Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA COCHINILLA

Instituto de los Andes - Panel: Industria de Alimentos

La Cochinilla: estrella internacional

  • Colorante natural es usado en la industria de alimentos y cosméticos. Estiman que este año la producción crecerá entre 8 y 10%.

Verónica Ortiz. - La Republica

Image

Producción y exportación de la cochinilla. Haga click en la imagen para ampliar.

¿Cochinilla? ¿No le suena el nombre? Pues debería serle familiar, ya que nuestro país concentra el 85% de la producción mundial de este diminuto insecto a partir del cual se elabora el carmín de cochinilla -que se exporta casi en su totalidad- y que sirve como colorante para alimentos, básicamente lácteos, además de cosméticos.

Víctor Begazo, vicepresidente del Comité de Colorantes de la Asociación de Exportadores (Adex), dio fe de la citada cifra y afirmó que es casi imposible remover al Perú de su posición preponderante en el mercado internacional, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el crecimiento de la producción para 2007 será de entre 8 y 10%, porcentajes similares a los registrados en los últimos tres años.

Al ser consultado sobre los posibles colorantes naturales que podrían reemplazar al carmín en el exterior, Begazo comentó que destacan en la lista las antocianinas, presentes en el maíz morado, col roja y cáscara de uva.

Pese a ello, insistió, sería difícil desestabilizar a la cochinilla (que vive como huésped en las pencas de la tuna) y el carmín en el mercado internacional, incluso considerando que algunas comunidades como la judía, muy extendida en EEUU, no consume animales por razones religiosas.

En otro momento, recordó que si bien años atrás el carmín de cochinilla se utilizaba básicamente en la industria de cosméticos, eso varió cuando se produjo un incremento impresionante en los precios.

Tras perder gran parte de ese nicho, acotó, ahora entre el 75% y el 80% se destina a la industria alimentaria (dar color a helados, yogurt, dulces).

De las cerca de 2 mil toneladas que se producen anualmente en el Perú, una parte se exporta como cochinilla (animal muerto), mientras que casi la totalidad de las 1,900 toneladas restantes se venden fuera como carmín. Lo que queda en el Perú se usa en la industria alimentaria. Según Adex, la demanda de carmín de cochinilla exigiría que en el Perú la producción sea de 400 toneladas adicionales al año. ¿Disponibilidad de tierras? Por supuesto que la hay, señaló Begazo.

Pero no todo es color de rosa. Fausto Robles, gerente de Agroindustria de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperú (ex Prompex), afirma que el lugar preponderante del Perú le será difícilmente arrebatado.

Recomendó también centrar la producción en zonas altas de la sierra, donde se reproduce de manera natural y donde es difícil cultivar otras cosas. "Hay otros productos que son más rentables y prioritarios", dijo al comentar que no sería recomendable promover su difusión en la costa. Robles recordó que en Chincha existe una gran producción de cochinilla

0 comentarios