Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

07 CAFÉ

RECORD DE PRODUCCION DE CAFÉ EN PERÚ

La producción cafetera peruana registrará un nivel récord en 2011 con más de 6 millones de quintales, en tanto que las exportaciones del grano crecerán en más de 50% respecto al año 2010, dijo la Junta Nacional del Café el domingo.

La producción de café se cifrará en 6.200.000 quintales, un crecimiento de 18% más respecto al año pasado, cuando la producción alcanzó 5.250.000 quintales.

Las exportaciones cafeteras acumularon también un monto récord al cifrarse los ingresos en más de 1.400 millones de dólares (+58% respecto a 2010).

"Este año debió registrarse un descenso en la producción pero ocurrió todo lo contrario por un clima favorable, sobre todo por las inversiones de cooperativas en la fertilización y rejuvenecimiento de cafetales", dijo el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, citado por la agencia estatal Andina.

El dirigente cafetero señaló que existen 390.000 hectáreas de grano aromático, cultivadas por 160.000 familias de pequeños y medianos productores, de los cuales cerca de una tercera parte está organizado en cooperativas o asociaciones.

Pese al buen momento, los dirigentes peruanos no descartan que la crisis económica en Europa y en Estados Unidos pueda repercutir negativamente en las exportaciones peruanas en 2012.

Perú exporta café a 46 países, el 60% de los cuales se encuentra en Europa, siendo Alemania el principal cliente peruano.

CAFE PERUANO TRIUNFA EN EL MUNDO

 
Las exportaciones de café cerrarán el año con la cifra récord de US$ 1.300 millones
El sector caficultor alcanzará un nuevo récord con la cifra de US$ 1.300 millones en exportaciones al cierre de 2011 y un total de cinco millones 200 quintales, según informó ayer el Ministerio de Agricultura (Minag). La Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag indicó que a la fecha se cuenta con 160 mil familias de pequeños productores cafetaleros y se espera cosechar cinco millones 800 mil quintales producidos en 386 mil hectáreas. Durante los últimos dos años se ha logrado la certificación de 140 mil hectáreas con cafés especiales y la existencia de 80 cooperativas que agrupan a 51.000 familias (32% de los cafetaleros peruanos)
 

HISTORIA DEL CAFE

Ir a YouTubeReproducir vídeo

CAFÉ: VILLA RICA

Lima.- Orbita - En una  alianza estratégica la municipalidad de Villa Rica y la ONG DESCO han sumado esfuerzos para estar presente en la feria de mistura de este año, para cuya efecto en el recinto ferial se podrá degustar la exquisitez del café orgánico de Villa Rica lo cual es muy pocas veces se puede tomar este café debido a que el café producido en esta parte del Perú es de exportación y esto no es posible para consumo nacional. Pero en esta feria los asistentes pueden hacerlo y así también pueden contrarrestar el frio que azota la capital.

El grano producido en Villa Rica es orgánico y su cultivo es bien cuidadoso pues conserva el   natural , además esta parte del selva central del Perú cuenta con diversos pisos ecológico y microclimas que es de suma importancia para producir un excelente café de exportación con la más alta calidad de aprobación por los grandes catadores de café en Europa, Asia y Norte América y por ello consiguió varias medallas de oro como café gourmet y es por eso los grandes comercializadores y distribuidores compran la cosecha por adelantado a los diversos productores de esta zona del Perú. Por todo ello el público asistente a la feria de Mistura 2011 no se debe de perder en degustar este café que es bien peruano y de exportación solo por esta vez. 

En el distrito de Villa Rica, en la selva de Pasco existe una extensión de 6200 hectáreas de cafetales en las que producen 130 mil quintales (1 qq=55.2 kilos) de café de calidad,  1200 familias muchas de ellas pertenecientes a 37 asociaciones de productores, de las que aproximadamente el 80% son pequeños caficultores (menos de 10 hectáreas). De los 16,931 villarricenses, el 90% está relacionado de forma directa e indirecta a la economía cafetalera. Los cafetales de Villa Rica se ubican mayormente entre los 1000 a 1800 msnm, permitiendo la producción de un café de excelente calidad, además son amigables con el medioambiente, por que se cultivan bajo sombra con especies forestales que protegen los suelos, el agua y fauna del lugar. DESCO, es una ONG con 46 años de existencia (la segunda más antigua del Perú) que trabaja principalmente en zonas rurales del país a través de sus 3 programas: Desco Sur (Arequipa), Sierra Centro (Huancavelica), Selva Central (Pasco y Junín) y en el sur de Lima el programa Desco Urbano. DESCO también realiza y publica investigaciones a través de: Perú Hoy, Revista Quehacer y el blog Desco Opina, con noticias de actualidad. DESCO Selva Central, tiene 13 años con oficina en la ciudad de Villa Rica, implementando proyectos de desarrollo a través de sus 5 componentes: Productivo (café y cacao), Seguridad alimentaria, Turismo rural (cafetalero), Medioambiente y Organización - Gestión local.

Nos encontramos en la feria de Mistura, junto a la Municipalidad Distrital de Villa Rica, quienes también poseen proyectos productivos destinados a promocionar el cultivo de café, haciendo incidencia en su calidad y resaltando su reciente denominación de origen: CAFÉ VILLA RICA, otorgado por Indecopi el 2010. Otra importante actividad que desarrolla DESCO y la municipalidad de Villa Rica, es la implementación del Laboratorio de Control de Calidad de Café y nos encontramos gestionando su certificación ante el SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales), para posteriormente formar catadores y/o catadoras locales con reconocimiento internacional.

Queremos destacar que el café producido en VILLA RICA obtuvo premios los años:
Año 2009, reconocimiento al Primer Crudo por la Academia de Cafeología de París, año 2008 Taza de Oro (Alemania), Año 2005 Medalla de Plata y año 2004 Medalla de Oro, al Café más fino del mundo en París – Francia. Debido a la   implementación de tecnologías productivas cafetaleras de excelentes resultados  recibimos pasantías de productores de todo el país, convirtiendo a Villa Rica en un modelo de producción cafetalera por tener registrado un alto rendimiento de quintales por hectárea (21 qq/ha) en el país.

Nuestro compromiso en el tema medioambiental, es que DESCO apoya a 400 agricultores cafetaleros con sistemas agroforestales y como resultado para los próximos años se habrán instalado 600 mil especies forestales nativas, asociadas al café y otros cultivos tropicales de la zona.
Hace una año, la provincia de Oxapampa ha sido reconocida por la UNESCO como Reserva de biosfera: Oxapampa, Ashaninka – Yanesha (la cuarta del país). En este contexto desco, administra el Bosque de Protección San Matias – San Carlos (145.818 mil has) y realiza trabajos de conservación de dos A.C.M. (área de conservación municipal): Humedal Laguna el Oconal y Bosque Sho`llet

Turismo: La Ruta del Café

Villa Rica ubicada en la selva central del país, a solo 9 horas desde Lima y 3 desde Huancayo, ofrece al visitante una experiencia en base al turismo cafetalero, de naturaleza y relax.

Atractivos turísticos: La Ruta del café, que consiste en visitar fincas cafetaleras, participar en todo el proceso del café: visitar viveros agroforestales, participar en la cosecha de café, el proceso de transformación para obtener el grano para tostar y culminar tomando un excelente café de calidad. Además poder visitar el Humedal Laguna El Oconal, donde podrá pasear en bote, pescar y observar más de 100 especies de aves o caminar, realizar bicicrós alrededor de la misma. También recorrer el Bosque Sho`llet, las cascadas de El León y La Bruja, en un clima templado cálido agradable y único de selva alta.

Villa Rica es una ciudad tranquila y segura, con gente agradable y de buen trato, que busca que el turista conozca su multiculturaldad (descendientes yanesas, austro-alemanes y andinos), variedad productiva, cultura cafetalera y retorne con una experiencia inolvidable de la ciudad.

EL CAFÉ IRLANDÉS

El café irlandés (Irish coffee) nació en un gélido invierno del año 1942 en la base aérea de Foynes, Limerick, Irlanda (ahora, Aeropuerto Internacional de Shannon). El café irlandés comenzó como un remedio para combatir el frío de los pasajeros de los vuelos transatlánticos provenientes de los Estados Unidos que aterrizaban en Foynes. En nuestros días, el café irlandés se ha vuelto muy conocido en todo el mundo por ser una de las bebidas calientes más fabulosas al igual que el capuchino, no sólo para poder combatir el frío, sino también para disfrutarla entre amigos.

Según cuenta la historia, uno de estos vuelos transatlánticos repleto de pasajeros estadounidenses llegó a la base aérea de Foynes después de luchar durante horas contra las fuertes tormentas. El avión aterrizó sin ningún problema en la base aérea y los pasajeros desembarcaron todos en perfecto estado, aunque eso si, congelados por el intenso frío de aquella maldita noche y agradecidos por estar vivos.

Él chef (Joseph Sheridan) del restaurante de la base aérea de Foynes, cuando vio aquellos pasajeros tiritando de frío, decidió prepararles una bebida para que pudieran entrar en calor. Sheridan les preparó un café caliente y le añadió un chorrito de un buen whisky irlandés rematando cada taza con un poco de crema de leche. Los pasajeros disfrutaron de un gran café con un sabor único.
Esta misma historia cuenta que uno de los pasajeros preguntó a Sheridan si estaban bebiendo café brasileño, a lo que Joseph Sheridan respondió: “No, esto que están bebiendo es café irlandés.” 

Aunque el café irlandés se inventó en Irlanda, donde se hizo más famoso fue en el Buena Vista Bar de San Francisco pues se dice que el café irlandés llega a Estados Unidos en 1952 de la mano de Stanton Delaplane, escritor y reportero del Chronicle de San Francisco, que convenció a Jack Koeppler, el entonces dueño del Buena Vista, para que éste empezara a servir esta excelente bebida.

Ingredientes

  1. Café bien cargado
  2. Azúcar moreno
  3. Whisky irlandés
  4. Crema de leche batida (nata liquida semimontada)
  5. Virutas de chocolate o canela para decorar

Preparación

cafe irlandes Café Irlandés: Historia, ingredientes y preparación

Calentamos una copa especial para café irlandés; para ello llenamos la copa de agua caliente y mientras la copa toma calor preparamos un café bien cargado. Después retiramos el agua de la copa y ponemos una cucharada de azúcar moreno, un buen chorro de whisky irlandés y el café bien caliente, mezclamos con una cucharilla hasta que el azúcar se haya disuelto. Consiguientemente vertemos la crema de leche sobre la parte convexa de una cuchara para que quede flotando y no se mezcle con el café.
Terminamos espolvoreando sobre la crema de leche virutas de chocolate o canela y decoramos con una pajita.

Esta es la receta del café irlandés original. Como podéis observar el whisky no se flambea como suele pensarse.

Variantes

cafe irlandes variante Café Irlandés: Historia, ingredientes y preparación

Podemos sustituir el whisky irlandés por otro como el escocés, canadiense, bourbon, etc.
La nata liquida semimontada podemos sustituirla por nata montada en spray o podemos calentar leche en el vaporizador de la cafetera para conseguir espuma.

Tenemos otra forma de hacer el café irlandés, aunque no es el original, que es mezclar el azúcar y el whisky y quemarlo para que pierda parte del alcohol y tome una textura más licorosa. Después se le agrega el café intentando que no se mezcle con el whisky amortiguándolo con una cuchara sobre los bordes del vaso y luego se le añade la crema de leche de la misma manera y así obtendremos un llamativo Café irlandés (Irish coffee) con tres colores diferentes.

LA HISTORIA DEL CAFÉ

Origen en Etiopía y Arabia

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.

Expansión en el mundo musulmán

Los efectos del café eran tales que fue prohibido en la llamada de imanes ortodoxos y conservadores en La Meca en 1511 y en El Cairo en 1532, pero la popularidad del producto, en particular entre los intelectuales, impulsó a las autoridades a cancelar el decreto. En 1583, Léonard Rauwolf, un médico alemán recién llegado de un viaje de diez años por Oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje:
Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.
Léonard Rauwolf

Estos comentarios llamaron la atención de mercaderes, a los que la experiencia del comercio de las especias les había hecho sensibles a este tipo de información.

En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde la primera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla

¿Amenaza para el orden público?

Sobre la entrada de una cafetería de Leipzig hay una representación escultórica de un hombre con traje turco recibiendo una taza de café de manos de un chico.

En La Meca, el 20 de junio de 1511, el emir Khair Bey observó a un grupo de hombres bebiendo café. Observó las características particulares y juntó a un grupo de doctores y juristas para decidir si la bebida se ajustaba al Corán, que prohíbe toda forma de intoxicación. Como observa Antony Wild, es fácil olvidar que el café es una potente droga, cuya introducción necesita de un consenso cultural, pero no de un consenso médico en Occidente. Por ello, agitados debates acompañaron a los inicios de la introducción del café en el mundo islámico. El entusiasmo era tal que una ley turca de la época sobre el divorcio precisaba que una mujer puede divorciarse de su esposo si éste no llegaba a proporcionarle una dosis diaria de café.

En 1511, Khair Bey hizo cerrar todas las cafeterías, llevando a cabo además una campaña de desinformación contra los perjuicios del café, cuando se enteró de que las críticas contra su poder provenían de bebedores de café. El cierre de las cafeterías causó rebeliones, lo que incitó al gobernador de Egipto a cancelar la prohibición. El consumo de café pudo entonces proseguir su desarrollo. En 1630 había ya un millar de cafeterías en El Cairo. La prohibición volvió de nuevo a Europa, tras la apertura de las cafeterías y, curiosamente, por las mismas razones, es decir, por creer que la ingesta de café desarrolla el espíritu crítico, favoreciendo probablemente los intercambios intelectuales entre consumidores.

El café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos. Se aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, pues representaba una amenaza de los infieles. Después de haberlo probado, éste último bautizó la nueva bebida, declarando que dejar sólo a sus infieles el placer de esta bebida sería una lástima. El café fue bien recibido por los monjes por las mismas razones que los imanes: permite mantenerse despierto durante mucho tiempo y mantener el espíritu limpio. Los musulmanes, celosos de sus plantas de Coffea arábica, prohibieron su exportación. En 1650, un peregrino musulmán, Baba Budan[7] llegó a coger siete plantas en la India, que plantó en Mysore' y cuyas plantas descendientes subsisten todavía hoy.

Introducción en Europa y en el Nuevo Mundo

Kofetarica (La bebedora de café), de 1888. Óleo sobre lienzo de Ivana Kobilca (1861–1926), en el Museo Nacional de Ljubljana.
Estatua dedicada a Torrente Ballester, en el Café literario Novelty, fundado en 1905, en la Plaza Mayor de Salamanca, obra del escultor Fernando Mayoral.

Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583.

El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes, aunque no produciría reacciones tan ásperas como el tabaco. Ya en 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha el sistema de prohibir su difusión. Estas medidas se mantienen durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania, hasta que Federico II de Prusia despenaliza su uso, sometiéndolo al pago de un fuerte impuesto. El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX.

Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Sin embargo, según el libro Coffee, se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.

En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.

Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd's fue en su origen una cafetería, fundada en 1688.

En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.

La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y, en 1734, Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café (BWV 211), en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café, y dice que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo.

El café estuvo prohibido en Rusia, con penas incluso de tortura y de mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, se lo atribuía al café.
Motín del té en Boston, 1773.

El café cruzó el Atlántico en 1689, con la apertura del primer establecimiento en Boston. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional, después de que los rebeldes lanzaron al mar el té sobretasado por la corona británica durante el motín del té en Boston. Esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde.

El café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. Pronto los grandes cultivos se desplazaron a Ceilán e Indonesia, consolidándose posteriormente en América del Sur.

El café comenzó a cultivarse en las colonias inglesas, en particular en Ceilán, pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de té. En 1696, los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y en Java. En 1714, el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una planta de café ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y conservada en los invernaderos reales para establecerlo en las cuestas del Monte Pelée en Martinica y en Santo Domingo. Cincuenta años más tarde, se cuentan 19 millones de plantas en Martinica.

La primera plantación en Brasil se estableció en 1727. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud, que se suprimió en 1888.

Las primeras semillas de café se llevaron a Colombia de las Antillas Francesas, y los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales, sobre todo en el departamento del Magdalena, en 1785.

Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses, no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa, ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir los precios drásticamente; parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de té de los mercaderes británicos. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX, tras la Guerra de 1812, que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia, así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida cimentó la posición del café como un producto diario en Estados Unidos.

En Colombia las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta y en 1813 Ignacio Ordóñez de Lara fue el primero en contar con un cultivo de 7.000 palos de café. En la región del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableció los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia. En el Departamento de Caldas en el llamado eje cafetero colombiano los responsables fueron Eduardo Walker en jurisdicción de La Cabaña y Antonio Pinzón en el Águila y para 1890 el café se constituye en base de la economía regional. En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca.

En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, también los intelectuales comenzaron a reunirse en cafeterías, algunas de las cuales a día de hoy son auténticas instituciones: Café Gijón (Madrid, 1888), Café Novelty (Salamanca, 1905) o el Café de Fornos (Madrid, 1907) entre otros.
Popularidad en Occidente hasta nuestros días

Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea. En el siglo XIX, la demanda en Europa era a menudo superior a la oferta y estimuló el uso de distintos sustitutos con un sabor similar, como la raíz de achicoria (véase la sección sobre sustitutos).

Las principales regiones productoras de café son América del Sur (particularmente Brasil y Colombia), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawái tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica. Aunque actualmente Colombia y Perú poseen numerosas plantaciones de cafés orgánicos de altísima calidad que están empezando a ganar reconocimiento mundial. Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala, Perú, México, Costa Rica e Indonesia.

STARBUCKS DE ANIVERSARIO

Starbucks celebra 40 años
México DF, Marzo 8, 2011 - Starbucks (NASDAQ: SBUX) celebra 40 años de tostar y servir el café de la más alta calidad en el mundo y hoy anuncia el despliegue de su nueva imagen en las tiendas, la cual se centra en la emblemática sirena, y también realizará un lanzamiento simultáneo a nivel mundial de nuevas bebidas personalizadas para los clientes y nuevas ofertas de alimentos. Starbucks también presentó un compromiso global con el servicio comunitario como parte de su misión para ayudar a crear comunidades prósperas. Starbucks inició como un tostador y distribuidor de cafés de alta calidad en 1971 en un pequeño espacio al por menor en Pike Place Market de Seattle.

"Starbucks celebra 40 años de un excelente café, pero también estamos honrando cuatro décadas de crear momentos de conexión individual entre nuestros valiosos clientes y nuestros partners (empleados) y en las comunidades donde hacemos negocios", dijo Howard Schultz, CEO y Director General. "A medida que continuamos conectándonos con más clientes de todo el mundo de manera innovadora, nuestra marca, también está evolucionando para abordar el mercado global cambiante. Nuestro nuevo logo, que los clientes verán en las tiendas a partir de hoy, refleja esta evolución para honrar nuestra herencia profunda del café mientras que nos permite crecer en nuevas y emocionantes formas. "

Evolución de la Marca - A partir de hoy, los clientes de todo el mundo comenzarán a ver la evolución de la marca en Starbucks, lo que indica un crecimiento continuo de la empresa y un modelo de negocio único. Los representativos vasos blancos de Starbucks y otros artículos de promoción ahora llevarán el nuevo logotipo de la sirena de Starbucks. Sólo cuatro tiendas en el mundo darán a conocer el nuevo logotipo fuera de las tiendas hoy: Tienda de Solana, en Beijing, la Avenue de l'Opéra de París, Brompton Road, en Londres, y Times Square en Nueva York. Además, la nueva sirena se dará a conocer en la sede de Starbucks en Seattle durante una celebración a la hora del almuerzo.

Los nuevos productos de lanzamiento el 8 de marzo

Como prueba de la esencia de lo que Starbucks hace mejor, nuestro café espresso artesanal de primera calidad y café excepcional, así como nuevos alimentos que incluyen:

* El Cocoa Cappuccino, combina café fresco, salsa de mocha, justo la cantidad adecuada de leche caliente y espuma, y una rejilla de salsa de chocolate.

* Starbucks Tribute Blend TM, una inesperada mezcla de cuatro granos de diferentes cafés, incluyendo el café añejado de Sumatra, semi-lavado y secado al sol; Café Etíope, naturalmente, procesado y lavado, café de Papua Nueva Guinea y nuestro café de Colombia.

* Starbucks Petites, es la nueva plataforma de lanzamiento mundial de alimentos con deliciosos dulces petite, son el tamaño perfecto para un tentempié por la tarde, incluyendo Cake Pops, que son una deliciosa y perfecta porción para un antojo, y además son una excelente forma de sorprender a tus amigos y compañeros de trabajo:

· Chocolate Cake Pop: Pastel de chocolate cubierto de chocolate obscuro con mini bombones y almendras tostadas.

También se lanzarán nuevos mini pasteles:

· Chocolate Brownie: Intenso brownie de chocolate cubierto de cocoa.

· Coconut Bar: Suave pastel de mantequilla con chocolate y nuez cubierto de coco.

· Tiramisú Cheesecake: Cremoso cheesecake con sabor a café

· Caramel Flan Cheesecake: Cremoso cheesecake cubierto por una suave salsa de caramelo quemado

Starbucks rinde tributo a sus clientes como parte de las celebraciones del aniversario, realizará actividades de reciclaje en pro del cuidado del medio ambiente, además, los clientes pueden disfrutar de una cortesía con la compra de su bebida favorita en las tiendas participantes.

EL CAFÉ NO ALIVIA LA BORRACHERA

 
El café no sirve para aliviar la borrachera
 

Cuando alguien bebe demasiado, generalmente se piensa que ofrecer una taza de café lo ayudará a recuperarse. Sin embargo, una investigación realizada en Estados Unidos encontró que este mito no es cierto ya que la cafeína no ayuda a recuperar la sobriedad. Para colmo de males, hace que la gente tenga menos conciencia del estado de ebriedad y, por lo tanto, esté más expuesta a sufrir un accidente. neomundo

Fotografía: Imagen cortesia de SXC.hu
 

Cuando alguien bebe demasiado, generalmente se piensa que ofrecer una taza de café lo ayudará a recuperarse. Sin embargo, una investigación realizada en Estados Unidos encontró que este mito no es cierto ya que la cafeína no ayuda a recuperar la sobriedad. Para colmo de males, hace que la gente tenga menos conciencia del estado de ebriedad y, por lo tanto, esté más expuesta a sufrir un accidente.

Las bebidas alcohólicas tienen muchos efectos sobre el cuerpo, pero su intensidad depende de la cantidad ingerida y de otros factores, como el nivel de hidratación o si se bebe con el estómago vacío o lleno. Al principio, su efecto en el sistema nervioso central genera desinhibición y alegría, aunque en algunas personas desencadena la agresividad y violencia. Al continuar bebiendo, produce síntomas como la falta de equilibrio, dificultad para hablar o vómitos. En casos extremos se puede caer en un coma e incluso la muerte.

Los científicos de la Universidad de Temple encontraron que el café no sirve para volver a estar sobrio, y encima aumenta las posibilidades de tener un accidente ya que hace más difícil que una persona tome conciencia de que está borracha. Las personas que sólo consumen alcohol, que se sienten cansadas e intoxicadas, tienen más posibilidades de reconocer que están borrachos. Por el contrario, los que tomaron tanto alcohol como cafeína pueden sentirse lo suficientemente despiertos y competentes como para lidiar situaciones potencialmente peligrosas, como manejar o enfrentar situaciones sociales delicadas, dijo Thomas Gould, uno de los autores.

BORRACHERA DE LABORATORIO
Para comprobar este hecho, los científicos trabajaron con ratones adultos en su laboratorio. Les dieron diversas dosis de cafeína y alcohol, juntos o separados, y luego analizaron tres aspectos de su comportamiento: la habilidad para aprender, la ansiedad y cuánto se movían.

El alcohol redujo la ansiedad y la capacidad de aprendizaje y aumentó los movimientos, de manera directamente proporcional a la cantidad ingerida. La cafeína sola aumentó la ansiedad y disminuyó tanto el aprendizaje como el movimiento. Al tomarlos en combinación, resultó que el alcohol impidió que la cafeína incrementara el nivel de ansiedad, pero la cafeína no bloqueó el efecto negativo del alcohol sobre el aprendizaje. En síntesis, lo ratones estaban más relajados pero menos aptos para enfrentar cualquier tipo de amenaza.

Es muy importante deshacerse del mito de que el café sirve para aliviar la borrachera, ya que el uso conjunto de la cafeína y el alcohol puede llevar a que una persona tome muy malas decisiones con consecuencias desastrosas, dijo Thomas Gould.