Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL LUNES COMIENZO LA DIETA

 

Por Valeria Chavez - Infobae.com - ¿Por qué la gente deja para más adelante su bienestar? La dieta, para el lunes; el gym, para después de las vacaciones. Y así... Una psicóloga dio a Infoabe.com las claves para concretarlo "ya" En el mundo actual, las demandas son cada vez mayores, sobre todo para las mujeres, que no sólo deben ser buenas madres y esposas, sino que también se ven obligadas a desarrollar su carrera profesional y -como si fuera poco- verse bien.

Marian Durao es psicóloga y dijo a Infobae.com que "todas estas demandas hacen que posterguemos algunas decisiones y como consecuencia no podamos cumplir con los objetivos que nos proponemos".

"Un buen ejemplo de esto es la famosa frase 'el lunes empiezo'", destacó la profesional, para quien es muy importante tener en cuenta la viabilidad de lo que nos proponemos: "Si queremos llevar a cabo una dieta mágica, que nos asegure que vamos a bajar cinco kilos en una semana, dejando de comer y manteniendo esto en el tiempo, lo más seguro es que el resultado será muy frustrante".

Lo más probable -según Durao- es que tras el fracaso, la persona crea que fue propia la "falla", que no tuvo "fuerza de voluntad" y caerá en un círculo vicioso. "Es imposible poder mantener dietas restrictivas en el tiempo. Muchas veces las postergaciones se relacionan con que lo que queremos emprender es imposible de conseguir, por lo cual nos desanimamos antes de empezar", remarcó la profesional y agregó: "Hay que tener en cuenta que hay maneras de hacer estas proezas de forma efectiva y ante todo posible".

Durao forma parte del grupo interdisciplinario Arcis, formado por psicólogos y nutricionistas dedicados a resolver problemas que generan malestar en diferentes momentos de la vida y que desde febrero propondrá "un novedoso programa interactivo".

Consultada acerca de por qué hay muchos que logran empezar la dieta y bajar de peso para recuperarlo al poco tiempo, Durao dijo que "esto generalmente se relaciona con que en lugar de proponerse un plan alimentario que puedan mantener en el tiempo, muchas personas, ya sea por falta de información o mal asesoramiento, se ponen objetivos que son muy difíciles de cumplir".

Así es que las dietas restrictivas (de muy pocas calorías) funcionan un tiempo corto, por lo que se logra bajar de peso pero después se aumenta lo que se había bajado y más aún.

Uno de los objetivos de los encuentros que llevará adelante el grupo es que las personas puedan aprender a discriminar entre el "hambre real" y el "hambre emocional".

"Cuando aprendemos a manejarnos entendiendo que si pasamos hambre nos descompensamos física y emocionalmente, vemos buenos resultados. Por otro lado hay diferentes técnicas que nos enseñan a manejarnos mejor en las situaciones que nos alteran", explicó la profesional.

¿Pueden en ocho encuentros cambiarse esas conductas?
"En los encuentros el objetivo es poder integrar toda la información que las personas tienen sobre nutrición, revertir los mitos que fueron construyendo en la relación con la comida y proporcionarles nueva información que los ayude a poder mantener el plan nutricional que cada uno necesita", detalló Durao, quien remarcó que "hay un gran porcentaje de personas que manejan mucha información nutricional y sin embargo, no logran obtener los resultados que buscan, ya sea poder hacer o mantener en el tiempo una dieta o el peso que desearían tener".

Según explicó la psicóloga, el programa "está dirigido a esas personas que limitan continuamente su alimentación por el miedo a aumentar de peso y que han intentado a través de diferentes y reiteradas dietas disminuirlo y modificar la sensación de malestar que les producen la cantidad de intentos que no resultaron".

El método
El modelo cognitivo-conductual demostró una comprobada efectividad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y desórdenes alimentarios, entre otros.

Se caracteriza por hacer foco en el presente, a diferencia de otros enfoques que rastrean el origen de los conflictos en los primeros años de la vida de las personas. Es un tipo de terapia personalizada (cada herramienta a aplicar debe adecuarse a cada paciente), se realiza por etapas (de simple a complejo, de fácil a difícil). En cuanto a la duración es breve o de tiempo acotado (en la mayoría de los casos), que es siempre acordado y consensuado con el paciente.

0 comentarios