Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA DIETA IDEAL - 01

Por: Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Departamaneto de Nutrición del Instituto de los Andes.

Para llegar a la dieta ideal, debemos empezar definiendo qué es la dieta, a qué nos referimos cuando hablamos de dieta. La dieta se refiere a la ingestión de alimentos y a la forma en que lo hacemos. No se habla de dieta únicamente cuando se trata de buscar una forma de bajar de peso, pues hay dietas normales, dietas para bajar de peso, para subir de peso, dieta para diabéticos, dieta para el colesterol y las grasas, etc. 

Existen gran cantidad y variedad de dietas para bajar de peso, como la dieta de la sandía, de las sopas, de Atkins, sin carbohidratos, la antidieta y otras muchas más, así como una variedad de productos y mezclas para quitar el hambre, "quemar" grasas, impedir la absorción de grasas en el intestino, para acelerar el metabolismo, las mezclas de algunos productos de marca, de las que ya hablaremos en otra oportunidad en forma mas amplia y precisa.

También tenemos variedad de dietas para subir de peso, o para hacer musculatura, la mayoría bastante empíricas, que se imparten en algunos gimnasios, la mayoría de ellas sin sustento científico.

Además también tenemos dietas medicadas que normalmente son indicadas por médicos y a veces por licenciados en nutrición de las cuales no hablaremos por ahora.

En realidad a lo que quiero referirme es a la dieta ideal. El organismo humano en su larga evolución, fue modificando sus alimentos y sus hábitos de comida. Por ejemplo, el hombre prehistórico, cazador, no tuvo siempre la facilidad de encontrar alimentos, y entonces a semejanza de muchos mamíferos actuales, como los grandes felinos, los osos, los lobos, cuando conseguían comida, ingerían grandes volúmenes de ella, para utilizar lo necesario para el mantenimiento de sus funciones, y el resto lo guardaba en forma de grasa, para las épocas de falta de alimento. Con el pasar del tiempo el hombre aprende a cultivar la tierra y producir granos y frutos, y a reunir rebaños, con lo cual se asegura la fuente de alimentos en forma permanente, y llegamos a la actualidad, en que la mayoría de la población tiene un exceso de comida a la mano, lo que ocasiona que se ingiera mayor cantidad de alimentos del que se necesita, y como ya no existen épocas de falta de alimentos, los depósitos de grasa se hacen permanentes y se origina el problema del sobrepeso y la obesidad, que en la actualidad en uno de los principales flagelos de la humanidad.

Para el buen funcionamiento del cuerpo, el hombre necesita una serie de nutrientes, así por ejemplo, necesitamos carbohidratos para usarlos como combustible diario, proteínas, que no sintetiza el organismo y hay que ingerirlas, para reconstruir los tejidos que se deterioran todos los días, tipos de grasas, como una cantidad mínima de colesterol, que es necesario para la fabricación de hormonas y el mantenimiento de las membranas de las células. Vitaminas para acelerar una serie de funciones bioquímicas, minerales y agua.

Es por eso que la dieta ideal estará compuesta por la mezcla adecuada de todos y cada uno de los elementos descritos y no por la ingestión de unos o la eliminación de otros.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas  - Colegio Médico 0753

Medicina General - Nutrición

Paseo de la República 3691, 301 San Isidro.

Telfs  421 3261     9943 9389

0 comentarios