Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

COMEDORES COMPULSIVOS

Por: Liliana Valencia Ishisaki
Es considerado un desorden alimenticio tan grave como la bulimia o anorexia, comer compulsivamente es un padecimiento que se estima sufre poco mas del 2% de la población y que se relaciona directamente con la depresión.
La solución  no esta en cerrar la boca, sino en abrir la mente. Tambien son conocidos como adictos a la comida.
Un glotón en aquella persona que que come de todo y hasta que se acabe, a diferencia de el comedor compulsivo que ingiere solo lo que le gusta, generalmente sin compañia y solamente se detiene si hay dolencia física que le impida seguir.
Las víctimas de este padecimiento tienen un gran sentimiento de culpa y enojo,  muchas veces el generarse atracones de comida lo hacen para huir de sus emociones y asi copan el vacío interno. Muchos dan la escusa de que están estresados o ansiosos sin darse cuenta en si que tienen un gran problema que afecta gravemente su salud ya que los afectados sufriran de sobre peso , diabetes, hipertensíon, daños digestivos, afecciones cardíacas y renales, entre otros.
Algunos estudios indican que entre 25% y 35% de quienes buscan ayuda para bajar de peso caen en la categoría de comedores compulsivos. Ellos son muchas veces conscientes de la anormalidad de sus hábitos alimenticios pero buscan mil y un escusas para justificar que lo que hacen es completamente normal.
Frases como "solo debes hacer dieta" son tan devastadoras emocionalmente para un comedor compulsivo, como para un anorexico lo sería el decirle "solo come".
¿De que se trata?
Como en cualquier desórden de la alimentación hay factores culturales y familiares que tienen que ver con el problema.Muchas veces las familias numerosas, los padres sobreprotectores y estrictos o aquellos que están preocupados por el aspecto físico son los que ayudan de cierta forma a que este tipo de problemas se presenten.
Bulímia  y anorexia afectan principalmente a mujeres, en tanto que comer compulsivamente no distingue sexo ni raza, ni tampoco el peso pues afecta no solo a obesos sino tambien a personas de peso normal o quienes presentan constantes fluctuaciones de peso.
La explicación a lo anterior es que quien come de manera compulsiva es generalmente una persona que suele tener dificultades para controlar sus impulsos, de baja autoestima, muy ansiosa, perfeccionista, prefiere comer dulces y comida chatarra, dejando de lado lo que puede ser sano.
Cientificamente se ha descubiero que un alto porcentaje de los comedores compulsivos  padecen depresión y otros poseen ciertos desórdenes obsesivos o fobias. Estudios recientes relacionan lo anterior a la baja producción de neurotranmisores, sustancias presentes en el cerebro encargadas de regular la producción de hormonas y los estados de ánimo.
Las investigaciones apuntan principalmente a la serotonina, de la cual carecen coincidentemente las personas con desórdenes alimenticios, por otra parte, la vasopresina, otro neurotransmisor que se libera como respuesta al estrés emocional y físico, se eleva en personas con patologías obsesivo-compulsivas y tambien en comedores compulsivos,por ello la terapia que  prescriben los especialistas es completafarmacos como antidepresivos y se complementa con seciones de apoyo psicológico en la q se orienta al paciente a que reconozca su enfermedad y mejore su autoestima. En casos extremos habrá que vigilar las conductas impulsivas y tener bajo llave  tanto el refrigerador como ciertos alimentos para lo cual se requiere de la colaboracion de la familia, en caso de personas obesas lo ideal es controlar primero las crisis y despúes iniciar una dieta para bajar de peso.
Rasgos comunes
-Adiferencia de la mayoria de las personas come mayor cantidad de alimentos y mas rápido, incluso mastica mal.
-sigue comiendo  aun y cuando haya saciedad.
-pese a comer  sin control hay ideas, incluso obsesiones, por no aumentar de peso.
-come como vía para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, nerviosismo e intranquilidad.
-se culpa despúes de comer
-tendencia al aislamiento y soledad
-afectan sus relaciones interpersonales
-esta  a dieta una y otra vez,con fracasos recurrentes.
como solo o esconde alimentos  para que nadie lo vea.

0 comentarios