Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

KIWICHA, EL TRIGO DE LOS INCAS

 

Por:  ING. RENATO GAGO - Un eminente economista británico, Thomas Robert Malthus, expuso sus teorías en la obra titulada "Primer Ensayo sobre la Población" (1798). En dicha obra el dice: "La población aumenta en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética". Es por ello que el mundo busca desesperadamente nuevas fuentes alimenticias, pero sobre todo nuevas fuentes proteicas que sean lo suficientemente ricas en aminoácidos esenciales y a la vez baratas. Estos alimentos ricos en proteínas serán la solución al grave problema que sufre nuestro país.

De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25.4% en el año 2000. La Kiwicha, amaranto, achita o trigo de los incas, tiene su origen en los andes de América del sur. Esta especie crece en zonas de Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Se desarrolla a una altitud entre los 1400 y los 2400 msnm, sin embargo la kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos. El contenido de proteína varía de 14 a 15%; su contenido de lisina es alto, mayor que el de los cereales convencionales. El valor biológico (75%) es superior al de la leche, soya, trigo y maíz. siendo su aporte calórico de 380 calorías.  

En el año 2003 países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda han importado cerca de 950 toneladas de Kiwicha proveniente del Perú. Incluso esta certificado que la NASA usa nuestra kiwicha.

1 comentario

camikl -

mu