Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACEDERA

Instituto de los Andes - Panel: Hierbas 

Familia

:

Poligonáceas

 

Latín

:

Rumex acetosa

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

American sorrel

 

Italiano

:

Acetosa

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Oseille D´Amérique

 

Alemán

:

Sauerampfer

Nombres Populares: Acedera, acelga silvestre, acelga colorada.

 

Características: Es muy exquisita en ensaladas y sopas, sus hojas se utilizan para la preparación de la salsa verde. Llega a medir de 30 cm. a 1 mt. de altura, sus flores en racimos compuestos son de colores blanco, rosa o azul.

Hábitat y Recolección: Hierba anual que crece silvestre en todos los climas, pero prefiere las sombras de los bosques.

Propiedades Medicinales: Es antiescorbútica, depurativa, diurética y laxante. Además se utiliza para curar el escorbuto, ictericia, afecciones del hígado y el asma. Los gotosos, reumáticos y quienes sufren de hiperacidez, no deben consumirla en demasía.

Composición Química: Contiene oxalato de potasio, ácido oxálico, hierro, clorofila y vitamina C.

Historia: Se encuentra en zonas templadas de Europa y Asia. En España (rumex acetosa) en el norte de la península y hacia el sur se enrarece. También en España (rumex crispus) es escasa y subespontánea. La acedera pertenece a la misma familia que el ruibarbo: sus tallos y hojas contienen ácido oxálico y vitamina C. El rizoma de algunas especies contiene principios activos con propiedades laxantes, pero una mayor concentración de los mismos se halla en el ruibarbo palmeado (rheum palmatum). Aún se utiliza una tintura preparada con las raíces frescas en homeopatía.

Esta especie es muy empleada en la preparación de ensaladas por el agradable gusto acídulo que aporta. La planta, por su elevado contenido de oxalato, no debe ser utilizada por quienes sufren de cálculos renales ni por quienes están predispuestos a ellos. La raíz, por su contenido en antraquinonas, puede emplearse como laxante inocuo. El jarabe se emplea en los casos de avitaminosis.

Tips: (1) Para no tener problemas con las espinas del pescado echar un puñado de acedera en el caldo de pescado que se está preparando. O mejor aún si se rellena el pescado con acedera antes de meterlo en el horno. La acedera tiene la virtud de destruir las espinas. (2) Un puñado de acedera añadido al agua que hierve en una cazuela o cacerola, tanto si es de aluminio como esmaltada, las dejará brillantes como nuevas. (3) En caso de picaduras de insectos, frotar hojas de acedera sobre el punto de la picadura, de este modo se ahorrará molestias y evitará la inflamación. (4) Preparar una pasta con unas hojas de acedera y frotar con ella los objetos de cobre que estén sucios. En breve, resplandecerán. (5) El agua de cocción de la acedera, se utiliza para limpiar objetos de bambú. Los dejará como nuevos.

0 comentarios