Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETOTERAPIA

LA RISA Y LA DIABETES

La risa tiene efectos preventivos en las personas diabéticas

Los diabéticos que se brindan una buena dosis diaria de risas y buen humor no sólo le hacen un favor a su estado de ánimo, también los ayuda a mejorar sus niveles de colesterol y a disminuir el riesgo cardiovascular.
"La risa puede ser una buena medicina", sonríe el autor del estudio, Lee Berk, especialista en atención preventiva y psocoinmunólogo en la Universidad de Loma Linda en California, "La risa puede llegar a ser tan valiosa como los medicamentos para la diabetes", insiste.
Berk está presentando sus ideas antes sus colegas, durante la reunión anual de la American Physiological Society, en EE.UU.
Berk y su colega, el Dr. Stanley Tan, un endocrinólogo especialista en diabetes y Roble de Crest del Instituto de Investigación en Salud en Loma Linda, trabajó con 20 adultos que sufren de diabetes tipo 2, y tenían un promedio de 50 años de edad, y con un grupo de control para evaluar los efectos de la risa.
Todos tenían registros de presión arterial elevada y colesterol alto. Y ambos grupos estaban tomando medicamentos para la diabetes, la presión arterial alta y drogas para bajar el colesterol.
El grupo de la risa recibió instrucciones para leer diversos contenidos humorísticos al menos 30 minutos en forma diaria, especialmente lo que ellos mismos encontraran humorístico o divertido, generalmente comedias de televisión o películas divertidas.
Después de 12 meses, los investigadores evaluaron a los dos grupos con pruebas especiales para medir el colesterol y los niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación que está asociado con enfermedades del corazón.
El grupo de la risa registró un aumento en el colesterol bueno (HDL) del 26%, en comparación con un 3 % de aumento en el colesterol bueno del grupo de control, dijo Berk.
¿Cuál es el secreto? Según Berk "con la risa y el buen humor se logra disminuir las generación de moléculas químicas negativas propias del cuerpo.
Los resultados no ha constituido una gran sorpresa para algunos terapeutas que ya han empleado el humor para ayudar a tratar sus pacientes con diabetes. Y, además, está creciendo el cuerpo de evidencias médicas sobre el del humor como terapia en la diabetes.
"Hay un creciente conjunto de pruebas que afirman el valor del humor cuando se trata la diabetes", asegura Garnero.
Como afirma Sue McLaughlin, directiva de la American Diabetes Association: "Es alentador saber que algo como la risa, que es gratuita y puede ser compartida, tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar de una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo".
Periodismo.com

LA MOXA CHINA

La moxa es la terapia más antigua del mundo. Forma parte de la medicina alternativa china, que se hunde en la historia. Es el poder infinito de la artemisa. La doctora Marisol Duque proyecta en la modelo Mariana Ríos la armonía que representan las terapias de moxa. (Revista Diners)

La moxa china
La medicina china es una de las especialidades más antiguas de la medicina biológica. Tiene una gran posibilidad de acierto diagnóstico por medio de la medición de los pulsos chinos, los cuales le cuentan con una gran certeza al médico los desbalances que sufre el paciente. Además tiene la capacidad de complementar el diagnóstico con la rueda de los cinco elementos: tierra fuego, madera, metal y agua.
 
Dentro de la medicina tradicional china encontramos diferentes disciplinas: digitopuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, auriculoterapia, cromoterapia, reflexología, oligoelementos y moxibustión, entre otras, que hacen a esta medicina muy completa y abarcante. Las dietas y los masajes son muy importantes dentro del estilo de vida de ese pueblo. La moxibustión es una de las terapias fundamentales de la medicina china. Previene y trata enfermedades mediante los puntos energéticos, los cuales podemos moxar, es decir darles calor con la planta artemisa, que se prensa y se pone en forma de tabaco o se pega directamente a la piel. Desde hace miles de años estas terapias se utilizan en China por su gran eficacia y resultado en la recuperación de muchas enfermedades y diferentes desbalances.
Energía flotante
La moxa china
Foto: Revista Diners
Se considera al cuerpo humano un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en el que vivimos de manera natural. El agua mantiene en equilibrio la salud y garantiza el buen funcionamiento del organismo, e incluso tiene que ver con la parte estética, pues mantiene la piel hidratada y sana y ayuda a eliminar las toxinas y algunos componentes que el cuerpo no necesita.
 
Cuando se la combina con rosas tiene múltiples virtudes como ser beneficiosa para el cuerpo y la mente, antiséptica, tónica y suavizante, y de múltiples beneficios médicos, y se la puede utilizar y preparar de muchas maneras. El té de rosas o bien el extracto de éstas actúa sobre el hígado o el bazo y favorece la circulación de la sangre. Ayuda en los trastornos menstruales regulando su actividad, mejora el ritmo cardíaco, es astringente y se la utiliza con buenos resultados en las diarreas.
 
Las rosas son tonificantes del sistema nervioso. Podemos darnos cuenta de que tienen acción tanto externa como internamente.
 
La artemisa
La moxa china
Foto: Revista Diners
Usos terapéuticos: Para dolores y regulación de los ciclos menstruales y como emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, antiepiléptica, y lo más importante, como reguladora del sistema de transmisión nervioso del cuerpo. También regula la temperatura corporal y la vitalidad de cada órgano, sin olvidar lo maravillosa que es para los desbloqueos energéticos.
 
La artemisa es una de las plantas griálicas más poderosas; planta iniciática y reveladora de las claves del saber perdido. Debe su nombre a la diosa griega Artemisa, la gran protectora de la mujer, cuyos ritos más secretos estaban basados en las fuerzas ocultas de la madre Tierra. Planta alquímica por su estrecha relación con las energías telúricas y griálicas, fue la gran protagonista de la mayoría de los rituales y cultos dedicados a la diosa Artemisa. Ella protegía a las mujeres encintas, y como diosa de la caza y reina de los animales del bosque se la representó portando un arco y un carcaj lleno de flechas. Sus más antiguas iconografías la muestran como divinidad de la naturaleza animada y de la fecundidad. Las fiestas dedicadas a esta diosa recibían el nombre de artemisias. La más importante se celebraba en Éfeso, en honor de la Artemisa asiática, en el mes que llevaba su nombre (artemisión) correspondiente al que los atenienses llamaban elafebolión, en el equinoccio de primavera.
La moxa china
Foto: Revista Diners
La artemisa es utilizada para alegrar a los bebés (también puede emplearse para las personas mayores que sean irritables y difíciles). La tradición mágica considera un excelente recurso: colgar un ramito de artemisa en la cuna y quemar en la habitación un poco (muy poco) de la planta, como incienso, pues además de quitarles “todo enfado” resulta una gran protectora. Aunque no negamos sus magníficas cualidades en este sentido, también tenemos que advertir que no es infalible ciento por ciento, pero digamos que la energía de la artemisa potencia y favorece un ambiente de buenas vibraciones.
 
La artemisa es esa planta mágica que en medicina nos ayuda a que el paciente entre en un desbloqueo de los tres cuerpos: mente, cuerpo y espíritu, para así poder tener un excelente resultado con los tratamientos que posteriormente se utilizarán

LA LUCHA POR LA VIDA

Los frutos secos y el aceite de oliva reducen el riesgo cardiovascular

Una dieta mediterránea con un suplemento de frutos secos o de aceite de oliva virgen puede ser más útil en el control del síndrome metabólico que una dieta baja en grasas, reduciendo el riesgo cardiovascular y de diabetes.

Así se desprende de los primeros resultados del estudio PREDIMED, que han sido publicados en la revista "Archives of Internal Medicine", de Estados Unidos, en el que han trabajado investigadores del equipo de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que hoy han presentado en Tarragona.

Se trata de un estudio de cinco años de duración realizado con más 7.000 participantes de distintas partes de España, que intenta demostrar que la dieta mediterránea puede prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas mayores con un alto riesgo de sufrirlas.

Tras un año de seguimiento de los primeros 1.200 participantes en el proyecto, se ha evaluado el efecto de las diferentes dietas utilizadas sobre el síndrome metabólico, un conglomerado de alteraciones que se asocian a la obesidad abdominal y que condicionan un mayor riesgo de presentar diabetes o enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio indican que los voluntarios que siguen las recomendaciones sobre dieta mediterránea "mejoran los niveles de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre e inflamación y, además, muestran un mayor aumento del colesterol bueno en sangre", en comparación con aquellos que siguen las recomendaciones dietéticas actuales (dieta baja en grasa) para la prevención cardiovascular.

En este sentido, "se observó que entre aquellos individuos que al inicio del estudio presentaban síndrome metabólico, los que se adscribieron a un patrón dietético mediterráneo mejoraron en mayor medida, especialmente aquellos que recibieron un suplemento de 30 gramos de frutos secos y, en menor grado, también los que recibieron aceite de oliva virgen", según el estudio.

Por otro lado, en aquellos individuos que al inicio del estudio no presentaban síndrome metabólico, quienes siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea "tendieron a desarrollar menos este síndrome en comparación con quienes siguieron una dieta no mediterránea baja en grasa". fotocasa.es

LAS UVAS Y LA HIPERTENSIÓN

Ingesta de uvas puede mejorar salud cardiaca

Prensa Latina / El consumo de uvas puede ayudar a combatir la hipertensión, aunque se ingiera una dieta salada, según un estudio hecho con ratas y que publicó la revista Journal of Gerontology: Biological Sciences.

Expertos del Laboratorio de Investigación en Cardioprotección de la Universidad estadounidense de Michigan, creen que algún principio activo en esa fruta disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los científicos achacan a los flavonoides, químico contenido además en el tomate, el cacao y el té verde, los efectos benéficos de la uva sobre la salud del corazón.

El equipo basó tales resultados en un experimento con ratas hipertensas a las que se administró una dieta salada abundante en uvas, rosadas, rojas y moradas en polvo.
 
Otros mamíferos recibieron esa comida con bajas porciones de sal y un tercer grupo solo consumió alimentos salados.

Luego de 18 semanas, los animales hipertensos que ingirieron uvas mostraron una disminución de la presión arterial, mejor funcionamiento del aparato cardiovascular, disminución de la inflamación y menos signos de daño en el músculo cardiaco.

Esos efectos no se observaron en las ratas tratadas solo con una dieta rica en sal.

“La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardiaca cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal”, señaló Steven Bolling, director de laboratorio.

Según los científicos, el efecto protector de la uva podría ser igual en humanos que consuman alrededor de nueve porciones diarias. Cada ración es de 15 uvas.

EL MANÍ Y LAS ALERGIAS

NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que recomiendan las guías disponibles, el consumo de maní en la infancia estaría asociado con una baja prevalencia de alergia, sugirió un nuevo estudio.

"Los resultados cuestionan si incluir en lugar de evitar el consumo de maní en la infancia es la mejor estrategia para prevenir la alergia al maní", escribieron los autores en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En Gran Bretaña, Australia y, recientemente, en Estados Unidos, las guías sugieren evitar consumir maní durante el embarazo y la lactancia y no incluirlo en la dieta del bebé en la infancia, indicó el equipo del doctor George Du Toit, del King’s College de Londres.

El equipo analizó la prevalencia de la alergia al maní y los antecedentes alimentarios en 5.171 niños judíos del Reino Unido y en 5.615 niños en Israel.

Los autores hallaron que la prevalencia de alergia entre los niños británicos era 10 veces mayor que en los chicos de Israel (un 1,85 frente a un 0,17 por ciento).

"Esa diferencia no se debe a la atopía", escribió el equipo. La atopía es la tendencia heredada a desarrollar alergias, como eccema, rinitis alérgica o asma.

Los autores no hallaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la exposición a causas ambientales de la alergia, como los ácaros del polvo o el polen, la clase social o la genética.

"La diferencia más obvia en la dieta de los bebés de ambas poblaciones está en el momento de introducción del maní", señalaron. El 69 por ciento de los bebés en Israel consumían maní a los 9 meses, comparado con el 10 por ciento en el Reino Unido.

Las madres en Israel consumían mucho más maní durante el embarazo que las embarazadas británicas, destacó el equipo.

Los investigadores sugirieron que las recomendaciones para evitar el consumo de maní en la primera infancia estarían detrás del aumento de la alergia al maní en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

La doctora Jacqueline A. Pongracic, vicepresidenta de la comisión sobre Reacciones Adversas a los Alimentos de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos (AAAAI), advirtió que aunque estos resultados "son optimistas en cuanto a la prevención a futuro de la alergia al maní, se necesitan estudios controlados y aleatorios para confirmar la efectividad de la introducción temprana del maní en la dieta".

El estudio Learning Early about Peanut Allergy (LEAP) en el Reino Unido está analizando los efectos de la exposición temprana al consumo de maní.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, noviembre del 2008

CONSUMA PESCADO

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos con diabetes, el consumo de pescado dos veces a la semana puede ayudar a prevenir la enfermedad renal, que es una de las complicaciones más graves de la condición metabólica, revelaron investigadores británicos.

El equipo de la doctora Amanda Adler, del Hospital de Addenbrooke en Cambridge, estudió las dietas de más de 22.000 varones y mujeres de mediana edad y adultos mayores, de los cuales 517 tenían diabetes, principalmente de tipo 2.

Los expertos hallaron que las personas con diabetes que declaraban consumir pescado más de una vez por semana tenían una probabilidad considerablemente menor de presentar proteína en la orina, un signo temprano de enfermedad renal.

La enfermedad, conocida médicamente como macroalbuminuria, "puede presagiar un daño renal peor y aumentar el riesgo incluso de desarrollar ataques cardíacos", dijo Adler a Reuters Health.

Un poco más del 8 por ciento de los participantes que tenían diabetes presentaban macroalbuminuria frente a menos del 1 por ciento de los que no sufrían diabetes.

En tanto, un 18 por ciento de los diabéticos que no consumía pescado regularmente (menos de una vez por semana) tenía macroalbuminuria, en comparación con sólo un 4 por ciento de los diabéticos que comían pescado más de una vez a la semana.

"Eso indica, entonces, que consumir pescado puede prevenir ese signo temprano de problemas renales, que los pacientes con diabetes corren más riesgo de desarrollar", dijo Adler.

El estudio fue publicado en la edición de noviembre de American Journal of Kidney Diseases, la revista oficial de la Fundación Nacional Renal.

La investigadora Chee-Tin Christine Lee dijo a Reuters Health: "Es posible que el aceite de pescado mejore los perfiles lipídicos sanguíneos y disminuya el riesgo de enfermedad renal.

Según la experta, podría ser que fuesen otros componentes del pescado, como la proteína o los micronutrientes, los protectores contra la enfermedad renal diabética.

"Sin embargo, también es posible que las personas que consumen pescado frecuentemente tengan otros factores de estilo de vida, de los que nosotros no hemos podido dar cuenta", añadió.

La investigación no pudo dar una respuesta a si una clase de pescado era mejor que otra. "Es posible que futuros estudios puedan investigar esa pregunta", finalizó Adler. - FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, noviembre del 2008

LA MALA NUTRICION Y LAS ENFERMEDADES

Guadalajara, (Notimex).- El especialista Gerardo Luna Salazar indicó hoy que algunas de las enfermedades que se asocian con la mala nutrición son infartos cerebrales, al miocardio y al intestino. Además de dislipedemias, anemia, leucemia, infecciones, diabetes mellitus, presión arterial elevada, infecciones, depresión, desnutrición y cáncer, por citar algunas.

En la Segunda Conferencia de Salud, como parte de los festejos del aniversario del Congreso del estado, resaltó la importancia de una buena nutrición, ya que México ocupa el segundo lugar en el mundo con sobrepeso y obesidad, lo que produce enfermedades y una mala calidad de vida. El doctor Gerardo Luna Salazar emitió un amplio panorama de las consecuencias que deja el no prestarle importancia a lo que se come, lo que trae consigo una morbilidad y mortalidad que no sólo se presenta en países desarrollados y en vía de desarrollo, sino en cualquier persona con una mala educación nutricional.

Habló de los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia, así como de los medicamentos para bajar de peso, y algunas de las cosas que la gente hace para verse delgado, sin darse cuenta que un buen plan de alimentación y el ejercicio es el mayor avance científico para mantenerse en forma y sanos.

“En vez de acupuntura, herbolaria, mesoterapia, vendas de yeso y demás técnicas del mercado”, resaltó. Luna Salazar recomendó para comenzar con buenos hábitos, no hacer compras de alimentos sin planeación, revisar las leyendas de información nutrimental, y no acostumbrar a la familia a visitar los establecimientos de comida rápida que van fomentando en los infantes una mala educación en la dieta diaria.

www.la-gerencia.com

GASTRITIS

Nombre: Candiotti Guillen Estephany
Fuentes: http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/gastritis/hic_gastritis.aspx
http://www.tuotromedico.com/temas/gastritis.htm

¿Qué es gastritis?
También conocida como dispepsia, la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Gastritis crónica ocurre en 2 de cada 10,000 personas, mientras que la aguda es más común, y ocurre en 8 de cada 1,000 personas.
¿Qué causa gastritis?
Gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias. También la pueden causar las siguientes:
• Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estómago. Sin tratamiento para la infección se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago.
• Anemia Perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
• Reflujo biliar: Es un flujo retrógrado de bilis hacia el estómago.
• Infecciones causadas por bacterias y virus
• Desórdenes autoinmunes
Si las gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.
¿Cuáles son los síntomas de gastritis?
Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comunes incluyen:
• Nausea
• Vómitos
• Indigestión
• Hipo
• Pérdida de apetito
• Sensación de inflación del abdomen
• Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido
• Deposiciones negras de consistencia oleosa
¿Qué la ocasiona?
Se han hecho numerosas clasificaciones de las gastritis. La más práctica las clasifica en dos grandes tipos: gastritis agudas y gastritis crónicas.
Gastritis agudas: Pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales, debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, así como las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de la mucosa a estas sustancias.
Gastritis crónicas: Antes se creía que cuando las causas irritativas persistían durante largo tiempo, la gastritis aguda se transformaba en gastritis crónica. Esto está en desacuerdo con la observación clínica que demuestra que muchos casos de gastritis crónicas no presentaron antecedentes irritativos que la expliquen. Actualmente está gozando de gran aceptación la hipótesis de un mecanismo inmunológico.

¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Después de revisar su historia médica personal y la de su familia, y de realizarse un examen físico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes para diagnosticar gastritis:
1. Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia el estómago para ver como esta la cubierta interior del estómago. Se verificará la inflamación y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequeña de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para análisis.
2. Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de células rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes células rojas.
3. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.
TRATAMIENTO
Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal), o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, tipo Omeprazol y sobre todo una dieta:
• Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
• Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.
DIETAS BLANDAS
Suelen consistir en alimentos permitidos:
• CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
• PESCADOS, mariscos al natural.
• FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
• SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
• HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
• PAN: blanco ó integral.
• VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
• LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...
• LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
• Especias, mahonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina,
• vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol,
• salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados,
• tabaco.
OTRAS INSTRUCCIONES
• Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
• Masticar bien y despacio.
• Comer sentado con tiempo.
• No tomar líquidos abundantes con las comidas.
• Tomar líquidos a pequeños tragos.
• No comer exageradamente.
• No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
• No acostarse tras la comida.
• No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.