Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

VARIEDADES DE QUESOS

Los quesos varían en textura, sabor y uso. Hay que conocer las características de cada uno para sacarle el máximo provecho.

FABIANA JUÁREZ - REUTERS 

El queso ha ido evolucionando y se ha transformado en un producto gourmet de primer nivel. Hay distintas variedades, cada una con sabor, textura y uso diferentes. Es conveniente conocer las características de cada una para aprovecharlas al máximo.

Quesos blandos: Contienen mucha materia grasa y humedad. Su textura es muy cremosa, lo que permite extenderlos con facilidad. Deben ser elásticos al tacto y tener un olor similar al de las nueces. No se deben comprar aquellos con el interior blanco amarillento o con un fuerte olor a amoníaco. Pertenecen a esta variedad el Camembert, el Cuartirolo y el Fontina. En esta clasificación también entran los semiblandos como el Port Salut y el Mozzarella.

Estos quesos son ideales para incorporar en pizzas, budines, terrinas, arroces, polentas y fondeau.

Quesos duros:
Son muy grasos pero con escasa humedad. Pueden tener sabores suaves o fuertes y texturas flexibles o desmenuzadas. Algunos quesos de este tipo tienen agujeros producidos por una bacteria durante la maduración. Pertenecen a esta clasificación el Emmenthal, el Parmesano, el Raggianito, el Sardo, el Provolone y el Pecorino. También se incluyen los semiduros como el Chedar, el Fontina y el Pategrás. Al momento de comprarlos hay que cerciorarse que no estén muy salados o amargos.

Los quesos duros son ideales para rallar, preparar salsas y gratinar carnes.

Los semiduros, para fondeu.

Quesos azules:
Son aquellos a los que se les introduce un cultivo bacteriano para generar las características vetas azules. Son de sabor intenso. No deben oler a amoníaco ni tener sabor terroso y muy salado. Pertenecen a esta variedad el Roquefort y el Cabrales (dos de los más usados en San Juan).

Son ideales para incorporar en tablas de quesos y entradas frías. Nunca se deben combinar con otro tipo de queso porque su sabor es invasivo.

Quesos frescos:
Son quesos sin madurar y sin corteza, cuya consistencia varía desde la cremosa y homogénea hasta una mucho más densa. El queso fresco debe ser húmedo, blando y sin signos de moho. Pertenecen a esta variedad el Crema, el Mascarpone, la Ricota y el Fundido.

Estos quesos son ideales para incorporar en ensaladas y elaborar salsas livianas y frías para acompañar carnes.

Queso de cabra y de oveja.
Son los quesos preparados con leche de cabra y oveja. El primero tiene un sabor muy intenso, y el segundo uno mucho más suave.

Ambos quesos son ideales para incorporar en tablas, entradas y cualquier plato frío.
Frase destacada

"Una simple ensalada a la que se agregan algunos trocitos de queso fresco adquiere una categoría de gran plato. El uso culinario de los quesos es inagotable, y si se emplean correctamente se pueden lograr recetas exquisitas". Daniel Imparado, chef.

1 comentario

eladuo -

quiero saver los procedimientos de los quesos y yogut