Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

BERRO

Industrias de Alimentos - Hierbas, Especias y Flores 

Familia

:

Crucíferas

 

Latín

:

Nasturtium officinale

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Watercress

 

Italiano

:

Crescione

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Cresson

 

Alemán

:

Kresse

Nombres Populares: Berro.

Características: Hierba con flores amarillas; tiene un alto valor nutritivo por lo que se debe consumir crudo en ensaladas porque una vez cocido pierde sus propiedades. Son plantas acuáticas de olor picante y sabor muy exquisito.

Hábitat y Recolección: Esta hierba silvestre crece en lugares cenagosos. Se recomienda recolectar tallos en tiempo de floración. Secar rápidamente a la sombra sin exceder los 40° y usar lo más pronto posible.

Propiedades Medicinales: Es depurativo, diurético, estimulante, febrífugo y antiescorbútico. Asimismo, se emplea para combatir las afecciones hepáticas, inflamaciones (riñones y pulmones), enfermedades metabólicas, afecciones a la tiroides, cálculos biliares, diabetes, tonifica los órganos digestivos y desintoxica el organismo de las personas fumadoras.

Composición Química: El tallo contiene un glucósido sulfurado, la glucosa  turcina que por acción de un fermento se desdobla en glucosa y en fenil-etil sevenol. La planta entera contiene aceite esencial (esencia de mostaza feniletílica), vitaminas A, C, D, E y yodo. Sus hojas contienen aceite esencial de mostaza, yodo y principio amargo.

Historia: Es originario de Grecia. Muy apreciado ya en el Imperio Romano, según testimonios era usado durante la Edad Media.  En Alemania y Francia se usa para realzar el sabor de ensaladas, así como para decorar platos de carne.

Gastronomía:

Receta Nº 1


Ensalada de Berro y Queso de Cabra

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Berro de agua

 

300 Gramos

Tomate

 

2 Unidades

Tomillo fresco

 

1 Manojo

Queso de cabra

 

300 Gramos

Aceituna negra

 

100 Gramos

Pasta de aceituna negra

 

1 Cucharada

Vinagre de vino tinto

 

3 Cucharadas

Aceite de oliva

 

7 Cucharadas

 

 

 

 

Preparación:

 

1. Lavar los berros, reservar las hojas. Asimismo el tomate y luego cortarlo en rodajas.

2. Picar en forma de escamas el queso.

3. En una cada plato poner una corona de tajadas de tomate y en el centro colocar el berro y el queso, adornar con aceitunas y una ramita de tomillo.

4. En un recipiente aparte diluir la crema de aceituna con el vinagre y el aceite. Añadir sal, pimienta y una cucharadita de hojas de tomillo. Mezclar y verter sobre la ensalada. Servir.

 

0 comentarios