Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú

 
 

1538 -  12 de Abril. El Inca. Nació en el Cusco, Garcilaso Inca de la Vega, su padre fue el capitán español Don Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, nieto del famosos escritor Jorge Manrique. Su madre fue Isabel Chimpu Ocllo, una princesa real, hija del infante Huallpa Túpac, nieta de Túpac Yupanqui, hermana del emperador Huayna Cápac. El Inca Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, la noche del 22 de abril de 1616, sobre su tumba fue inscrito el epitafio que el mismo redactará para su losa sepulcral: "El Inca Garcilaso de la vega, varón insigne, digno de perpetua memoria, ilustre de sangre, perito en letras, valiente en armas, hijo de Garcilaso de la Vega, de las casas Ducales de Feria e Infantado, y de Elizabeth Palla, hermana de Huayna Cápac, último emperador de Indias. Comentó "La Florida", tradujo a León Hebreo y compuso los "Comentarios Reales ". Por supuesto escribe en forma abundante sobre las papas de su querido Perú

 

1541 -  26 de Junio. El  fin de Francisco. En un domingo frío y lluvioso muere en Lima víctima de una conspiración el conquistador Francisco Pizarro, los asesinos son partidarios del difunto Diego de Almagro. Pizarro estaba iniciando su séptimo año en el Palacio de Gobierno. Los rumores de un atentado circulan por Lima, el conquistador Pizarro decide oír Misa en Palacio y reúne a un grupo de sus amigos invitándolos a almorzar, están presentes su antiguo Capellán Garci-Díaz, su hermano Francisco Martín de Alcántara, el capitán Francisco de Chávez, el doctor Juan de Blázquez, su secretario Francisco Ampuero y otras quince personas, todos ellos soldados veteranos, en pleno almuerzo entra corriendo al comedor, ubicado en el segundo piso, el Paje Tordoya y alerta a los invitados diciendo "Vienen los de Chile a matar al Marqués", en efecto una docena de Almagristas ingresan violentamente gritando Viva el Rey, mueran los Tiranos. Francisco Pizarro buscó sus armas y coracinas y junto son su hermano Francisco Martín de Alcántara y don Gómez de Lucena único comensal que se había quedado junto al conquistador y sus pajes Tordoya y Vargas enfrentó a los conspiradores. Pizarro luchó denodadamente mientras uno a uno caían sus defensores hasta quedarse sólo en la lucha donde fue masacrado por muchas punciones, en sus último instantes en el piso Pizarro hizo la señal de la cruz, momentos después un jarrón le rompía la cabeza al tiempo que otras estocadas se hundían en su cuerpo. Luego los Almagristas salieron a la Plaza de Armas para mostrar sus espadas con sangre y decir cada uno "Yo maté al Marqués" los historiadores han identificado al parecer al autor de la estocada final, sería Juan de Rada.

1542. El virreinato. El 20 de Noviembre, el emperador Carlos V firma la cedula por la cual se crean los  Virreinatos de Nueva España y del Perú.

1545.   El cronista español Agustín de Zarate Cosat, escribe en su Historia del descubrimiento y conquista de la provincia de Perú: "Las viandas que en aquellas tierras comen los indios son maíz cocido y tostado en lugar de pan y la carne de venado es cocinada a la manera de mojama, existe pescado seco y unas raíces de diversos géneros que ellos llaman yucas, camotes y papas". Esta es una de las primeras referencias en España y, por ende, en Europa sobre la papa.

1545. Pedro Pizarro, es uno de los personajes importantes de la época, no es pariente de los conquistadores, es un joven cronista y aventurero que escribe su celebre "Relación del descubrimiento y conquista del Perú"

 

1550. Pedro Cieza de León en sus "Crónicas del Perú" dice: "De los mantenimientos naturales, fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios; al uno le llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, que después de cocidas quedan tan tiernas por dentro como castaña cocida, que no tiene cáscara ni cuero más de lo que tiene una turma de la tierra; porque también nacen debajo tierra como ellas; produce este fruto una hierba mas o menos como la amapola"

1550. Joseph de Acosta publica su libro Historia natural y moral de las Indias.

1551. El cronista Juan de Betanzos publica Suma y narración de los incas.

1552. El cronista Francisco López de Gomara, publica su obra "Historia General de las Indias y la Conquista de México".

1552. Se publica en España la obra del padre Bartolomé de las Casas, "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias".

1553. El sevillano. El cronista Pedro Cieza de León en sus "Crónicas del Perú" realiza una magnífica descripción geográfica e histórica del Nuevo Mundo. Nos cuenta en su capítulo titulado: "De la fertilidad de los llanos y de las muchas frutas y raíces que hay en ellos, y la orden tan buena con que riegan los campos", lo siguiente: "Por estos valles siembran los indios el maíz, y lo cogen en el año dos veces, y se da en abundancia, y en algunas partes ponen raíces de yuca, que son provechosas para hacer pan y brebaje a falta de maíz, y críanse muchas batatas dulces, que el sabor dellas es casi como de castañas y asimismo hay algunas papas y muchos frijoles y otras raíces gustosas".

1553. Cristóbal de Molina, el cronista escribe sobre la conquista del Perú.

 

1554 - 25 de Julio. Real Matrimonio. En la catedral de Winchester se realiza el matrimonio de la princesa inglesa Maria Tudor de 37 años y el joven príncipe español Felipe de 26 años. Este matrimonio político puso de vuelta y media a toda Europa, por el significado de la alianza entre España e Inglaterra contra su enemiga Francia. También el enlace buscaba el regreso al catolicismo de Inglaterra. El heredero español parece que acepto el encargo a regañadientes, en cambio Maria se enamora profundamente de su joven esposo. Él celebre regalo de bodas para Maria fue la perla americana llamada La Peregrina. Los festejos duraron nueve días con sus respectivas noches.

1555. Agustín en Amberes. Importante mención de la papa en Europa. Un cronista español que nos habla sobre éste tubérculo es Agustín de Zárate en su libro "Historia del descubrimiento y conquista de la provincia de Perú", libro que curiosamente no se editó en España sino en Amberes en este año. 

0 comentarios