Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CHOCOLATE GOURMET

Instituto de los Andes - Panel: Chocolates

DELICIAS - El chocolate, de bebida de dioses a bocado gourmet

Un sabor irresistible para casi todo el mundo, el chocolate se sofistica para entrar al universo gourmet. Claves para disfrutarlo.

POR GABRIELA CABEZON CAMARA/ LA RAZON/BA/ARGENTINA

A Quetzalcóatl, ese dios blanco y con barba, a quien los aztecas confundieron con Hernán Cortés en 1519, le debemos el chocolate: él entregó el árbol de cacao a los hombres. Fue con esa bebida en un jarro de oro que el confundido emperador Moctezuma le dio la bienvenida a Cortés. Ahí empezaron muchas historias, entre ellas la de cómo el chocolate conquistó el mundo: en el período 2005-2006, se produjeron 3.5 millones de toneladas de cacao.

"El consumo de chocolate per cápita en países como Suiza llega a casi 11 kilos anuales. En Argentina, estamos en los dos kilos", cuenta Juan Ignacio Cuevas, gerente comercial de Puratos Argentina, una multinacional chocolatera de origen belga. "Lo que crece sin parar en nuestro país es el consumo de chocolates premium, el mercado gourmet. Nosotros, por ejemplo, duplicamos en un año la venta de nuestro Belcolade" cuenta Cuevas. Y agrega que "hay dos clases de chocolates: el real, hecho de cacao y manteca de cacao y el de baño, de cacao y aceite vegetal hidrogenado". El mercado gourmet prefiere el real, claro. "El favorito de los argentinos es el semiamargo, con un 60 % de cacao, pero la tendencia va hacia el amargo, con un 70% de cacao, al estilo europeo", cierra Cuevas. En Argentina, el amarguísimo se consigue en la chocolatería Tikal.

También aumentan consumos más modestos pero entrañables chocolate de tasa típico de las meriendas infantiles: el último año aumentó un 11%.

La sofisticación sorprende y deleita. En algunos casos, por las combinaciones: está de moda combinar bombones con... ¡vino tinto! Dicen que van muy bien con el Cabernet Sauvignon. Las bombonerías más gourmet se diferencian con nuevos sabores, envases y ambientación. La bombonería Kakao Maroa, por ejemplo, los ofrece de pimienta o curry y en envases diseñados por artistas locales y venezolanos. Vassalissa Chocolatier, en su distinguidísimo ambiente, ofrece sabores como el cassís o la naranja caramelizada. Sabor y Arte descolla por las formas: hace bombones eróticos. Hay para todos los gustos.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

0 comentarios