Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL CHOCOLATE Y EL EMBARAZO

NUEVA YORK (Reuters Health) - Darse el gusto de comer chocolate durante el embarazo podría ayudar a evitar una complicación grave de la gestación conocida como preeclampsia, sugirió una nueva investigación.

 El chocolate, especialmente el negro, es rico en un químico llamado teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, señaló el equipo de la doctora Elizabeth W. Triche, de la Yale University en Connecticut.

 La teobromina se ha usado para tratar el dolor de pecho, la presión arterial elevada y el endurecimiento de las arterias, según los investigadores.

 La preeclampsia, en la cual la presión arterial aumenta durante el embarazo mientras se presenta un exceso de proteína en la orina, tiene muchas características en común con la enfermedad cardíaca, añadieron los autores.

Para investigar si los posibles beneficios cardiovasculares del chocolate también podrían ayudar a prevenir la preeclampsia, los investigadores observaron a 2.291 mujeres que dieron a luz a un bebé y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación.

Los investigadores también evaluaron los niveles de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los bebés.

Las mujeres que consumían más chocolate y aquellas cuyos bebés tenían las mayores concentraciones de teobromina en su sangre de cordón eran las menos propensas a desarrollar preeclampsia.

Las participantes que comían cinco o más porciones de chocolate por semana en el tercer trimestre del embarazo eran un 40 por ciento menos proclives a sufrir la enfermedad que aquellas que lo hacían menos de una vez a la semana.

Una relación similar, pero más débil, entre el consumo de chocolate y la preeclampsia se observó en el primer trimestre de gestación.

Las mujeres que comían cinco o más porciones en esa etapa del embarazo eran un 19 por ciento menos propensas que las que lo hacían menos de una vez por semana a desarrollar la condición.

La teobromina podría mejorar la circulación dentro de la placenta mientras bloquea el estrés oxidativo, o también podría haber otros químicos beneficiosos en el chocolate, escribieron Triche y sus colegas en la edición de mayo de la revista Epidemiology.

"Nuestros resultados aumentan las posibilidades de que el consumo de chocolate por parte de las mujeres embarazadas reduzca la aparición de la preeclampsia", concluyeron los autores. - FUENTE: Epidemiology, mayo del 2008

0 comentarios