Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El encuentro de dos mundos:

 

1500 - 24 de Febrero. El otro poderoso. Nace en Gante, Carlos V, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, es la época del tardío Renacimiento y el comienzo de la Reforma. Fue beneficiario de una herencia territorial gigantesca, los reinos de España con sus posesiones en Italia, norte de África y las Indias, Los Países Bajos y Austria, llegaría a ser rey de España, emperador de Europa y señor de las indias.

1500 - 25 de Noviembre. La Afrenta. Cristóbal Colón llega a España, regresa encadenado de su tercer viaje al Nuevo Mundo.

1501 - 20 de Julio. Adiós a los Moros. Después de la derrota de los Moros en las Alpujarras, los Reyes Católicos decretan en Granada el destierro definitivo de los Moros. En esta batalla combate el capitán Garcilaso de la Vega, que llegaría a ser el padre de nuestro famoso escritor.

 

1502. Francisco Pizarro viaja por primera vez a las Indias, como paje del gobernador Nicolás de Ovando, su destino es la Isla La Española. Tiene un tío en estas tierras llamado Juan Pizarro.

1503. Comercio. Se establece la Casa de Contratación de Sevilla, es la encargada de reglamentar y controlar el Comercio entre España y sus Colonias de América.

1505 - 20 de Mayo. Lamentable. Muere en Valladolid el almirante de la Mar Océano, el célebre navegante Cristóbal Colón. Pobre y sin tener una exacta visón de los que ha descubierto.

1506. Sabor Americano. Se comienza a comercializar en Europa Especias de las Indias Orientales, su promotor es un mercader de Augsburgo llamado Jacob Fugger.

 

1507 - 7 de Mayo. El Nombre de América. Se publica la obra   "Cosmographiae  Introductio" de la Academia Gimnasio de los Vosgos, en la población de Saint Die, en Lorena, Francia, describe la carta las expediciones de Américo Vespuccio, este trabajo fue dirigido por Martín Waltzemuller y ella Juan Basin de Sandocourt, que tradujo la carta, propuso dar el nombre de América al nuevo Continente.

1508. Los Primeros Nombramientos Reales, Alonso de Ojeda es Gobernador Español de la Nueva Andalucía, territorio designado desde Cabo de la Vela hasta el Golfo de Uraba, y Diego de Nicuesa es el Gobernador Español de Castilla de Oro, hoy territorio de Panamá.

1509. Francisco Pizarro en América, busca la oportunidad de riqueza y gloria. Desde La Española parte junto a Alonso de Ojeda, a la conquista de Castilla de Oro (Colombia). El capitán Ojeda es alcanzado por una flecha envenenada durante la conquista del país de los caribes, regresa a España a curarse, deja al mando a su Lugarteniente Francisco Pizarro.

 

1510. Oleaginosa y Linda. Se estudia en Europa con gran atención La planta americana de Girasol introducida por los Españoles como oleaginosa.

1511. Primeros Indicios del Imperio de los Incas. En  Panamá se comenta, que al sur se extiende un gran Imperio de fabulosas riquezas. Este rumor se vuelve un desafío para Vasco Nuñez de Balboa. Su Lugarteniente es Francisco Pizarro. Juntos protagonizan expediciones contra los caciques rebeldes Cemaco y Ponca.

 

1513 - 25 de Septiembre. El Pacífico Mar del Sur. Vasco Núñez de Balboa, conquistador nacido en Jerez de Caballeros, Extremadura, parte de Santa María, en Panamá, para tratar de encontrar un mar hacia el oeste, por el Daríen. Ha recibido buena información del cacique de la región Tumaco,  quien le comenta que al sur de este mar existía un imperio muy rico y muy poderoso, después de una larga y difícil travesía arriba al otro lado del Istmo llegando encuentra un mar al que denominó Mar del Sur, se ha descubierto para el Mundo el Océano Pacífico.

 

1513. Esposas Reales. El Inca Huayna Capac llega al territorio Huaylas y establece lazos de parentesco con los caciques del lugar, para de esta manera aumentar la seguridad del poder en su Imperio. Toma por esposas a dos ñustas jóvenes y hermosas, primero se casa con la hija de Pomapacha llamada Contarhuacho y luego con la hija de Guacachillac llamada Añas Colque. De la unión con el Inca, Contarhuacho tuvo primero un hijo que falleció de niño y luego una hija llamada Quispe Sisa que se convertiría en Inés Huaylas Yupanqui, la primera esposa del conquistador Francisco Pizarro y madre de la famosa mestiza Francisca Pizarro nacida en 1534.

0 comentarios