Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACELGA

 

Nombres Populares: Acelga, zaratán, remolacha, beterava.

Características: Posee hojas y peciolos comestibles, según sus variedades las hojas pueden ser pequeñas y anchas con pencas delgadas, o bien hojas grandes con pencas carnosas de hasta 10 cm. de anchura. En ambos casos las pencas pueden ser blancas o rojas.

Hábitat y Recolección: Se desarrolla en climas templados durante todo el año, se debe sembrar durante el verano para tener cosecha en la primavera, o en invierno para cosechar en verano. Requiere gran cantidad de agua. La recolección se debe realizar cuando las hojas están aún tiernas y verdes, pues tienen un sabor agradable, en cambio cuando se ponen amarillas son ácidas y poco apetecibles.

Propiedades Medicinales: La acelga es antidiarréico, antiinflamatorio del aparato digestivo, combate las cálculos renales, es anticancerígeno y antiinfeccioso.

Composición Química: Contiene gran cantidad de vitamina A y C, calcio y hierro. Además de fósforo, retinol y vitaminas B1, B2 y B5.

Historia: La acelga es una hortaliza originaria del Mediterráneo. Es una hortaliza muy apreciada en Alemania y cultivada en Francia, Italia, España, Holanda, Suiza y en el centro y sur de Europa.

Gastronomía: Receta Nº 1


Budín de Acelga

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Acelga

 

12 Atados

Pan de molde s/corteza

 

1 Unidad

Leche

 

1 Taza

Queso parmesano

 

¼ Kilo

Salsa de tomate

 

2 Cucharadas

Huevos batidos

 

8 Unidades

Mantequilla

 

2 Cucharadas

Sal y pimienta

 

Cantidad suficiente

 

 

 

 

Preparación:

 

1. Lavar la acelga y cocinar en agua con sal. Luego enjuagarla con agua fría.

2. Remojar el pan de molde en leche, escurrirlo y pasarlo por cedazo. Agregar el queso parmesano, sal, pimienta, salsa de tomate, huevos batidos y mantequilla,  unirlo con las acelgas y verter sobre un molde untado con mantequilla.

3. Llevar al horno. Desmoldar en una fuente y cubrir con la salsa que desee.

 

0 comentarios