Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL MAGNESOL

Magnesio.

Dr. Alfonso Puiggrós Planas - Instituto de los Andes

En la actualidad, está de moda el ingerir suplementos alimentarios, a los cuales se les atribuye diferentes propiedades y que son capaces de curar o prevenir enfermedades como la ateroesclerosis, diferentes tipos de cáncer, mejorar dolores neuropáticos o de artritis o de artrosis, mejorar lupus eritematoso, sedar, tranquilizar, disminuir el stress, aumentar la energía, etc, y las recomendaciones para su uso indiscrimado, se basan, en su mayoría, en el reporte de personas que refieren haber tomado estos suplementos dietéticos y que les mejoró o curó algún malestar. Sin embargo, no hay estudios clínicos ni estudios serios, basados en el reporte de estadísticas en base a un número alto de pacientes en prueba.

 

Entre estos productos. Uno al que se atribuyen maravillosas propiedades curativas y preventivas, y que se recomienda en dosis elevadas (por ejemplo de dos a cuatro gramos diarios), es el Magnesol, el cual es una mezcla de magnesio y zinc de alta pureza, que se presenta en polvo y envasado en sobres.

 

Vamos por partes. Primero el magnesio es un mineral indispensable para la nutrición del hombre y se le encuentra principalmente en cualquier hoja verde, sea lechuga, acelga, espinaca, etc, en la soya y sus productos, en las menestras y legumbres, en las frutas como el plátano, la palta y en los frutos como  nueces, almendras o castañas del Brasil, y en las frutas secas como los albaricoques. Participa en la función de ciertas enzimas, en la síntesis de proteínas, en la contracción y relajación de los músculos, en el transporte de energía y en la transmisión nerviosa a nivel de los neurotransmisores.  El requerimiento diario para un adulto es de 400 miligramos por día y menor para los niños, y los síntomas que se producen por la intoxicación por magnesio, si bien son poco frecuentes, debido a que normalmente se eliminan los excesos que se ingieren, son producidos casi exclusivamente en las personas que lo ingieren como medicamento en dosis elevadas y son fatiga, somnolencia, debilidad muscular e hiperexitabilidad, entre otros. Los primeros síntomas de la deficiencia del magnesio son falta de apetito, insomnio, apatía, confusión, falta de memoria, y dificultad en el aprendizaje. Si la deficiencia es mayor, pueden agregarse alteraciones de aparato cardiovascular, como taquicardias y si la deficiencia es mayor aún, se agregarán hormigueos, calambres, alucinaciones y delirio.

 

El Zinc es otro mineral esencial para el organismo y se le encuentra principalmente  en pescados, mariscos, carnes y lácteos (queso, leche, yogurt). Interviene en la cicatrización de heridas, en el funcionamiento de la próstata y de los órganos reproductivos, ayuda a prevenir el acné, al regular la actividad de las glándulas sebáceas, como el magnesio también interviene en la síntesis de proteínas, es fundamental en la formación ósea, es antioxidante, y forma parte de la insulina. El requerimiento diario para una persona adulta es de 10 miligramos diarios y menor para los niños y se pueden presentar casos de toxicidad aguda con ingesta de 200 a 400 miligramos por día y los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, nausea y vómitos. La toxicidad crónica  producirá deficiencia del cobre, disminución de la inmunidad y reducción del colesterol bueno (HDL) y la falta de zinc ocasiona acné, retraso en el desarrollo sexual, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, susceptibilidad a infecciones, debilidad, aumento del colesterol sanguíneo

 

La conclusión de lo arriba descrito, es que tanto el magnesio como el zinc, son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que normalmente se necesitan cantidades pequeñas de ambos, que en algunos casos específicos de  deficiencia o de mayor requerimiento (como por ejemplo en la gestación, y lactancia, diarreas crónicas, vegetarianos etc,) y que las dosis necesarias se cubren perfectamente con los alimentos que se ingieren, que su exceso y su deficiencia es dañina y peligrosa, y una vez mas, llegamos a la conclusión final que la forma mas saludable de cubrir los requerimientos energéticos y de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, es la de hacer comidas balanceadas y variadas, tanto en carnes como en verduras, legumbres, menestras, frutas y agua y así se obtendrán las cantidades necesarias de todos los nutrientes.

 

 

Dr. Alfonso Puiggrós Planas

CMP 0753

Medicina general – Nutrición

apuigg@hotmail.com

2 comentarios

ADRIAN -

el articulo esta muy bueno...y me a servido para aclarar algunas dudas acerca de el magnesol... gracias por la informacion tan vaiosa dr:puiggros .

me gustaria mucho que ud hiciera un articulo hacerca de lo esteroides ...

Joe Felipe Jarrín -

Interesante el ártículo y muy claro el mensaje para mejorar la nutición de nuestros pueblos, felicitaciones. Quisiera conocer el nombre del suplemento genérico, que se podría encontrar en Ecuador o a su vez la marca que lo comercializa (magnesol).
Muchas gracias.
Joe