Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL EJERCICIO FISICO Y LA MENTE

www.saludyciencias.com.ar) "El ejercicio aeróbico -que mejora el sistema cardiovascular también ayuda a estimular un mejor procesamiento cognitivo, las funciones motoras y la atención visual y auditiva en las personas mayores sanas", comenta el doctor Maaike Angevaren.

 Angevaren y sus colegas en la Universidad de Ciencias Aplicadas, en Utrecht, evaluaron los resultados de 11 ensayos controlados aleatorios, de 670 adultos de más de 55 años, que examinó los efectos del ejercicio aeróbico en áreas de la cognición incluida la velocidad de procesamiento cognitivo, la memoria y la atención.

 Nueve estudios se llevaron a cabo en los Estados Unidos, otro en Francia y otro en Suecia.

 Se sabe que el ejercicio aeróbico -que implica continuidad en un ejercicio físico- es una actividad que fortalece el corazón y los pulmones y aumenta la resistencia respiratoria. Así, en los estudios incluidos en esta revisión, los participantes realizaron actividades gimnásticas en un promedio de entre dos y siete días por semana, durante varios meses -tres en promedio-, y a todos se les realizaron pruebas de aptitud y de función cognitiva.

 Buenos resultados - La revisión se publicó en el último número de The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.

 Y en concreto, se comprobó que las mejoras en el estado cardiorrespiratorio coincidió con la constatación de mejoras en las funciones cognitivas -especialmente en la función motora, cognitiva y en la velocidad de la atención auditiva y visual.

 Como mejora el ejercicio a las funciones cerebrales? - "Las mejoras en la cognición general, como resultado de las mejoras en la aptitud cardiovascular se explican por lo siguiente: se crean mejoras en el flujo sanguíneo cerebral, lo que permitió a su vez- aumentar el metabolismo cerebral. Esto, a su vez, estimula la producción de diversos neurotransmisores y la formación de nuevas sinapsis," explica Angevaren.

 Además, una mejor aptitud cardiovascular puede llevar a una disminución de las enfermedades cardiovasculares que se ha demostrado- afecta en forma negativa a la cognición".

 Ahora hay otros desafíos: "Es necesario establecer si los mismos efectos positivos se pueden lograr con cualquier tipo de ejercicio físico", explica Angevaren.

En otras palabras, estos estudios tienen un mensaje para los gerontólogos: es cada vez más claro que existe una asociación entre actividad física -en sentido amplio- y buena salud cognitiva. Esto arguye a favor de alentar a las personas de edad avanzada (y de todas las edades) a participar en una actividad física regular.

0 comentarios