Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

08 SNACKS

LA NEFASTA COMIDA CHATARRA

Temas de discusión - Aprender a comer -La comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos que encontramos ya sea tanto en los “fast food”, kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, panchos, etc. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.

LAs comidas chatarras, tan atractivas especialmente para los jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Hay que tener presente tanto en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hipercalóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal; si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son: el sobrepeso y la obesidad. Por supuesto con sus complicaciones inmediatas como son la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Todos los adultos y especialmente los que tienen hijos, deben tomar conciencia de todas estas inevitables consecuencias la comida chatarra lleva ineludiblemente si se las utiliza en forma habitual.

La incidencia gravísima del sobrepeso y obesidad en todo el mundo y especialmente en los EE.UU. (país donde la comida chatarra es muy frecuente) ha adquirido cifras verdaderamente alarmantes. Un representante de la “Internacional Obesity” informó recientemente que el 65 % de los adultos de ese país, presentan algún problema de sobrepeso u obesidad y el 31 % son obesos. También se confirmó que el 6,3 % de las mujeres y el 3,1 % de los hombres son portadores de obesidad mórbida. Esto entre otras causas, es la consecuencia del incremento del sobrepeso y obesidad infantil. Si pensamos por un momento, que una gran cantidad de niños estadounidenses desayunan y almuerzan con alimentos obtenidos de máquinas expendedoras en los mismos colegios con latas de gaseosas, chocolates y papas fritas. Estos niños con sobrepeso, son los adultos obesos del futuro.

La repercusión sobre el estado de nutrición de este tipo de alimentación varía si la ingesta de las mismas es en forma esporádica o diaria. No es lo mismo (tanto en niños como en adultos) si se consume comida chatarra, una vez por semana que diariamente.

SALSAS PARA SANDWICHES

Por: Tatiana Jiménez
Salsas para un sandwich - Hoy en día la variedad de sandwich a aumentado enormemente. Ya no es solo un clásico pan con hamburguesa, un triple, una butifarra, etc.

¿Porqué no poner un plato tracicional como por ejemplo lomo saltado, un escabeche de pollo, etc. dentro de un pan. Siempre y cuando uno tenda las ganas de hacer un buen sandwich, con creatividad y seguridad pueden preparar el mejor sandwich.

Existen variedades de salsas pero, ¿Porqué siempre seguimos en lo mismo? ¿Porqué no dar un paso adelante? ¿Porque no seguir innovando en el mundo de la comida? ¿Porqué no ponerle alguna salsa que usamos en un plato tradicional en un sandwich?

Las salsas más importantes, de las que se pueden derivar otras son tales como la bechamel, la salsa de tomate y la mayonesa. Ya que estas salsas se obtienen, por ejemplo, el ketchup, la salsa rosa, la barbacoa,etc.

Si usamos nuestra creatividad podemos ponerle cualquier salsa a nuestro sandwich, tales como:

- Salsa de champiñones.
- Salsa de soya.
- Salsas orientales.
- Salsa de queso

También acompañamos con chimichurris, chutneys, etc.

Existen también variedad de cremas para untar:

- Crema de vegetales (contiene col,tomate,cebolla, ajo, crema agria, sal y mayonesa)
- Crema de atún.
- Crema de aceituna.
- Crema de palta.

Algunas salsas no comunes en nuestro país:

- Lemon Touch: jugo de limon, perejil picado fino, ralladura de raíz de jengibre, aceite girasol, semillas de girasol peladas levemente tostadas y procesadas. Se conserba en la heladera y condimentar con esta preparación, las verduras del sandwich. Salar con moderación y evitar colocar pimienta.

- Morrones a la jamaiquina: Morrones verdes y rojos procesados, unas gotas de aceite de olivda, aceitunas finamente cortadas y condimentar las verduras del sandwich. Agregar únicamente sal y un toque de pimentón extra dulce.

- Caviar Ruso: Berenjenas asadas y ahumadas. Una vez cocidas, sacarles la piel. Hacerlas puré. pimiento rojo crudo cortado en cubitos, cebolla cortada en cubitos ultra chicos, un diente de ajo picadito, una cucharada de aceite de girasol. Conservar en la heladera. Como no humedece, puede aplicarse a las rodajas de pan. Consumir dentro de los 4 días.

- Carrot cream: Zanahorias hervidas con agua con sal presandas tipo puré, 2 cucharadas de aceite girasol o maíz, 2 cucharadas de queso de rallar, una pizca de nuez moscada, una cucharada de queso crema diet, una cucharadita de mayonesa diet, ralladura de limón a gusto. Conservar en la heladera,consumir dentro de los 3 días siguientes.
- Papas York: Hervir papas y hacerlas pure sin quitarle la piel, una cucharada generosa de crema de leche diet, perejil picado, romero picado, ciboulete picado, nuez moscada, 3 cucharadas de queso de rallar. Calentar antes de incorporar al sandwich. Es una salsa caliente estupenda para acompañar lomo frío y hojas de rúcula.

- Salsa ranchera.
- Salsa vegetariana.

La mayonesa con variaciones:

La mayonesa tiene infinidad de salsas derivadas, todas clásicas, cada una con el distinto ingrediente agregado. Tales como:

- Andaluza: con pasta de tomate y juliana de ajíes.
- Argelina: con juliana de apio y cangrejo.
- Antibesa: con extracto de tomates, pasta de anchoas y perejil picado.
- Cressoniere: mezclada con puré de puerros.
- Española: con jamón cocido picado, diente de ajo, pimentón.
- Provenzal: con puré de anchoas.
- Remoulade: con bastante mostaza, pepinillos en vinagre, perejil y estragón.
- A la rusa: con salsa inglesa y puré de langosta o caviar.
- Tártara.

No podemos olvidar el ají en diferentes tipos, lo cual es muy usado ya que le agrada a muchas personas en diferentes países cada uno con su propio estilo.

Como vemos existen variedades de salsas, con un poco de creatividad le puedes dar el toque con una salsa para tu sandwich. ¿ Porqué no usar salsas dulces también? Eso depende de tí, puedes crear alguna salsa y ponerla en tu sandwich.

FAST FOOD EN USA

La comida rápida es la salvación de muchos. (FOTO: J. Emilio Flores/ La Opinión)  
Por: Rúben Moreno - Impre.com - Comer en un restaurante a la carta o elegir uno donde predomine la rapidez del servicio conlleva, además de fijarse en el valor nutricional, mirar al bolsillo.

Cada vez están siendo más los residentes que se inclinan por esta segunda opción. Los establecimientos de comida rápida se han convertido en la tabla de salvación para aquellos que buscan estirar el dinero no sólo a la hora de salir fuera sino también simplemente a la hora de poder comer.

Un reciente estudio realizado por Research International lo confirma: los clientes más frecuentes tienden a consumir más comida rápida ahora debido a la presión económica, atraídos por los menús más baratos.

"El 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida rápida es más barato que hacerlo en casa, y el 50% de ellos se inclina por los menús de un dólar", dijo a La Opinión Alexander Kleijngled, vicepresidente de la compañía consultora.

"Mucha gente está tomando decisiones basada en la presión de sus propios presupuestos, y cuando salen a comer fuera prefieren hacerlo en un restaurante de comida rápida que no sentarse en uno con mesa y mantel", señaló el economista Jack Kyser.

Desde una hamburguesa con queso por un dólar hasta una con triple carne por 6.99 dólares, los restaurantes de comida rápida ofrecen toda una gama de hamburguesas con diferentes ingredientes, y la opción de acompañarlas con papas fritas y bebida. Pero las dificultades económicas están haciendo además que casi siempre los usuarios terminen pidiendo lo que menos cuesta.

"Está viniendo más gente a comprar que antes, pero las ganancias han ido bajando porque de todo, todo… lo que más piden ahora son la hamburguesa de un dólar", dijo Susana Espejel, encargada de turno de un Jack in the Box en Downey, compañía cuyos beneficios bajaron un 3% entre abril y junio de este año

Aunque no a todas las compañías les ha ido igual. Sirva de ejemplo que la corporación McDonald’s reportó ganancias netas de 1,190 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, frente a los 711 millones que sufrió de pérdidas el pasado año por estas mismas fechas.

De acuerdo con el reporte de Research International, cada residente gasta de promedio al año unos 500 dólares en comida rápida. Estimando un valor de 6.5 dólares por un menú completo, suponen 76 hamburguesas consumidas por cliente. O 462 minihamburguesas en el caso de las más baratas, después de impuestos.

Más de la mitad de la población elige comida rápida una vez a la semana y el 20% de ella la consume cada dos días.

Mientras aguardaba su turno en la fila de In&Out, José López, un joven de 27 años, confesó que acude a los restaurantes de comida rápida entre dos y tres veces por semana, mientras que sólo lo hace como mucho dos veces al mes en los restaurantes regulares.

"Y cuando vengo no gasto más de seis dólares en un combo. Eso ya sería de locos", dijo el joven.

Durante el pasado mes, según el estudio, el 57% del país acudió a algunos de los restaurantes de la cadena McDonald’s, mientras que un 37% hizo lo propio en Subway y un 36% en Burger King.

"Mucha gente puede estar tentada de comer comida rápida más a menudo desde que este tipo de menús ofrecen comidas de relleno a bajos precios. Pero desafortunadamente, sólo ofrece lo que llamamos calorías vacías, porque no incluyen vitaminas ni minerales, y sí mucha cantidad de energía que fácilmente queda acumulada como grasa en el cuerpo", señaló Cathy Hsu, promotora nutricionista de California Food Policy Advocates. "Con los altos precios y la situación económica, comer saludable se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil para la gente de California".

Mientras que la cadena Subway es una de las compañías de comida rápida que ofrece los menús más nutritivos o saludables, otros restaurantes como In&Out sólo sirven hamburguesas con papas fritas y bebida.

"Pero ni siquiera los restaurantes que ofrecen las opciones más saludables están incluidas en los menús más baratos, y los clientes no es siempre lo que eligen", añadió Hsu. "Sabemos que particularmente los niños están comiendo más comida rápida que cualquier otra, en patrones superiores a los que hemos visto en años anteriores", dijo Helen Lee, investigadora experta en obesidad, del Instituto de Políticas Públicas de California. "Y aunque puedan resultar más convenientes por falta de tiempo, esas comidas no son saludables para mantener una buena salud a largo tiempo"

En los restaurantes de Burger King se pueden comprar ensaladas de lechuga y vegetales desde un dólar. La más cara, que incluye pollo, cuesta $4.49, aunque "la gente sigue prefiriendo la hamburguesa de un dólar", señaló Silvia García, cajera de esta cadena. "A los niños tenemos la opción de cambiarles las papas por trocitos de manzana".

"Cada vez más personas demandan menús más saludables y los restaurantes de comida rápida van cumpliendo con esos esfuerzos, pero sucede que cuando el niño llega al restaurante prefiere pedir la comida chatarra de la hamburguesa y las papitas en lugar de la ensalada", dijo Kyser, vicepresidenta de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles.

Sin embargo, todavía hay quien, pese a las dificultades económicas, sigue viendo la cocina de casa como el lugar más rentable para dar de comer a los suyos.

"Si vamos a McDonald’s es por algún antojo de los chiquillos… y le compramos lo más barato para entretenerles la lombriz", dijo Rafael Félix, padre de seis hijos al que no le alcanza el dinero porque "de cada cinco dólares que gano tengo que gastar siete".

"Pero en casa se pueden hacer comidas igual o más baratas, sean sopas o frijoles, que además llevan el amor de mi esposa", añadió.

Otra alternativa para comer saludable es recurrir a los bancos regionales de alimentos. El que sirve a la población de Los Ángeles ha visto aumentar en un 18% la cantidad de comida distribuida hasta ahora entre el pasado año y el presente.

"De 8.4 millones de libras de comida hemos pasado a dar 9.8 millones de libras", indicó Jeff Dronkers, portavoz del banco alimenticio. "Pero sobre todo, tratamos de buscar comidas que les ayudan porque sean nutritivas, no sólo algo con lo que se llenen el estómago".

LA CONTROVERSIA DE LAS HAMBURGUESAS

Por: Andrea García Noli

Las corrientes actuales de la sociedad acerca de la comida sana hacen pensar que algo tiene que cambiar en la composición de las hamburguesas. La hamburguesa, por sí sola, es un alimento equilibrado, contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. El peligro está en las dosis semanales o mensuales, o si sólo se alimenta casi exclusivamente de este producto. La cantidad de calorías media de una hamburguesa (si consideramos las papas fritas, la mayonesa y el ketchup) es de casi 600 calorías.

Hoy en día después de más de un siglo de vida de la hamburguesa, las variedades son casi tantas como personas o países. El pan redondo o cuadrado, tostado o sin tostar, natural o con sésamo (ajonjolí); la carne cocida a la parrilla o a la plancha; y un sinfín de ingredientes que varían para seguir haciendo de la hamburguesa el plato preferido del mundo en pleno despertar del siglo XXI.

La historia de las hamburguesas según muchos expertos, parece tener los días contados. Los nuevos hábitos de comida más saludable y con menos grasa comienzan a calar hondo en la sociedad y con ellas las compañías de comida rápida vislumbran sus primeras pérdidas. Un claro ejemplo lo representa Mc Donalds, que el año pasado registró pérdidas tras 37 años continuados de ganancias. En las franquicias de McDonalds en Indiana están ofreciendo un menú "Go Active" en el que se incluye un libro de ejercicios que incita a pasear y un medidor de pasos. Otra de las mayores cadenas de restaurantes de comida rápida, Burger King también ha tomado medidas y ha reducido las ca lorías en sus hamburguesas. Las nuevas hamburguesas de pollo tendrán cinco gramos de grasa, una reducción considerable teniendo en cuenta que las convencionales contienen 47.

Tampoco debemos olvidar las complicaciones por las que este tipo de restaurantes ha atravesado en países en que las religiones más tradicionales como la islámica ven en ellos una encarnación del "sueño americano" y por ende una potencial amenaza para su sistema de valores. Según un estudio, un típico menú de hamburguesa con queso, tocino, pepinillo, papas fritas con ketchup y Coca Cola, ofende a 13 religiones y al 61% de la población mundial.

Aquí se presentan las razones por las que algunas religiones están prohibidas y toman como una ofensa el consumir hamburguesas:

 

- Los hindúes no pueden comer carne de vaca y algunos rechazan todos los cubiertos que la hayan tocado. Evitan la comida salada ya que induce a la ira y a la lujuria.
- Los taoístas se abstienen de comer pan porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.
- Los judíos no pueden comer tocino porque lo prohíbe el Antiguo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo.
- Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup porque contiene vinagre que fermenta y lleva a la ignorancia.
- Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes.
- Los shiks no pueden comer carne porque las vacas son sagradas.
- Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Generalmente evitan el cerdo y la carne vacuna por la sensación de pesadez que distrae los rezos.
- Los adventistas de séptimo día se abstienen del cerdo y del queso ya que a menudo se cuaja con una enzima que contiene cerdo.
- Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.
- Los mormones se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma.
- Los musulmanes no pueden comer carne vacuna salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Allah. El Corán prohíbe el cerdo ya que puede difundir gusanos.
- Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, sobre todo el Viernes Santo.
- Los rastafarios no pueden comer cerdo.
- Los jainitas no pueden beber Coca Cola ni comer lácteos, ni cerdo, ni carne vacuna, ni pepinos, ni ketchup, ni papas fritas con sal. El pan, si tuviera semillas de sésamo, tampoco podrían comerlo. A propósito, los jainitas no comen cuando afuera esta oscuro... podrían no darse cuenta de que su comida tiene insectos, por lo tanto, no pueden comer un menú de hamburguesa.
Por otro lado, se han hecho diversos documentales y películas en las que se menciona al tema de las hamburguesas y comida rápida. La película-documental más relacionada con la hamburguesa es Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero. La película ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Muchos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa.

SNACKS: LOS EMBUTIDOS

En alimentación se denomina embutido peludo a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable relativamente en largos periodos de tiempo.

La elaboración del embutido, en general, pasa por dos fases diferenciadas:

Picado y Embuchado: Para la elaboración artesanal (Véase matanzas del cerdo) o caseras de estos productos se utiliza una máquina específica, encargada de hacer carne picada y en una segunda operación la embute en la piel de tripa de cerdo.

Curado. Esta fase es muy importante a la hora de tener una adecuada capacidad de conservación del producto final, vigilando la estabilidad del color y formación final del aroma. Dependiendo del tipo de embutido se hace el curado de diferentes formas.

Composición: Desde un punto de vista nutricional se puede decir que están compuestos de agua, proteínas y grasas. La proporción de agua dependerá del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70% en los productos frescos hasta un 10% en aquellos que han sido curados por secado. Tras estos ingredientes básicos se suele añadir diferentes especias, según la región y las tradiciones culinarias.

Existen diferentes variedades dependiendo de:

Su material cárnico: carne de cerdo, vaca, toro, caballo, pescado, etc

Su forma de curado: secado, ahumado, salazón.

Su procesado final: aspic, escaldado (por ejemplo las salchichas alemanas de tipo Brühwurst), crudo, seco, etc.

Su forma de embutido: cular, vela, etc Por: Litzy Jorge Mecklenburg