.

La hamburguesa salió en programas de televisión y es sujeto de intensas especulaciones, mientras la gente se pregunta cómo es posible que este alimento apenas muestre vestigios de deterioro después de pasar seis meses en un plato.

"Todo comenzó con una apuesta con un amigo", dijo Davies a AFP. "Así que el 10 de abril compré una hamburguesa y comencé a fotografiarla, y nada sucedió realmente. Tuvo olor un día, y luego dejó de oler".

La hamburguesa se encogió un poco, pero no tiene moho y visualmente es igual a la que se entrega en una de las famosas cajas de McDonald's.

Como dice Davies, no hay olor. Sus dos perros pasan frente a la hamburguesa sin mostrar el más mínimo interés.

La duración de esta "Cajita Feliz" ha intrigado y preocupado a muchos, ante el inevitable cuestionamiento de cómo es posible que un alimento que puede durar tanto tiempo pueda ser saludable.

McDonald's declinó dar entrevistas, pero dijo en un comunicado que "no es posible dar explicaciones sobre este reclamo sin conocer las condiciones en las cuales esta comida se ha mantenido. Por ello, advertimos fuertemente contra conclusiones precipitadas".

Por otra parte, algunos acusan a Davies de estar montando un ardid publicitario.

EN EL PERÚ: BOCADITOS

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar/

Dips: protagonistas de la cocina rápida y sencilla

Son aliados a la hora de hacer un tentempié cuando recibas invitados en tu casa, ya sea para untar con tostadas crujientes o bien para acompañar los crudités de verduras.

Dips: protagonistas de la cocina rápida y sencilla

Dips: protagonistas de la cocina rápida y sencilla

La variedad que existe de dips es muy amplia, pero a grandes rasgos se trata de un preparado de consistencia muy cremosa para acompañar trocitos de verduras, galletas,  diferentes chips o tortillas que generalmente se sirven como aperitivo. Cuando necesitas cocinar algo que te saque de apuros, los dips son una de las opciones más sencillas que demandan poca preparación.

Son tan infinitas las combinaciones que pueden hacerse que basta con tener imaginación para prepararlas. Generalmente la base es un queso blanco al que se  le agrega algún condimento como  cebollinos picados,  un toque de ajo, sal y pimienta. También se puede hacer un rico humus que consiste de procesar  garbanzos con tahine, o el popular babaganush a base de berenjenas asadas con aceite de oliva, tahine y ajo.

Nada más rico que un simple guacamole servido con unos crujientes nachos: aguacate pisado con la ayuda de un tenedor con jitomate pelado y cortado en trozos pequeños, cebolla, salsa tabasco y jugo de limón.

Otro dip interesante pero menos popular es cocinar remolachas, procesarlas con queso blanco, mayonesa, mostaza, kétchup y salsa inglesa, ideal para hacer un divertido sándwich no sólo por el color morado e intenso sino también por el delicioso y delicado sabor. También puedes probar habas o arvejas procesadas con aceite de oliva, ajo sal y pimienta. Prepara unos ricos papines hervidos con cáscara y sírvelos pinchados en palillos de brochetas con una crema con queso blanco, mayonesa, cebollas y pepinillos agridulces picados, mostaza, semillas de alcaravea y pimentón. 

Los ingredientes a utilizar  no son solamente salados, sino que también pueden ser dulces. Puedes probar con purés de distintos tipos de frutas y agregarles canela, pimienta, azúcar, inclusive algo de nuez moscada y jengibre en polvo. Las cremas frutales se sirven con galletas dulces como las tuiles o lenguas de gato, o con cookies de nueces, limón o las que más te gusten. 

Ahora sí. Manos a la obra: ¿qué dips estás por disfrutar?

MCDONALDS OLIMPICO

VANCOUVER, PRNewswire - El chef de McDonald's, las últimas noticias sobre alimentos y la competición divertida se presentan el día antes de las ceremonias de apertura  

    Hoy, en el restaurante McDonald's del Centro Principal de Medios Olímpico, McDonald's ha lanzado oficialmente sus actividades mundiales para los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010. Los medallistas de oro olímpicos Cassie Campbell, Shawn Johnson, Picabo Street y Katarina Witt participaron en una divertida competición de comida al tiempo que la compañía proporcionó una primera visión del próximo artículo del menú de McDonald's, Real Fruit Smoothies. Como único restaurante oficial de los Juegos Olímpicos en alimentar a los atletas, McDonald's además compartió los detalles de patrocinio de actividades que se están llevando a cabo en Vancouver y en los mercados de todo el mundo.  

    

Los olímpicos, el director general y responsable de operaciones de McDonald's, Don Thompson, el director general de McDonald's Canada, John Betts y el director de innovación culinaria y chef de McDonald's, Dan Coudreaut, se unieron a representantes del Comité Olímpico Internacional, el Vancouver Organizing Committee for the 2010 Olympic and Paralympic Winter Games y el United States Olympic Committee con el fin de mostrar el compromiso de McDonald's para servir la mejora comida de calidad a los atletas del mundo.  

    "McDonald's ha alimentado a los atletas olímpicos durante cerca de dos décadas - los atletas nos han contado que aman nuestra comida y nos hemos ganado su confianza", afirmó Thompson. "Hemos utilizado los mejores ingredientes e insistimos en los estándares más elevados de las granjas de nuestros proveedores de confianza hasta nuestro mostrador, ya sea el mostrador del McDonald's de su vecindario o el de la Villa Olímpica".  

    

Alimentar a los atletas

    Vancouver supone el octavo restaurante consecutivo de McDonald's en los juegos como restaurante oficial. Con los años, McDonald's ha prestado servicio con millones de alimentos a los atletas olímpicos, medios y aficionados como socio mundial del movimiento olímpico.  

    Coudreaut, un chef de cinco estrellas graduado en el Culinary Institute of America, padre y músico, trabaja con una red mundial de los principales chefs y proveedores para crear las nuevas ofertas de McDonald's para clientes en todo el mundo. El último producto es McDonald's Real Fruit Smoothies en dos sabores: Strawberry Banana y Wild Berry. Los nuevos Smoothies debutan en los juegos en los tres restaurantes olímpicos de McDonald's, y estarán disponibles en los restaurantes de McDonald's de EE.UU. este verano como parte de la línea McCafe. Las "versiones mini" de los favoritos de los clientes de McDonald's, incluyendo los sándwiches Big Mac, Chicken McNuggets y patatas fritas, se han servido hoy en un evento para proporcionar a los medios e invitados una visión fresca de la calidad de la comida de McDonald's.  

 

   "He servido los productos favoritos de McDonald's a personas impactantes, desde estrellas de cine a músicos famosos, pasando por mi familia, amigos y vecinos. Alimentar a los atletas olímpicos en Vancouver es uno de los puntos álgidos de mi carrera", afirmó Coudreaut. "Es muy gratificante saber que muchos de los atletas desean tu comida, ya sean jugadores de baloncesto haciendo de McDonald's su primera para alimentarse en la villa olímpica o el hombre más rápido de mundo disfrutando de nuestros Chicken McNuggets antes de volver a establecer un récord mundial".  

    Medallistas de oro olímpicos, como la capitana de la selección de hockey de Canadá Cassie Campbell, la gimnasta de EE.UU. Shawn Johnson y la esquiadora alpina de EE.UU. Picabo Street se asociaron cada una con un par de McDonald's Champion Kids (MCK) para crear sus propios sabores dulces y conseguir las primeras "medallas" de McDonald's en los juegos. El programa McDonald's Champion Kids se presentó en los Juego de Pekín en 2008. Proporciona a los niños de entre 6 y 14 años una oportunidad única en la vida para ver los juegos en primera mano.  

    El panel de los jueces incluye a la medallista de oro olímpica y figura alemana del patinaje Katarina Witt, el director general de McDonald's Canada y Latinoamérica, Jose Armario, y al emisor deportivo del CTV Olympic Broadcast Consortium, Louis Jean.  

    "Desde que he trabajado en la Ronald McDonald House Charities de Alemania, he admirado y apreciado las oportunidades únicas que proporciona McDonald's", indicó Witt. "Estoy contento de ser parte de esta última experiencia con los McDonald's Champion Kids y tengo previsto disfrutar del McDonald's Snack Wrap durante estos Juegos de Invierno".  

    Los dos nuevos restaurantes de McDonald's en las villas olímpicas de Vancouver y Whistler alimentan a más de 10.000 atletas, entrenadores y funcionarios que se esperan en los Juegos, y una en el Centro Principal de Medios en Vancouver para los casi 3.000 medios que se esperan. Esos restaurantes, abiertos las 24 horas del día, ofrecerán bebidas y snacks de McCafe. Chicken McNuggets, el menú favorito de McDonald's en los últimos juegos, está disponible en el menú olímpico de McDonald's, y se sirve con una elección de salas para mojar, incluyendo la nueva opción Spicy Szechwan. El sándwich McDonald's Big Mac, Egg McMuffin, Fruit 'n Yogurt Parfait y muchos otros de los favoritos de los clientes también están disponibles. Por primera vez en los juegos, McDonald's sirve Snack Wraps creado por Coudreaut y su equipo culinario, además de los nuevos Real Fruit Smoothies.  

    Actividades de los Juegos Olímpicos de McDonald's

    El director general de McDonald's Canada, John Betts, se unió al evento de hoy con los medios por medio de los miembros del McDonald's Olympic Champion Crew, compuesto por unos 300 empleados de los restaurantes con mejores resultados de Canadá que están trabajando en la plantilla de los tres restaurantes olímpicos de McDonald's.  

    "McDonald's se enorgullece de dar la bienvenida al mundo a Vancouver, y estamos orgullosos de celebrar los juegos", comentó Betts. "Damos lo mejor al servir a los mejores atletas del mundo. Imagine ir a servir a sus amigos y vecinos en Montreal, suministrar un Big Mac a una estrella del hockey de Rusia o un cappuccino a un esquiador sobre hielo de Alemania. Nuestros empleados están orgullosos de ser parte de esta experiencia olímpica".  

    En todos los 1.400 restaurantes de Canadá, incluyendo los más de 30 restaurantes de McDonald's en las áreas de Vancouver y Whistler, los clientes podrán disfrutar de las nuevas ofertas de menús por tiempo limitado, como S'mores Pie y Creme Brulee Crunch McFlurry. Los menús Happy Meals dispondrán de juguetes divertidos e interactivos de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010.  

    En todo el mundo, McDonald's ha creado campañas especiales para compartir el espíritu olímpico y emoción de los juegos.  

    Los clientes de EE.UU. podrán ver a algunos de sus atletas de invierno preferidos en los paquetes de McDonald's en los 14.000 restaurantes de EE.UU. Graham Watanabe (snowboard masculino), Jennifer Rodriguez (speedskating femenino), J.R. Celski (speedskating masculino), Dustin Byfuglien (hockey masculino), Patrick Deneen (ski masculino), Kelly Clark (snowboard femenino), Angela Ruggiero (hockey sobre hielo femenino) y el Paralímpico Sean Halsted (ski alpino) ya aparecen en los vasos y bolsas. La última promoción de McDonald's en EE.UU. dispone de Chicken McNuggets y de una nueva salsa de mojar de edición limitada Sweet Chili, disponible desde el 12 de febrero.  

SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

FAST FOOD, SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

MIAMI (ESTADOS UNIDOS) - (EUROPA PRESS) - La cadena de restaurantes estadounidense Burger King obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de dólares (36,2 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 13,3% más en comparación con los 44,3 millones de dólares (31,9 millones de euros) que logró en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2009, según informó la compañía en un comunicado.

   Los ingresos de la cadena de restaurantes en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010 alcanzaron los 645,4 millones de dólares (469 millones de euros), un 1,7% más que los 634,1 millones de dólares (460,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

   En los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, Burger King obtuvo un beneficio neto de 96,8 millones de dólares (70,3 millones de euros), un 2,8% más que los 94,1 millones de dólares (68,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.

   El presidente y consejero delegado de Burger King, John W. Chidsey, apuntó que en un entorno marcado por un gasto del consumidor débil y una elevada tasa de desempleo, la compañía continúa respondiendo a las necesidades actuales de sus clientes, al mismo tiempo que se centra en la gestión de la marca en el largo plazo y en la inversión en el futuro.

   "Hemos abierto 95 nuevos restaurantes netos, hemos incrementado el margen de restaurantes de la compañía en todo el mundo y hemos continuado invirtiendo en nuestra infraestructura con un programa de rediseño de imagen en América del Norte e instalando avanzados sistemas en los puntos de venta", agregó.

LAS BOCATAS SON BUENAS - ESPAÑA

Los bocatas de jamón con tomate (29 por ciento) y de tortilla de patatas (16 por ciento) son los preferidos mayoritariamente por los madrileños según la encuesta El Bocadillo preferido realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

Así, el 68 por ciento de los madrileños consume bocadillos durante sus jornadas de playa, piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas, y el 54 por ciento afirma que este año incrementará su consumo. Por grupos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más los consumen (80 por ciento), seguido del grupo de entre 35 y 44 años (68 por ciento).

Los bocadillos favoritos son el de jamón serrano con tomate y el de tortilla de patatas, seguido a larga distancia del de lomo con queso (11 por ciento). Por detrás se sitúan los de calamares, jamón serrano y atún con pimientos y los de anchoas, ternera, queso, chorizo y otros.

Y es que los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles algo que, según los nutricionistas consultados para realizar el estudio, es una "opción muy recomendable" por su valor nutricional, sobre todo si "se acompañan con una pieza de fruta".

No engordan

Para la jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para el organismo en general y el cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

Además, el sector pretende con la campaña combatir también el mito de que los bocadillos engordan, algo que, según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, "no tiene ningún fundamento científico".

Es más, un bocadillo de jamón con tomate de aproximadamente media barra aporta unas 495 kilocalorías, una cuarta parte de la energía diaria de una dieta normal, y en cualquier dieta recomiendan tomar una cantidad de pan similar a la de un bocata. "Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma Gómez Candela.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 25 de julio en base a 1.950 entrevistas a hombres y mujeres de más de 18 años de todas las comunidades autónomas con tres preguntas y un error de más/menos 1,83 por ciento, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento. (Fuente: el semanal digital)