Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

AYRAMPO

 

Familia

:

Cactáceas

 

Latín

:

Opuntia haenguiamus

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares: Ayrampo, ayrampu, opuntia.

Características: Su fruto es cactáceo en forma de tuna, en el cual se encuentran las semillas de color carmesí. Tiene espinas menudas y delgadas que son peligrosas. Es de  temperamento fresco.

Hábitat y Recolección: Este pequeño cactus crece en los cerros.

Propiedades Medicinales: Es antiinflamatorio, antidisentérico, combate la anemia, el escorbuto, el ardor en el vientre, manos y pies.

Mazamorra de airampo: 100 gramos de frutas secas. Ponerlas a remojar. 1 cucharada de airampo. Dejar remojar en un poco de agua caliente. Lavar pelar y picar 2 manzanas (o la fruta que desee). En una olla poner a cocinar la fruta fresca con una raja de canela. Luego de 10 minutos agregar la fruta seca escurrida. Cuando la fruta esté blanda agregar azúcar al gusto. Disolver 2 cucharadas de mandioca en un poco de agua fría y echar poco a poco al cocimiento de las frutas sin dejar de remover. Colar el agua del airampo y añadirla removiendo constantemente. Se sirve espolvoreado con canela.

4 comentarios

genesis ardaya -

yo tengo que acer un trabajo practico sobre e airampo y nesecito muchicima mas informacion y si alguien que este conectado a esta pajina y sabe porfa que lo escriba tankiu

Andre Querol -

bueno yo trabajo en cusco y aca conocen el ayrampo como las semillas que estan dentro de una cactaceo parecido al de la tuna pero buscando informacion en huancavelica es como un tipo de uva o blueberry son 2 fruto diferentes pero con el mismo nombre como el tumbo de la sierra y el de la selva??

diana calderon -

Por favor yo quisiera mas informacion sobre esta fruta y no se donde encontrarla y mi duda es que en lima he encontardo la planta de ayrampo como especie de cactus y su fruto son como semillas pero el que hay en huancavelica son hojas y su fruto es como uvas si alguien pudiera respondeer mi duda se lo agradecere..lacubanitadiana@hotmail.com

Marco Antonio P -

El airampo es excelente y ésta es la unica web que encontre con información importante, a mi me quitó la fiebre luego de que las pastillas ya no me hacía efecto