Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 NUTRICION DEPORTIVA

NUTRICION DEPORTIVA

Cristiano Ronaldo es quizá para muchos el mejor futbolista de la actualidad, por encima de otros cracks como Lionel MessiZlatan Ibrahimovic o el francés Franck Ribéry, reciente ganador del premio a mejor jugador europeo.

Las jugadas, gambetas y goles de CR7 tienen igual valor que la imagen que proyecta el goleador portugués dentro y fuera de la cancha. Considerado por millones de mujeres como un símbolo sexual, el secreto de Cristiano para mantener en perfectas condiciones su impresionante estado físico es lacrioterapia, un tratamiento que consiste en la aplicación de frío extremo sobre el organismo.

El diario español El Mundo informó que el jugador se somete en sesiones cortas, de dos o tres minutos de duración, a sensaciones térmicas duras y cercanas a los 200 grados bajo cero.

Esta práctica permite que la circulación sanguínea mejore y se incremente, y además se liberan endorfinas en el sujeto que la realiza. “Otros lo definen como un reseteo del organismo. Quien lo prueba, repite, garantizan. En los deportistas de elite se utiliza como recuperador de lesiones o esfuerzos”, indica la nota.

Cristiano conoció la crioterapia en una clínica española y desde ese momento nunca dejó de someterse a ella. Es más, el ariete lusitano, en agosto pasado, instaló un criosauna en su casa de Madrid por el que pagó más de US$50 mil.

No se descarta que otros jugadores del elenco blanco realicen la misma terapia para mantenerse en buenas condiciones físicas y gozar de los beneficios que ofrece esta singular práctica.

TRIATLÓN Y NUTRICION DEPORTIVA

Dana Sobol - Medica (MN 112726), nutricionista, 

Si bien nació como un desafío de ultra resistencia para cubrir 3900 mts de natación, 180km de ciclismo y 42km de pedestrismo, que hoy se conoce como “triatlón ironman”, otras modalidades mas cortas fueron tomando identidad propia hasta convertirse en verdaderas especialidades como lo es el “triatlón olímpico” de 1500 mts de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. El “medio ironman” con la mitad de las distancias del ironman y el “short” con la mitad de las distancias del olímpico completan la gama de especialidades de triatlón.

El triatlón va ganando adeptos que ingresan al mismo por diferentes motivaciones. Muchos, en su mayoría adultos, “entran por la puerta” de la salud y la calidad de vida. Dado que es un deporte de resistencia, cuya preparación física tiene un gran componente aeróbico, resulta óptimo para beneficiarse de los efectos preventivos o positivos que este tipo de ejercicio tiene sobre numerosos desequilibrios de la salud o patologías (obesidad o sobrepeso, colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, entre otros), al mismo tiempo que se mejora el nivel de acondicionamiento físico con un bajo nivel de monotonía gracias a la combinación de las distintas disciplinas.

Otra gran afluencia de adeptos a este deporte son los jóvenes y adolescentes que con o sin experiencia previa en alguna de las tres disciplinas, se ven tentados por el desafío, la competición, y la oportunidad de proyectar sus propias expectativas de éxito deportivo.

El éxito deportivo es el producto de la combinación de un numero de variables genéticas y ambientales. Las primeras constituyen lo que se conoce como “techo genético”, lo que se hereda, como por ejemplo poseer una alta capacidad fisiológica para consumir oxigeno, y las segundas incluyen desde el entrenamiento, el descanso, y la alimentación específicos, la mentalización y la motivación del atleta, hasta los factores climáticos, ecológicos y socioculturales de su lugar de residencia.

Mantener el equilibrio nutricional del atleta, optimizar el proceso del entrenamiento y propiciar la máxima performance competitiva son los objetivos del servicio de nutrición.

Mientras el plan de entrenamiento estará condicionado por las metas y objetivos deportivos, la planificación de la nutrición deberá periodizarse paralelamente al entrenamiento y a su vez incluir metas nutricionales específicas para cada atleta en particular.

La optima nutrición surge a partir de la combinación de los requerimientos individuales del atleta con los que impone el deporte y por el estado de condición física actual, y  antecedentes de salud del atleta.

Para estimar las necesidades energéticas necesitamos, entre otros datos, conocer el volumen de trabajo semanal, que sumado a la evaluación de la composición corporal del triatleta nos permitirá hacer la mejor recomendación en cuanto a las calorías de la dieta.

Según sea el nivel del atleta, la especialización que tenga y la fase del entrenamiento en la que se encuentre, el amplio rango de variación va desde las tres horas semanales que invierte un principiante que quiere participar en un triatlón “short” hasta las treinta horas que invierte un atleta ya experimentado para preparar un “ironman”.

Durante el ejercicio continuo, la contribución de los diferentes combustibles a la producción de energía necesaria para la contracción muscular, varía en función de la intensidad, y de la duración del mismo. El aumento en la intensidad impone un aumento en la demanda de producción de energía por unidad de tiempo, que es justamente la que condiciona el tipo de combustible a utilizar. En el ejercicio de baja intensidad, dicha demanda es baja, por lo cual el combustible preferido es la grasa, a medida que la intensidad aumenta va creciendo el porcentaje de contribución de los carbohidratos como combustible, ya que estos poseen una tasa superior de producción de energía por unidad de tiempo, razón por la que van desplazando progresivamente a las grasas. Para un ejercicio de moderada intensidad, que es el que se desarrolla por ejemplo en un “ironman” o “medio ironman”, la energía proviene de la oxidación de mezclas de grasas y carbohidratos, cuyas proporciones pueden variar de acuerdo a la dieta, el nivel de entrenamiento y a características individuales del atleta. Para cubrir la demanda energética del ejercicio de alta intensidad, los carbohidratos son los elegidos, ya que la oxidación de grasas no podría mantener la producción de potencia necesaria para sostener ese ritmo. De aquí que la capacidad para utilizar la grasa sea uno de los factores condicionantes para obtener un alto rendimiento, sobre todo en el ironman y en el medio ironman.

Las proteínas pueden aportar hasta un diez por ciento de la energía en el ejercicio de larga duración, cuando las reservas de carbohidratos se encuentran agotadas.

Con el objeto de maximizar las reservas glucogénicas para prolongar el momento de aparición de la fatiga es que se practica la dieta precompetitiva ricas en carbohidratos los tres días previos a la competencia, incluyendo la ultima comida previa y el aporte de carbohidratos durante la competencia.

Las calorías gastadas y la proporción de combustible utilizado pueden evaluarse en el laboratorio a través del estudio del consumo de oxigeno y el cociente respiratorio.

Los requerimientos diarios de carbohidratos para un triatleta van a variar en un rango aproximado de 4,5 – 7 gr por kilo de peso. para maximizar la recuperación en los momentos críticos se recomienda consumir 1 – 1,5 gr/kg de carbohidratos inmediatamente al concluir el entrenamiento y 50 gr luego cada una o dos horas hasta cinco horas pos.

Las necesidades de proteínas pueden oscilar entre 1,2 y 2gr/kg por día, dependiendo de la dureza de la carga de entrenamiento.

En el caso que se esté llevando un plan de alimentación vegetariano hay que prestar atención a las combinaciones de alimentos para lograr la complementación proteica por ejemplo mezclando cereales con legumbres o frutas secas.

El consumo de 1 gramo de proteína por cada 3 gramos de carbohidratos, inmediatamente después de un ejercicio de alta intensidad y duración o una competencia, es importante para la recuperación energética, y podría serlo también para la reparación de las estructuras proteicas dañadas durante el ejercicio.

Las tabletas de aminoácidos por lo general no suelen ser necesarias pero algunos suplementos alimenticios como bebidas de hidratación, bebidas altas en carbohidratos, bebidas o batidos con carbohidratos y proteínas fortificados con vitaminas y minerales, barras energéticas o hueles pueden ser útiles para la alimentación en determinados momentos cuando no puede disponerse de alimentos o para su consumo antes, durante o después de las competencias

COMIDA PRECOMPETITIVA

Los objetivos de esta ultima comida consisten en:

- Evitar la sensación de hambre

- Minimizar el riesgo de hipoglucemia

- Prevenir problemas gastrointestinales

- Completar la carga de glucógeno

- Proveer combustible durante parte de la competencia

- Asegurar la correcta hidratación

- Propiciar el factor psicológico

Al seleccionar los alimentos para esta comida, se debe tener en cuenta:

- El tiempo de permanencia en el estomago: las grasas, las proteínas y las fibras tienen mayor permanencia que los carbohidratos.

- El efecto que tengan los alimentos sobre el transito intestinal. El cual se encuentra frecuentemente aumentado por la descarga adrenergica característica de la precompetencia. A algunos atletas les da buen resultado evitar el pan de salvado (fibras) y la leche (por la lactosa) y preferir una infusión como el té, que es rica en taninos que es astringente. Igualmente la adaptación a esta comida es individual y puede ir “entrenándose” en las competencias de menor importancia.

HIDRATACION

La correcta hidratación es una de las estrategias básicas para evitar un deterioro de la salud y el rendimiento en los triatletas, que deben estar atentos a la misma. Si el volumen de sangre se reduce a expensas de las perdidas por sudor, la frecuencia cardiaca aumenta junto con la percepción del esfuerzo, a pesar de que la carga de trabajo sea la misma. Los efectos sobre el rendimiento se magnifican cuando el ejercicio se desarrolla con calor. Una perdida del 2% de la masa corporal ya resulta significativa. El pesaje antes y después de entrenar es un método sencillo para estimar las necesidades individuales de líquidos. En invierno gran parte de los entrenamientos se realizan en ambientes cerrados y climatizados, con lo cual la sudoración no deja de ser importante y sobre todo en la pileta se torna imperceptible.

Las recomendaciones de ingesta de fluidos durante entrenamiento o competencia oscilan entre 500 y 1000cc por hora, dependiendo de los factores climáticos y de la intensidad del ejercicio. Si la duración de la competencia supera la hora, se recomienda el consumo de bebidas diseñadas para rehidratación, que contengan un 4-8 gr% de carbohidratos y 40-50 mg% de sodio. La adición de este a las bebidas sirve para evitar una excesiva dilución de la sangre, lo cual mantiene el impulso de beber y minimiza las perdidas por orina.

CARENCIAS DE MICRONUTRIENTES

Una dieta de entrenamiento bien programada para un triatleta, debería tener una gran densidad de minerales y vitaminas con relación a las calorías. Para ello deben seleccionarse correctamente los alimentos, evitándose los alimentos refinados y golosinas que por lo general solo aportan calorías vacías.

Algunos consejos para aumentar la densidad nutritiva de la dieta:

- Reemplazar progresivamente la harina de trigo y el arroz por sus pares integrales.

- Incorporar diariamente porciones de vegetales crudos y cocidos, sin olvidar los verdes y naranjas.

- Incorporar frutas frescas y consumir su jugo en forma inmediata.

- Incorporar semillas y frutos secos en los desayunos, meriendas o colaciones.

- Incluir carnes magras y productos lácteos.

- Preferir la cocción de los vegetales al vapor.

- Preferir las comidas caseras.

Solo en los casos que se este realizando un plan de bajas calorías, es útil incorporar un suplemento vitamínico mineral que cubra las necesidades mínimas (RDA).

Los niveles bajos de hierro pueden ocasionar un deterioro del rendimiento, incluso antes de producirse la anemia. Esto suele ser frecuente entre los atletas de fondo como los triatletas, y sobre todo en mujeres. Es importante incluir el dosaje de ferritina serica en los exámenes de rutina, para llevar un control del estado de los depósitos de hierro, paralelamente al seguimiento de la hemoglobina y el hematocrito. Para las atletas que sean vegetarianas y las que necesiten aumentar la ingesta de este micronutriente se recomienda:

- Identificar los demás alimentos ricos en hierro, como huevos, cereales integrales, frutos secos, legumbres, productos derivados de la soja y vegetales verdes.

- Acompañarlos siempre con alimentos o bebidas ricas en vitamina C para mejorar la absorción del hierro.

- Evitar tomar café o té hasta 2 horas después de la comidas, para evitar que se inhiba la absorción del hierro.

- Evitar un consumo excesivo de fibras y preferir los alimentos fortificados, como leche y yogures.

En el triatlón la nutrición es una de las claves para triunfar. Una persona triatleta puede echar a perder por la borda un año de entrenamiento por una alimentación inadecuada. Si quieres triunfar en un deporte tan completo, has de aprender a comer bien.

En el triatlón trabajan todos los músculos principales, es uno de los deportes que más potencia el equilibrio muscular entre la parte superior y la inferior del cuerpo, por lo que para entrenar y competir no sólo necesitas consumir suficiente energía para asegurar que los músculos tengan combustible extra y de gran calidad, también necesitas una hidratación perfecta, y un buen aporte de todos los nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y grasas sin olvidarse de las vitaminas y minerales. La mayoría de los triatletas se quedan en la primera parte de la nutrición deportiva que son los hidratos de carbono y su dieta básica es pasta, barritas y bebidas energéticas. Los más avanzados también se preocupan de las proteínas e invierten en aminoácidos y bebidas proteicas y otro grupo más moderno intenta no oxidarse tomando vitaminas y minerales antioxidantes.

dananutricion@gmail.com

EL TAI CHI Y LA DIABETES

El Tai Chi ayuda a controlar la diabetes tipo 2

Recientemente se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se advierte el aumento en su incidencia. Hoy se calcula que el 7% de la población la sufre. En ese marco se encontró que el tradicional Tai Chi ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

El Tai Chi ayuda a controlar la diabetes tipo 2

www.neomundo.com.ar - Recientemente se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se advierte el gran aumento en la incidencia de este mal. Actualmente se calcula que el 7% de la población sufre de diabetes, y se espera que este porcentaje aumente en las próximas décadas.

En ese marco, se realizó una investigación que apunta a mejorar la salud de las personas que desarrollan esta patología. Profesionales de Estados Unidos encontraron que el tai chi ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune que suele surgir en la infancia o en la adolescencia. Causa la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas y, como consecuencia, aumenta la glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2 es la que se encuentra en el ojo de la tormenta porque abarca al 85% y 95% de los casos. Además, este mal tiene factores de riesgo que se pueden prevenir, como la obesidad, el sedentarismo, la comida no saludable, la hipertensión arterial y el colesterol, entre otros.

El tai chi es un antiguo arte marcial chino que combina la respiración con movimientos lentos, continuos, circulares y flexibles. Se popularizó mucho en los últimos tiempos, aun en occidente porque se considera que trae diversos beneficios para la salud.

TAI CHI SALUDABLE

Para comprobar los beneficios del Tai Chi se trabajó con personas que ya tenían un diagnóstico firme de diabetes tipo 2. Se armó un programa de ejercicios para que asistieran dos veces por semana a un centro y practicaran tres veces en su casa. En total, realizaron esta rutina durante 6 meses.

Los investigadores notaron muchas mejoras en los voluntarios que completaron el programa hasta el final. Recalcaron que la práctica de tai chi disminuye considerablemente el nivel de glucosa en sangre, facilita el control de la enfermedad y promueve una mejor en la calidad de vida, ya que se sintieron más sanos, vitales e incluso alegres.

El Tai chi se recomienda desde hace tiempo para aliviar la artritis y para mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la movilidad. Los científicos de Estados Unidos aseguraron que, ahora que se sabe que es bueno para la diabetes, se debería investigar si también trae beneficios en la osteoporosis y los problemas cardíacos.

Más información en www.neomundo.com.ar

 

LA DIETA DEL DEPORTISTA VEGETARIANO

Las dietas vegetarianas ajustadas en energía y nutrientes pueden satisfacer los requerimientos del deportista de élite. Con esta declaración de postura, la Asociación Americana de Dietética, la de Dietistas de Canadá y el Colegio Americano de Nutrición Deportiva, dejan claro que el deportista que lleve una dieta vegetariana bien planificada no tiene la necesidad de recurrir a alimentos especiales ni a suplementos para lograr el máximo rendimiento. No obstante, también sugiere que tienen que cuidar el aporte de micronutrientes es clave en la nutrición deportiva como el hierro, el calcio y el cinc y vitaminas como la riboflavina o B2 y la B12. Asimismo, los expertos sugieren que se necesitan más estudios sobre la relación entre dieta vegetariana y rendimiento físico.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Proteínas de calidad: imprescindibles

Las proteínas  y los hidratos de carbono son los dos nutrientes energéticos que tienen un mayor rol en la nutrición del músculo y el rendimiento físico del deportista. Las proteínas sirven al crecimiento, desarrollo y recuperación muscular y a evitar la fatiga, mientras que los hidratos de carbono son la fuente energética por excelencia. Las recomendaciones de proteína para los ejercicios de resistencia y fuerza oscilan en el rango de 1,2 a 1,7 g por kilo de peso corporal. Estas ingestas recomendadas de proteínas en general pueden ser atendidas solo a través de la dieta si el deportista vegetariano contempla variedad de alimentos proteicos vegetales sin que falte en su menú la soja y sus derivados (tempeh, tofu) junto con el resto de legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.

La combinación adecuada de vegetales, del orden de legumbres y cereales o frutos secos y cereales de forma conjunta, proporciona proteínas en cantidad y calidad suficiente al deportista sin necesidad de recurrir a suplementos de proteínas o de aminoácidos. Hace posible obtener al deportista, sólo con vegetales, proteínas tan completas en aminoácidos esenciales como las de origen animal (huevos, carnes o pescados).

El caso de la soja es una excepción, ya que es la única legumbre que posee proteínas de excelente calidad en sí misma sin necesidad de combinarse con cereales. Esta calidad proteica también queda reflejada en los productos derivados de la soja como el tofu o cuajado de soja y el tempeh.

La deficiencia de proteínas en la dieta del deportista puede provocar una disminución de su capacidad de resistencia mental y física. También es posible que se de una insuficiente formación de proteínas corporales con la consiguiente pérdida y desgaste muscular, además de una menor resistencia a las infecciones y una peor tolerancia a la fatiga o necesidad de mayor tiempo de recuperación.
Dosis óptima de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son nutrientes que precisan de atención especial, pues son los encargados de aportar al organismo la energía que necesita para funcionar, para afrontar el esfuerzo físico y la recuperación posterior. Han de ser el nutriente mayoritario y en la dieta de deportistas se aconseja que supongan el 60% de las calorías totales del día. Para conseguir esta proporción las recomendaciones de carbohidratos para los atletas van desde los 6 a los 10 gramos por kilo de peso corporal.

Este aporte permite mantener estable la glucosa en sangre durante el ejercicio y reemplazar a tiempo los niveles de glucógeno muscular para afrontar con éxito y rapidez la recuperación y evitar la fatiga. La cantidad requerida depende del deportista, del gasto diario de energía total, el tipo de deporte, el sexo y las condiciones ambientales.

En el caso de las dietas vegetarianas es fácil conseguir la dosis óptima de hidratos de carbono, ya que son los nutrientes más abundantes de los cereales y derivados -pan, arroz, pastas, cereales de desayuno, maíz, etc.), las legumbres y las patatas.
Micronutrientes, no siempre suficientes

Los deportistas vegetarianos pueden tener un riesgo mayor para el consumo de micronutrientes clave como hierro, calcio, cinc vitamina D, riboflavina y vitamina B12. Esta advertencia de riesgo nutricional queda plasmada en el ?Nutrition and Athletic Performance?, el documento de posicionamiento conjunto de la Asociación Americana de Dietética, la de Dietistas de Canadá y el Colegio Americano de Nutrición Deportiva. Por ello, la consulta con un dietista experto en nutrición deportiva se estima clave para evitar deficiencias que puedan comprometer el rendimiento físico a pesar del exitoso plan de entrenamiento.

La deficiencia de calcio puede dar problemas al deportista por su asociación con calambres musculares o con una recuperación deficiente tras una competición, además de la fragilidad ósea que puede aparecer con el paso del tiempo. En una dieta vegetariana no pueden faltar los vegetales fuente de calcio como las algas (hiziki, wakame, arame, kombu), las legumbres y los frutos secos entre los que destaca las semillas de sésamo que sirven a su vez para elaborar gomasio (sal de sésamo) y aderezar con los platos.

La vitamina D está presente en mayor proporción en alimentos de origen animal como el pescado azul, la yema de huevo, el hígado, los lácteos enteros o enriquecidos, la mantequilla y la nata. Esta vitamina favorece la absorción del calcio, por lo que su deficiencia puede contribuir al desarrollo de problemas óseos como la osteoporosis. Un deportista vegetariano obtiene vitamina D  principalmente de la que forma su organismo por acción de los rayos solares, y en relación a la dieta, de los alimentos enriquecidos en este nutriente.

El cinc es un mineral más abundante en alimentos de origen animal, so bien legumbres, frutos secos y cereales integrales contienen cantidades discretas de dicho mineral. La carencia de cinc repercute de forma negativa sobre el sistema inmunológico, por lo que el deportista es más susceptible a las infecciones.

La vitamina B12 activa solo existe en los tejidos animales, por lo que los vegetales no la contienen en cantidad suficiente salvo que estén enriquecidos en dicho nutriente. Para evitar deficiencias, el deportista vegetariano tendrá que consumir alimentos enriquecidos en B12 o un complemento específico de dicha vitamina.

MAITE ZUDAIRE -

www.consumer.es - EROSKI

NUTRICION DEPORTIVA

Por María José Soler, http://www.kilometrocero.cl/

Maduras y ¡en forma!

Si toda la vida hiciste algún deporte, que hayas pasado los 50 años no es impedimento para seguir practicándolo. Con mayor razón, el ejercicio en la tercera edad es necesario no sólo para mantener la figura, sino también para retrasar dolencias típicas del adulto mayor.

todofitness.files.wordpress.com

todofitness.files.wordpress.com

Es un hecho que el ejercicio físico es saludable y necesario en cada etapa de nuestras vidas. Aún más cuando nuestro cuerpo envejece, el deporte brinda beneficios a nivel mental y social, claro que ya no es posible practicarlo con la intensidad y frecuencia de antes.

Lo más recomendable es hacerse un chequeo médico completo, previo a empezar a hacer algún deporte. Las enfermedades crónicas y el estado físico influirán en cualquier tipo de actividad, por lo que primero hay que consultar con un médico. Si se ha practicado algún deporte antes y se trata de una persona activa en promedio, lo más aconsejable es intentar con actividades aeróbicas de bajo impacto. Esto es, ejercicios de repetición prolongados, como caminar, subir escaleras y nadar. Para estos deportes, lo mejor es practicarlos entre dos y cuatro veces por semana.

Acá te mostramos los beneficios específicos de algunos deportes:

Caminatas: mejora el equilibrio y la flexibilidad. Además produce resistencia física y mejora la postura. Se recomienda llegar a caminar por lo menos una hora al día, con velocidad un poco mayor de lo habitual.

Natación: ejercita casi todo el sistema muscular sin ningún tipo de impacto. Estimula el gasto calórico. Las clases de natación para tercera edad duran una hora aproximadamente.

Hidrogimnasia: previene y mejora problemas musculares y circulatorios; aumenta la coordinación y la relajación. Se aconseja una hora de ejercicio.

Tai Chi: mejora flexibilidad, equilibrio y coordinación. Ayuda a la relajación y a evitar dolores musculares.

Yoga: mejora la postura y previene enfermedades respiratorias y circulatorias. Para la tercera edad se recomiendan las posturas más fáciles y en especial los ejercicios de respiración.

Ciclismo: refuerza las articulaciones, previniendo enfermedades relacionadas con ellas, y tonifica los músculos. Calma el estrés y relaja el sistema nervioso. Se recomiendan sesiones de 20 a 30 minutos.

FACTORES GENETICOS Y DEPORTE

Barcelona, (EFE).- Un test genético determina si se tiene un predisposición innata para el deporte, según el doctor David Lorenzo, biólogo investigador del Instituto de Investigación Biomedica de Lleida (IRBL), quien ha asegurado que "el éxito viene determinado al 50 por ciento por factores genéticos".

El doctor David Lorenzo ha presentado hoy el estudio "Neuronas, deporte y cultura", promovido por Sport Cultura Barcelona, un fórum formado por clubes deportivos y culturales, con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte en todos sus ámbitos.

David Lorenzo ha señalado que son muchos los genes que influyen en el rendimiento deportivo y entre ellos ha destacado el gen ACTN3, cuya variante activa no la poseen todos los humanos, pero si todos los deportistas olímpicos, según se ha podido comprobar.

El ATCN3 produce una proteína, la Alfa-Actinina-3, que permite una contracción más eficaz de los músculos, imprescindible para la excelencia en deportes donde la fuerza y la rapidez de contracción muscular son necesarias.

Lorenzo ha señalado que, además de las características genéticas innatas, hay factores psicológicos y ambientales que influyen en la práctica deportiva.

Para el investigador este tipo de test puede ser muy importante para definir el entrenamiento óptimo de un deportista de elite, "pero difícilmente podrá adivinar si un niño triunfará en un determinado deporte".

El doctor Lorenzo se ha mostrado reacio a las "cribas en las escuelas" y ha descartado que en ellas se lleguen a hacer estudios masivos para descubrir a futuros campeones, pero no ha descartado "que haya padres que lo quieran hacer".

Para el biólogo, los test pueden ser un dato más para determinar qué tipo de actividad puede ajustarse mejor al niño.

"A fin de cuentas, la facilidad para llevar a cabo una determinada actividad permitirá mantener la motivación, que tan importante es para el entrenamiento y el desarrollo de las actividades motoras que implica la actividad deportiva", ha explicado.

En este sentido, el estudio incluye una encuesta social sobre el grado de conocimiento de lo que es un test genético y lo que gustaría averiguar a los padres sobre sus hijos.

En la encuesta, en la que han participado un total de 1.120 personas (63% mujeres y 37% de hombres) de entre 18 y 70 años, un 92% conocían las palabras test genético y su significado y un 50% estaban interesados en lo que se puede descubrir a través de la genética para conocer la predisposición de sus hijos en aspectos como el aprendizaje, la inteligencia o datos sobre su personalidad.

El informe incluye una introducción al 'neuromárketing', que en este caso ha estudiado cómo lograr que las personas tengan, de forma sostenida, preferencia por alguna entidad deportiva o cultural.

El profesor de ESADE, Lluís Martínez-Ribes, autor del capítulo dedicado al 'neuromarketing', ha señalado que la neurociencia ayuda a gestionar mejor la mercadotecnia de las entidades.

Lluís Martínez-Ribes ha señalado que el 85% de las decisiones humanas no son racionales, ya que no se generan en la corteza cerebral, sino en el sistema límbico, que ha definido como "la casa de las emociones".

El experto ha señalado que una de las características de los humanos, como el resto de mamíferos, es la de ir "juntos, en rebaño".

Para Lluis Martínez-Ribes la preferencia hacia una entidad o marca no depende de un sistema de razones, sino de aspectos emocionales, por lo que la mercadotecnia de un club deportivo no debe basarse "en aportar razones, sino en ofrecer un enfoque emocional".

"No hay razones para ser del FC Barcelona, ni del Real Madrid ni del RCD Español", según el profesor de ESADE para quien no se trata de resultado coyunturales, sino que "es cuestión de lealtad, de compartir la misma escala de valores".

Como ejemplo de esta adhesión al sentido de marca, ha explicado que el año en que el Club Atlético de Madrid bajó a segunda, no perdió socios. EFE

INICIO DE CLASES - LUNES 28 DE JUNIO

DEPORTISTAS PROFESIONALES Y AFICIONADOS DEBEN TENER OBLIGATORIAMIENTE UNA CULTURA DE NUTRICION INTELIGENTE, LAS PERSONAS QUE PRACTICAN DEPORTE TIENEN QUE UTILIZAR UN SUSTENTO NUTRICIONAL ADECUADO Y NO POR ELLO MENOS SABROSO.

EN ESTA ERA GOURMET USTED PUEDE COMER DELICIOSO Y EN CONCORDANCIA CON SU ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SU EDAD. NOSOTROS SOMOS LOS ESPECIALISTAS.

EN 1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, DESPUES DE 19 AÑOS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS - PROGRAMA DE NUTRICION DEPORTIVA - EXCLUSIVA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES.

ATENCION PERSONALIZADA.

jaimeariansen@hotmail.com

NUTRICION DEPORTIVA

David García Morlán Máster en Nutrición Deportiva

Autor: Cristina Viu - Carballo/La Voz.

David García Morlán (32 años) es entrenador, preparador físico y máster en nutrición deportiva. Mañana ofrecerá una charla en Carballo, acompañado por campeón de culturismo Luis Pernas, en el gimnasio Vital Fitness de Carballo.

-¿De qué hablará?

-De las pautas correctas de alimentación en todo tipo de deportes.

-¿Qué diferencias hay?

-Hay dietas para la pérdida de peso, para el aumento de volumen... Se trata de aplicar la alimentación al deporte.

-¿Cuáles son las líneas principales?

-Lo más importante es la forma de repartir las comidas. Hay que alimentarse cada 2,5 o 3 horas. La ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas va en función del tipo de deporte.

-¿Qué hay que hacer si el ejercicio es de tipo aeróbico?

-Este ejercicio hace bajar el peso, por lo que hay que hacer una dieta que contrarreste eso. Es preciso hacer 5 comidas y no ingerir nada de carbohidratos a partir de media tarde. Antes del ejercicio hay que comer algo de carbohidratos y después, proteína limpia, como el suero lácteo.

-¿Sirven los suplementos como los quemadores de grasa?

-Lo mejor es tener una buena alimentación y hacer ejercicio, pero los quemadores de grasa también funcionan si no se hace. Hay que tener en cuenta la actividad física para decir qué tipo de suplemento es mejor. De todos modos, es todo un conjunto, hay que ser constante y darle tiempo. El 70% es una dieta bien hecha, en la que no hay que pasar hambre. Lo más importante es enseñar a la gente que se puede comer de todo.

-¿En la charla enseñará eso?

-Quiero que la gente pregunte, que cuente sus dudas más básicas. Se tratará de un foro abierto en el que todo el mundo pueda intervenir.

-¿Comemos bien?

-En general la gente no se alimenta bien, aunque creen que lo hacen. Una cosa fundamental es no tomar pasta después de mediodía, porque no la gastarás y se convertirá en grasa.