Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

SALSA BOLOÑESA

 

Por Renzo Sinisi

La boloñesa o bolognesa es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o los spaghetti alla bolognese) o a la típica polenta. Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "a la bolognese" (a la boloñesa). Es una salsa espesa, de color rojo, muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, lleva el nombre ragù como deformación del francés "ragoût".  

Historia - En octubre del año 1982 hubo una delegación de Bologna que representaba la Accademia Italiana della Cucina ha depositado en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del ragù bolognese, con el objetivo de garantizar la continuidad y el respeto de la tradición gastronómica boloñesa en Italia y en el mundo.    

Carcaterísticas - Sus ingredientes principales son carne picada de ternera (o de buey), cebollas y tomates (a veces todo ello en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además zanahorias, pimientos morrón, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias.   Usos - La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos "ragù" con tagliatelle frescos (tagliatelle alla bolognese).

Menos tradicional, la salsa es servida con los rigatoni o es empleada como relleno de la lasagne o mismamente los cannelloni. Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos como Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese, convirtiéndose en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana, su origen viene de la provincia de boloña (bologna - Emilia romagna, Italia).

0 comentarios