Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

AMAPOLA

Instituto de los Andes - Hierbas, Especias, Flores 

Familia

:

Papaveráceas

 

Latín

:

Papaver somniferum

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Poppy seed

 

Italiano

:

Papavero, Rosolaccio

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Pavot somnifere, Oeillete

 

Alemán

:

Mohn

Nombres Populares: Amapola, abadal, adormidera roja, rosella, lobelarra

Características: La variedad más conocida, es la de las flores rojas. Esta planta es muy conocida por la alegría de colores con que se presentan sus flores.

Hábitat y Recolección: Se recolecta a fines de primavera mientras la planta se encuentra en plena floración. Conviene desecarla rápidamente recurriendo si es preciso al calor artificial.

Propiedades Medicinales: Calmante nervioso e inductor al sueño suave. Tos espasmódica nocturna, bronquitis, neumonía y pleuresía. Fiebres eruptivas en la infancia. Sedante, béquica, emoliente, antiespasmódica. Insomnio. Inquietud y hiperexcitabilidad. Nerviosismo. Incontinencia urinaria en la cama. Pectoral. Conciliación del sueño. Ansiedad, emotividad, palpitaciones. Estupefaciente. Analgésico. Insomnio por ansiedad, nerviosismo. Estados neurotónicos (ansiedad, depresión). Espasmos intestinales de las colopatías funcionales. Urticaria.

Composición Química: Las cápsulas contienen morfina, codeína, narcotina, papaverina y narcoína.

Historia: Las flores son originarias de Grecia y Asia Menor,  las hay de diferentes colores. Las semillas poseen un sabor y un aroma agradable, ligeramente parecido a la nuez.

 

En unas excavaciones en Creta se encontró una antigua amapola adormidera con cortes en el capullo que demostraba que en aquel entonces se extraía el opio de la misma manera que en la actualidad. La morfina, la codeína y la papaverina, drogas oficialmente catalogadas, son derivados del jugo lechoso que se extrae de la amapola.

Además de ser una flor de gran belleza, es una planta muy útil en medicina por sus virtudes calmantes y sedantes. Estas propiedades se deben a la presencia de numerosos alcaloides en sus pétalos. Es eficaz contra el insomnio, especialmente el inicial. Facilita la conciliación del sueño y reduce el tiempo del mismo. Por otro lado, gracias a los mucílagos presentes en su composición, la pavolina tiene propiedades suavizantes y antitusígenas (forma parte de las especies pectorales) que la convierten en un calmante muy eficaz de la tos y las irritaciones de garganta. Se aconseja especialmente para niños y ancianos.

 

Esta planta debe su nombre a J.F. Eschscholtz, botánico ruso que la descubrió en California a principios del siglo XIX. De la misma familia que la adormidera, la escholtzia posee propiedades sedantes e hipnóticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan trastornos psíquicos, ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, estrés, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma los dolores y los espasmos intestinales. Por último, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

Las plantas jóvenes antes de su floración se pueden tomar en ensaladas junto con otras verduras. Los frutos de la planta deben tomarse con prevención, dado su elevado contenido en alcaloides. si se toma como hipnótico, deberá hacerse con pequeñas dosis.

Gastronomía: Receta Nº 1

 


Helado de Semillas de Amapola y Miel

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Leche

 

300 Mililitros

Vaina de vainilla

 

1 Unidad

Yema de huevo

 

3 Unidades

Azúcar

 

50 Gramos

Miel

 

125 Gramos

Semillas de amapola

 

75 Gramos

Nata líquida

 

150 Mililitros

 

 

 

 

Preparación:

 

1. Calentar la leche con la vainilla y dejar que lleguen al punto de ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.

2. Aparte batir las yemas con el azúcar hasta crear una crema espesa. Poner a baño maría y agregar la leche sin la vainilla, mover constantemente hasta que espese. Sin dejar que hierva.

3. Retirar del fuego e incorporar la miel con las semillas de amapola. Esperar que enfríe y añadir la nata. Llevar a la refrigeradora.

 

0 comentarios