Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 05

 

1515. La Peregrina. El capitán Español Gaspar de Morales explora el Archipiélago de Terarequí o Isla de las Perlas, tiene una fuerte batalla con los nativos a los que finalmente vence y toma como botín una gran cantidad de perlas, en la que destaca la famosa  "Peregrina" la misma que sería utilizada por la esposa del gobernador Pedrarías, tiempo después, como en exquisito regalo para la Reina. El capitán Gaspar de Morales llega también a una región llamada Birú, que al parecer originó el nombre de Perú. En esta expedición participa Francisco Pizarro.

1516. Revueltas en el Gran Imperio. El inca Huayna Cápac, enfrenta a la rebelión de los Cayambis. Su imperio es muy grande y difícil de gobernar, sus fronteras son muy amplias.

1516. La confusión. Al principio había alguna confusión referente al nombre de patata con el de batata, o el boniato, que es otra solanácea también nativa del Perú y que los conquistadores  españoles encontraron en Haití, que en taino, lengua de los caribeños, la llamaban batata. Sobre el camote escribe el  cronista italiano Pedro Mártir de Angleria, en latín y viajando por España en este año, dice de este tubérculo "dulce apellam boniatum acre nuncupant caribe".

 

1519 - 21 de Abril. El Ocaso. El conquistador Español Hernán Cortés, desembarca en México, entra en la capital del  Imperio Azteca Tenochtitlán y toma prisionero al soberano de esa gran nación Moctezuma II.

1519. El Científico español Martín Fernández de Enciso publica "Suma de Geografía" que es un primer análisis profesional sobre las tierras descubiertas.

1520. Huayna Cápac, lleva al Imperio Inca a su máxima expansión, pero decide trasladar el centro del poder desde Cusco hacia Tumipampa, en el actual Ecuador. Ante esta situación, los "orejones" o nobles incas, se rebelan y se proclaman "defensores del Sol". El Inca tuvo que ceder, promete regresar al Cusco y aprovecha para repartir nuevos beneficios entre los nobles cusqueños.

 

1522. La Primera Expedición. Parte de Panamá la primera expedición que tratará de llegar al Imperio Incaico, es encomendada a Pascual de Andagoya, quien llega hasta un Río llamado Birú, al sur del Golfo de San Miguel. es el primer Europeo en pisar territorio del Imperio de los Incas. Andagoya sufre un accidente y regresa a Panamá.

1523. Francisco Pizarro, Alcalde de Panamá, es un vecino rico de la ciudad, "Honrado y hábil" con su socio Diego de Almagro son dueños del mejor hato de vacas en las orillas del Chagres.

1523. Primera Mención. Pascual de Andagoya en un documento entregado al Gobernador Pedrarías, fechado el 23 de Julio, se refiere a la provincia del "Perú".

1524 - Noviembre. Primera Expedición. Francisco Pizarro salió desde Panamá en busca del Perú y tiempo después lo siguió su socio Diego de Almagro. En esta primera expedición exploró el actual territorio de Colombia para posteriormente retornar a Panamá en septiembre de 1525.

1525. La Chicha. En el Imperio Incaico se había oficializado la sustitución del agua por la Chicha a la que llamaban Azua, se calcula ahora que bebían aproximadamente litro y medio diario por persona. De esta manera disminuyeron las enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por el agua sin hervir. La Chicha aportaba la tercera parte de las calorías requeridas para la vida y contribuía con la mayoría de la Niacina, también con un alto contenido de la Vitamina B, Tiamina y Riboflavina y Vitamina C que protegían y mantenían en un estado saludable a la población del Perú Incaico.

 

1525. El Soberano. Fallece el Inca Huayna Cápac, hijo de Túpac Inca Yupanqui, soberano del gran Imperio Inca, sus fronteras van desde Pasto en Colombia hasta Tucumán y salta en Argentina y el Río Maule en Chile. Huayna Cápac había enfermado de viruela, la epidemia y la muerte también alcanzaron al hijo designado para sucederle: Ninan Cuyuchi. Esto causó gran lucha por el poder, sobre quién debería suceder a Huayna Cápac, los políticos del Cusco deciden que debería ser Huáscar, por ser el príncipe co-reinante de Ninan Cuyuchi. Pero Huáscar tenia una personalidad muy especial y cometió algunos errores que le aumentaron oposición. El líder contrario fue su medio hermano Atahualpa, un príncipe curtido en la batalla, que tenía gran ascendencia entre los generales de su padre. Se realizaron cruentas batallas, pero la victoria final fue de Atahualpa.

 

1526 - Octubre. Segundo Viaje de Pizarro y Almagro, salen de Chocama en dos Barcos y 180 hombres, llegan al río San Juan, donde hacen un alto, mientras Almagro regresa a Panamá en busca de refuerzos y provisiones El piloto Bartolomé Ruiz explora las costas al sur, visita la isla del Gallo y la Bahía de San Mateo, por primera vez, el 3 de diciembre, se supera la línea Equinoccial. Días después encuentra una balsa de Indios Tumbesinos, con velas y remo - timón, que iban hacia Panamá a comerciar, recibe valiosa información y evidencia de la existencia del Imperio de los Incas. En la Balsa viajan tres jóvenes tallanes, Pizarro ordenó que se les enseñará español para que sirvieran de intérpretes.

1527. Los Insumos Americanos. Reciben con gran suceso en España algunos productos alimenticios de América: tomates, paltas, papayas y vainilla.

1528. Necesita Oro. Inglaterra y Francia declaran la guerra a España, Carlos V necesita mas que nunca las riquezas de América para sostener la guerra, tiene que pagar soldados y armamento.

 

1529 -  26 de Julio. La llamada Capitulación de Toledo, es firmada por Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V y Francisco Pizarro, se acuerda:  (1) la Tierra descubierta se llamaría Nueva Castilla, (2) se da el título a Francisco Pizarro de gobernador, adelantado y alguacil mayor de Nueva Castilla - que es el nombre oficial que se le da al Perú - con 725 mil maravedíes de sueldo anual. (3) se confiere a Diego de Almagro el título de Alcalde o castellano de la fortaleza de Tumbes con 300 mil maravedíes de sueldo anual. (4) a Hernando de Luque la jefatura religiosa de Tumbes o Nueva Valencia con una renta de mil ducados al año. (5) a Bartolomé Ruíz se le nombra piloto mayor del mar del Sur.(6 ) a Pedro de Candia artillero mayor del Mar del Sur. (7) a los trece de la Isla del Gallo se les otorga el título de Hidalgos. (8) se otorga el permiso para reclutar tropas, llevar caballos y pertrechos para realizar la conquista en nombre del Rey de España y señala la obligación de evangelizar a los indígenas. También Pizarro esta obligado a llevar a América médicos y boticarios, Trae consigo a Hernando de Segovia, medico que acompaño al conquistador hasta el Cusco y a Juan Rodríguez, quien fue el primer boticario de Lima.

0 comentarios