Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA CARNE DE ALPACA

Por: Luis Rubiños

 

La alpaca es una variedad doméstica de camélido ungulado cuya derivación hasta el momento no se puede determinar con seguridad. Esta domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte. Las alpacas pesan entre 60 y 70  kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, cuyo diámetro varía de 12  a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas aún en estos días.

La carne de alpaca es altamente proteica, conteniendo un  21.27% y la de llama 24.82%, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3%, la poca cantidad de grasa color blanquecina que está debajo de la piel, es muy fácil de quitar, los niveles de colesterol escasos son uno más de sus atributos y ventajas respecto a otras carnes. Su color rojo cerezo brillante, textura suave y sabor agradable poco diferente al de otras carnes, son características peculiares que permiten su aceptación en la versatilidad de preparaciones de nuestra comida típica. En conclusión, la carne de alpaca tiene muchos nutrientes, es rica y sana, esta en variedad de platos típicos y pienso que su consumo debería aumentar ya que nuestro país es líder mundial en la crianza de este camélido.

Fuentes: www.wikipedia.com, http://www.perulactea.com,www.agrojunin.gob.pe/

2 comentarios

CESIA -

YO SOY CESIA Y TU

MARÍA RITA -

Sinceramente, he probado la carne de la baby alpaca, y es DELICIOSA Y SUAVE, como lo piden todos los paladares de las personas que sufrimos de tener que comer tantas CARNES DURAS.
Asimismo, invito a que nuestro gobierno capacite, eduque, y libere psicológicamente, al pueblo andino, a fin de QUE SE AMEN A SÍ MISMOS y LO QUE SU CULTURA ANCESTRAL LE HA DEJADO POR HERENCIA.
Lamentablemente, SOMOS UN PAÍS QUE LLEVAMOS EL SUB-DESARROLLO EN NUESTRAS MENTES, CON TANTA RIQUEZA NATURAL, SIEMPRE NOS ESTAMOS SINTIENDO POCA COSA Y ESPERANDO DE AFUERA PARA QUE NOS SALVEN DE NO SE QUÉ, PORQUE TODO LO TENEMOS Y NO SABEMOS APRECIAR, PORQUE NO NOS QUEREMOS Y MENOSPRECIAMOS UNOS A OTROS, PERJUDICÁNDONOS COMO PUEBLÓ Y PAÍS.
TODOS DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA PERUANA, Y LOS QUE MÁS SABEN ENSEÑAR A LOS QUE NO, A FIN DE QUE CON AMOR Y EDUCACIÓN, CICATRICEMOS HERIDAS DEL PASADO Y VEÁMOS UN FUTURO EN COMÚN, CON UNA SOLA VISIÓN, EL DE SALIR ADELANTE PLANIFICADAMENTE.
GRACIAS POR LO EXPUESTO EN ESTA WEB, Y LA VERDAD QUE ES MUY RICA LA CARNE DE ALPACA.
LO QUE SÍ QUISIERA SABER, CÓMO SE ABLANDA LA CARNE DE ALPACA VIEJA PARA COMERLA, Y DE OTRO LADO QUE INDIQUEN, QUE TAMBIÉN LA CARNE DE ALPACA PUEDE SER VENDIDA CON TRIQUINOSIS, CÓMO ES QUE PODEMOS RECONOCER ESTA ENFERMEDAD EN ESTE ANIMAL.
GRACIAS UNA VEZ MÁS, Y QUE VIVA EL PERÚ.