Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ANÍS

 

Familia

:

Umbelíferas

 

Latín

:

Pimpinella anisum

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Anise seed

 

Italiano

:

Anace

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Anis

 

Alemán

:

Anís

Nombres Populares: Anís verde, anís de castilla, anís vert, pimpinella, matalahuga, matafaluga.

Características: Es una planta umbelífera anual, de unos 60 cm. de altura, hojas polimorfas, umbelas de flores blancas. Sus frutos son grises.

Hábitat y Recolección: Es una planta que crece espontáneamente  en los campos y se cultiva en jardines y huertas. Se recolecta en cuanto sus semillas o granos han llegado a su madurez. Conviene conservar las semillas o granos en envases de cierre hermético, tanto para protegerlas contra la humedad como para evitar que se volatilicen sus principios aromáticos.

Propiedades Medicinales: Es usado contra la flatulencia, inflamación del aparato génito urinario, afecciones respiratorias, es antiasmático, antitusígeno, antiespasmódico, laxante y aumenta la leche de las lactantes. El aceite de la semilla es parasiticida, asimismo las fricciones con éste calma los cólicos.

Composición Química: Contiene aceite esencial con anetol, aceite fijo y graso, y colina.

Historia: Es una planta originaria del este de la Cuenca Mediterránea (Egipto, Asia Menor, Islas Griegas).

En tiempos bíblicos, el anís se utilizaba como diezmo y fue cultivado por los antiguos egipcios, griegos y romanos. En la Edad Media se difunde a Europa central a través de España, y en Inglaterra empieza a sembrarse a partir del siglo XII. Al anís se debe el característico sabor de muchas bebidas del Mediterráneo: anisette, pernod, ouzo y arrak. Se dice que si se cuelga anís junto a la almohada, ¡se ahuyentan las pesadillas y solo disfrutarás sueños dulces!.

Gastronomía:

Receta Nº 1

Galletas de Anís

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Harina

 

1 Kilo

Azúcar en polvo

 

½ Kilo

Mantequilla

 

¼ Kilo

Polvo de hornear

 

1 Cucharadita

Anís

 

1 Cucharadita

Leche

 

Cantidad suficiente

 

 

 

 

Preparación:

 

1. Mezclar todos los ingredientes y agregar la leche necesaria, hasta obtener una masa blanda.

 2. Extender la masa sobre una superficie, hasta dejarla delgada, luego cortar los moldes de galleta con un vaso e ir colocándolos en latas enmantequilladas y llevar al horno.

 

0 comentarios