Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

DUDAS SOBRE EL AGUA

Por: Dr. Alfonso Puiggros Planas - Departamento de Nutrición - Instituto de los Andes

EL AGUA CONSTITUYE EL 65% DE NUESTRO PESO CORPORAL. CADA DIA PERDEMOS UNOS DOS LITROS EN LAS DIFERENTES FUNCIONES DE NUESTRO ORGANISMO Y ES FUNDAMENTAL REPONERLOS.

POR QUE NECESITAMOS BEBER AGUA - Porque sirve para hidratar el cuerpo, ayuda a desintoxicar el organismo, favorece el buen funcionamiento de los riñones y aporta sodio, potasio, magnesio, calcio, y otros minerales. Además controla la temperatura corporal, favorece la digestión y es una perfecta aliada contra la deshidratación cutánea. El agua es el único alimento- nutriente verdaderamente imprescindible en nuestra dieta.

QUE ALIMENTOS SON RICOS EN AGUA - Las frutas (sobre todo sandia, melón, fresas, piña y cereza), la leche descremada, las verduras y las hortalizas (lechuga, tomate, espárragos, berenjenas), sin olvidar que alrededor de un 65 por ciento de un filete de ternera es agua, como lo es también mas del 75% de cualquier pescado. Los alimentos que menos agua contienen son el arroz, los aceites y las legumbres (menestras).

DEBEMOS TOMAR UN DETERMINADO TIPO DE AGUA - La OMS (Organización Mundial de la Salud) no especifica la necesidad de beber un determinado tipo de agua y asegura que la del grifo, siempre que reúna los requisitos mínimos de potabilidad, puede beberse sin riesgo. Sin embargo, para el consumo habitual es preferible elegir aguas naturales, sin minerales ni gasificadas.

QUE CANTIDAD NECESITAMOS AL DIA - Lo más recomendable es tomar algo mas de dos litros  diarios, entre la que bebemos de forma liquida (de cuatro a seis vasos), la contenida en los alimentos sólidos y la que se obtiene en los proceso metabólicos de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Lo mejor es repartir  las cantidades durante el día teniendo en cuenta lo conveniente que resulta beber media hora antes de las comidas. Pero cuidado con los excesos, beber mas de cinco litros de agua al día puede provocar sobrehidratación . Nauseas, jaquecas o hipertensión son algunas de sus síntomas.

ES BUENO COMER CON AGUA - Con el agua facilitamos la digestión de los alimentos y contribuimos a saciar antes la sensación de hambre. El agua despierta las papilas gustativas y nos permite apreciar el sabor de cada plato.

BEBER MUCHA AGUA ADELGAZA - Nunca ayuda  a adelgazar. Produce sensación de saciedad si se bebe durante la comida y eso ayuda a tomar menos cantidad de alimento.

POR QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS NECESITAN BEBER MAS AGUA - La mujer embarazada beberá al menos de cinco a ocho vasos de agua diarios, para mantener un nivel adecuado de diuresis, eliminar impurezas del cuerpo y prevenir el estreñimiento y las infecciones urinarias. - Los especialistas recomendamos tomar un agua sin sodio, pero con cierta cantidad de calcio y magnesio, fundamentalmente en el desarrollo del esqueleto del feto.

EL AGUA ENGORDA - Nunca. Carece de valor energético y no aporta ninguna caloría.

ES CIERTO QUE EL AGUA PREVIENE EL ESTRÉS - Esta comprobado: quienes beben poco pueden padecer de dolores de cabeza y perder la concentración (nada menos que un 85% de nuestro cerebro esta compuesto por agua). Estudios recientes han demostrado la necesidad de una buena hidratación para prevenir el estrés y la fatiga mental.   apuigg@hotmail.com

0 comentarios