Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

APIO

Industrias de Alimentos - Instituto de los Andes 

Familia

:

Umbelíferas

 

Latín

:

Apium graveolens

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Celery seed

 

Italiano

:

Sedano

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Céleri

 

Alemán

:

Sellerie

Nombres Populares: Apio.

Características: Es una planta herbácea, que puede llegar a medir 60 cm., de raíz fusiforme, corta y fibrosa. Hojas verde oscuro dentadas, es la parte comestible, las cuales tienen un peciolo largo y ancho que parte desde la raíz, que dan un sabor exquisito a las comidas. El apio es una verdura aromática muy conocida que entra en la composición del llamado "bouquet garni" (ramillete de hierbas aromáticas).

Hábitat y Recolección: Crece silvestre en los países de la Europa central y del sureste , y en Asia, África y Sudamérica. Se cultiva como hortaliza, necesita suelos drenados y climas templados. La mayor parte del apio se cosecha al cabo del primer año y se come como verdura; tan sólo en el segundo año florece el tallo, dando lugar a unas semillas de sabor fuerte y picante que se mezclan con la masa del pan y de algunos dulces, asimismo sirven para condimentar guisos, estofados y sopas.

Propiedades Medicinales: Combate el asma, es antidisminorréico y diurético. Se recomienda para el tratamiento de la albuminaria, artritis y la gota.

Composición Química: Aceite esencial, aceite graso, sustancias nitrogenadas, azúcares, cumarina, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B, C y K.

Historia: El cultivo se da inicio en el siglo XVI, después de que los italianos consiguieron quitarle el sabor amargo, a través de injertos, y luego del siglo XIX se empezó a generalizar su uso en Inglaterra y Estados Unidos. Los agricultores en la antigüedad lo utilizaban para realzar el sabor de sopas, cocidos, carnes asadas y ensaladas. Los griegos y los romanos conocían ya las numerosas propiedades y usos del apio. El apio simbolizaba la tristeza y la muerte. Consagrado a las divinidades infernales, se consumía en los banquetes funerarios y era depositado en ramos sobre las tumbas.

Gastronomía:

Receta Nº 1


Ensalada de Apio con Salsa de Nueces

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Achicoria variada

 

1 Manojo

Corazón de apio

 

1 Unidad

Yogurt

 

100 Gramos

Zumo de limón

 

1 Cucharada

Nueces picadas

 

2 Cucharadas

Aceite de oliva

 

2 Cucharadas

Sal y pimienta

 

Cantidad suficiente

 

 

 

 

Preparación:

 

1. Lavar la achicoria y formar pequeños manojitos nuevamente. Cortarla y dividirla en dos partes.

2. Lavar el apio y picarlo en trocitos sin eliminar las hojas.

3. Aparte mezclar el yogurt con el zumo de limón y aceite de oliva, salpimentar y agregar las nueces.

4. Aliñar el apio y la achicoria con un poco de salsa y acomodarlo en el medio de los platos. Servir aparte la salsa restante.

Receta Nº 2


Crema de Apio

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Leche

 

4 Tazas

Mantequilla

 

3 Cucharadas

Harina

 

3 Cucharadas

Sal

 

1 ½ Cucharadita

Pimienta

 

½ Cucharadita

Apio picado

 

2 Tazas

Cebolla picada

 

100 Gramos

 

 

 

 

Preparación:

 

1. En una sartén echar la mantequilla y agregar la harina, ir moviendo. Incorporar 3 tazas con leche poco a poco, revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Dejar por 3 minutos más sin parar de mover. Salpimentar.

2. Aparte, poner en baño maría el resto de leche, el apio y la cebolla, retirar cuando estén suaves. Pasar por colador e incorporarlo al primer preparado.

3. Servir.

 

0 comentarios