Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA MUÑA

Instituto de los Andes - Hierbas, Especias, Flores 

La Muña es una Planta oriunda del Perú su nombre científico es Minthoschys mollis de la familia Labiatae se le conoce con el nombre de Satureja.

Esta planta arbustiva leñosa alcanza 0.80 a 1.20 mts de altura, es frondosa en la parte superior, su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas, las flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos.

La Muña es utilizada en la infusión de por sus propiedades carminativas y estomacales, en la sierra de Perú es empleada también como condimento además de ser el método más antiguo de conservación de la papa.

Las hojas de Muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionadas por golpes.

LA MUÑA COMO INSECTICIDA CASERO

Se ha identificado tres clases de muña, con sus nombres locales, Cruz Muña, Q'oa Muña y Pampa Muña [En Aymara: Cuz Muña, Q'oa Muña y Pampa Muña; en Quechua: Martin Muña, Muña Grande y Pampa Muña.

Las hojas de esta planta tienen glándulas odoríferas que contienen aceites esenciales, de uso múltiple en el campo.

Los campesinos andinos utilizan la muña para conservar la papa; según ellos, la muña tiene un efecto repelente sobre los "gusanos de tierra":

Gusano blanco o arador: Bothynus mainon (Erichson) Laga Kuru, en Quechua; lagarto en Aymara. Gusano que come y corta las raíces de la papa, además da realizar perforaciones grandes e irregulares en el tubérculo.

Gusano alambre: Ludius sp, que realiza perforaciones rectas, angostas y profundas en el tubérculo.

Gusano de tierra o cortador: Copitarsia Curbata, Feltia experta (Walker), Peridroma sp. En Quechua: Silui Kuru, Prodenia eridanea (Cramer). Oruga que en el día queda enroscada debajo de la tierra y en las noches corta las plantas tiernas a la altura del cuello, perfora con agujeros grandes y profundos los tubérculos. Algunas especies raspan los tallos de las plantas adultas e incluso comen vorazmente el follaje.

Gusano de la papa o gorgojo de los Andes: Premmnotrypes soni (Pieru), Premmnotrypes latithorax (Pierce), Premmnotrypes suturicallus (Keschel), Premmnotrypes vorax (Hustache), Hyperodes sp, Scotocborus sp, Adioristus sp. En Quechua: Papa Kuru, en aymara: Ch'oqe Lago (existen varias especies más). La larva escarba en el tubérculo canales irregulares con paredes de color oscuro y en parte rellenos con excrementos del gusano; el adulto come las hojas pequeñas en forma de media luna, en los bordes de los campos (chacras).

Las propiedades repelentes de la muña están comprobadas contra los Gorgojos de los Andes; pero aun no contra las otras clases de gusanos de la tierra, por lo menos por conocimiento propio.

En la temporada de la cosecha de la papa (Marzo a Junio en la Sierra) se recogen las matas de muña. Una vez seca y limpia la papa cosechada, se la amontona encima de la muña, colocada sobre una capa de paja para aislarla del suelo.

Se usa también la muña en infusión para dolor de estomago y en algunas regiones, en la sopa como ingrediente aromático. Se quema muña seca para matar la polilla y juntamente con eucalipto, para desinfectar casas abandonadas.

Se usa Q'oa muña (carbón de los tallos) para la fabricación artesanal de pólvora para los juegos artificiales: carbón de muña, azufre y alcohol de 40 grados. Como alternativa de la coca, luego de pasar por el fuego y hacer secar, se puede pijehar (Cruz muña).

¿POR QUE DESTILAR LA MUÑA?

Para pasar del efecto repelente de la muña a una utilización preventiva, hay que extraer su principio activo, el aceite esencial, y obtener casi un producto líquido, que se puede utilizar para baños de semilla o pulverización de vegetación.

Se tiene que recolectar la muña en los meses de Mayo a Junio, época en la cual las plantas almacenan gran cantidad de aceites esenciales y tienen todas sus hojas (las mismas que se caen en Agosto y antes de la floración, en Julio, Agosto y Septiembre).

Se deja secar unos 8 días para facilitar el deshoje y procesar un material mas concentrado. Se logra extraer el aceite esencial de muña por arrastre al vapor de agua mediante un destilador. El vapor de agua caliente, hincha las paredes celulares de las hojas, facilitando la fuga de aceite esencial, que es arrastrado junto al agua para condensarse en un refrigerante; el tiempo ideal para la extracción del 90 al 95 por ciento de las muestras es de 1 hora y 30 minutos, para destilar cuatro kilos de muestra.

Seria interesante, que el campesino vea confirmada, científicamente, la validez y eficacia de prácticas ancestrales (que desprecia y a veces olvida), como mecanismos de resistencia a la imposición de un "Paquete Tecnológico" moderno.

Por: Magnolia Triveño
Fuente: www.24horas.com.pe

1 comentario

mirtha herrera -

muchas gracias por la informacion, tenemos las mejores hierbas pero la mayoria de gente desconoce sus beneficios, gracias por informarnos.