Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

07 TÉ

LA HISTORIA DEL TÉ EN CHINA

El museo nacional del té de China está situado en el No. 88, calle Longjing, en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. El establecimiento ocupa 4,7 hectáreas, unos 8.000 metros cuadrados de área de construcción. Es un museo temático sobre el té, y la cultura del té de China. Fue abierto oficialmente al público en abril de 1991. Es una galería de nivel nacional, y es también el museo con más colecciones de té, las pantallas más vívidas del té, la investigación de la cultura del té más singular, y las actividades más amplias del té en el mundo. Por otro lado se han hecho contribuciones sobresalientes a la protección y promoción del patrimonio cultural de China.

El edificio de este museo está compuesto por seis salas de exposición, el Primer salón, Salón de la Historia del té, Salón de calidoscopio de Té, Salón de Propiedades del té, Salón de juego de té, y Salón de cultura de té. Se muestra por separado la cultura histórica, las colecciones, la tecnología para hacer té, el arte de juego de té, las costumbres de beber té, y los beneficios para la salud. No sólo describe vívidamente miles de años de trayectoria histórica de la civilización del té, sino también la rica variedad de la cultura del té.

China posee un vasto territorio, goza de una larga historia, y es el hogar de muchos grupos étnicos. Las costumbres del té son una parte importante de la cultura china. El Salón de las costumbres de té muestra principalmente representativas regiones de costumbres del té, donde se puede encontrar la restauración o la simulación de las costumbres del té, como un escenario donde se bebe el té con mantequilla del Tíbet, y la escena de tostar té de la etnia Dai, de la Provincia Yunnan Dai, la casa de té de Sichuan, y la casa de los comerciantes de Huizhou, que alcanzó su punto al máximo en las dinastías Ming y Qing.

TÉS DE VIETNAM

Aunque la historia del té en Vietnam no ha sido tan bien recogida como la china o japonesa, el té siempre ha ocupado un lugar esencial en la cultura vietnamita. Con una historia de más de 2000 años de cultivo del árbol del té, Vietnam es uno de los mayores y más antiguos lugares de producción de té del mundo y hoy en día es considerada la cuna de esta mágica infusión junto con China.

No obstante, no es hasta su historia reciente, con el paso de franceses y rusos, cuando Vietnam se incorporó a la economía de mercado expandiendo y mejorando la cantidad de sus plantaciones llegando a convertirse en el quinto productor mundial.
Las áreas productoras más importantes del té en Vietnam son:
-La región del Norte, incluyendo 3 provincias: Son La, Lai Chau y Dien Bien.
- Al Sur, la provincia de Lam Dong , la mayor área de cultivo de todo el país; gran parte de los tés oolong de vietnam provienen de aquí.
-Y la célebre provincia de Thai Nguyen, cuya fama es incomparable dentro del territorio nacional.
El té es un elemento que se ha integrado completamente en la cultura, fiestas, celebraciones... En la vida cotidiana el té es servido muchas veces al día en cada hogar vietnamita: justo después de levantarse, tras el almuerzo, etc. Haciendo del té una práctica de unificación social al mismo tiempo que gastronómica muy saludable, reuniendo los miembros de la familia tras el duro día de trabajo, e invitando a menudo a amigos y vecinos. Y en la calle, los vietnamitas tampoco dejan de beber té. El té preparado es vendido en los "quán cóc", pequeños puestos callejeros que pueden encontrarse fácilmente enfrente de estaciones de tren, escuelas, oficinas o incluso en algunos pasajes tranquilos y aislados. Estos quioscos constituyen una de las estampas de la cultura vietnamita más típicas, donde trabajadores y estudiantes se acercan a hacer un breve pausa o un descanso al final del día, compartiendo noticias y cotilleos entre taza y taza de te verde.
El té vietnamita puede separarse en tres categorías principales: té verde, té negro, y té perfumado:
Trà xanh (té verde)
El té verde debe ser siempre el primero en ser mencionado cuando uno habla sobre té vietnamita, su elaboración se ha extendido exponencialmente durante el pasado siglo XX, en gran medida, debido al aumento del consumo interno. Su poder refrescante y ligeramente estimulante lo convierten en la bebida perfecta para los cálidos días tropicales, y hoy en día el ardor de los vietnamitas por el té verde se ha visto incrementado si cabe a la luz de las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que comporta su consumo.
Trà Man (té negro)
Robusto y con un ligero toque meloso, su fuerza y carácter lo hacen un substituto ideal para los poderosos tés de tipo Assam. Las zonas predilectas para su cultivo son las tierras bajas como Thai Nguyen, Tuyen Quang.
Tes perfumados
Los vietnamitas se sienten particularmente inclinados hacia los tés ligeros con fragancia floral, de ahí su gran entusiamo por las mezclas de te con flores y hierbas. El fragante olor de las flores enlaza harmoniosamente con el suave amargor del té, creando un sabor único. Entre las mezclas más populares, hemos de distinguir el té con loto -o trà sen-, que puede considerarse como la especialidad vietnamita. Elaborar una mezcla con flor de loto no es sólo un proceso largo y arduo, sino que además simboliza el respeto y filosofía que rodean esta planta en la cultura vietnamita, que encarna la pureza, la entrega y el optimismo por el futuro.
En té&té no podíamos seguir ajenos a los tés de un país con esta historia y con esta fortaleza en el mundo del té. Así que hemos comenzado por incorporar unos de sus té verdes biológicos de más prestigio.  Confiamos en que esto sea sólo el principio.

EL TÉ BLANCO

El Té Blanco en sus principios fue reservado para los emperadores, si cualquier persona de escala inferior intentaba apropiarse de éste té lo pagaba con su vida. Los emperadores chinos, lo consideraban como el elixir de la inmortalidad.

Sólo se recolecta durante uno o dos días al año en primavera, se escoge una luz sombreada y una temperatura de unos 18º y solo se recoge el primer brote de las ramas tiernas que se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar sobre telas de seda para que evaporen la humedad natural, y a continuación se desecan.

Más tarde se realiza la selección definitiva de la que sólo se aprovechan 3Kg, de 25 recolectados. El más puro de los tés blancos es el Silver Needle ó agujas de plata

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO

El más alto en antioxidantes

Previene los infartos

Disminuye el colesterol

Previene infecciones

Combate la fatiga

Estimula las defensas

Previene el envejecimiento de la piel

Eficaz para prevenir las arrugas

El té blanco es un  levemente oxidado cultivado y cosechado exclusivamente en China, primariamente en la provincia de Fujian.

El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensisoriginaria de China. Estas yemas y hojas se las seca a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.

El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.

El té blanco sé origino en China; Sin embargo, la historia del té blanco es controvertida y complicada. Encontrar una cita adecuada no es tarea fácil cuando se trata de tés Chinos porque el conocimiento es en general transmitido de forma oral. Estudiosos y mercaderes generalmente divergen sobre cuando empezó la producción de té blanco (como es conocido actualmente en China).

Lo que se sabe es que lo que se conoce hoy como té blanco fue creado él las últimas dos centurias. El té blanco apareció por primera vez en una publicación Inglesa en 1876, donde se lo categorizó como un té negro porque no es cocido inicialmente como el té verde, para desactivar las enzimas y los microbios externos. Pero es sabido que para esta época Hanson solo identificaba, entre té negro y verde.

Cuando trabajamos libremente con las fuentes, se habla de que el té blanco es uno de los más viejos tipos de té por varias razones, a pesar de que los universitarios chinos apuntan en informes que el té más antiguo es el té conocido como "té rojo" y el té blanco es conspicuamente sacado del diálogo.

Existen historias que parecen referir al té "blanco" como el preferido de la realeza China, y fue producido por primera vez durante la Dinastía Tang (618 - 907 d.C.). Por algún tiempo, solo el emperador y sus intermediarios tuvieron acceso a esta bebida rara y costosa. De todos modos, este té "blanco" se producía de manera diferente al té de hoy.

Ahora las hojas son comprimidas en prensados. Para 1200 d.C., al rededor de la Dinastía Song, las hojas y bulbos color blanco plata era cocido al vapor, secados, y molidos. Otra historia discute el modo de cosecha, en el que se dice que los bulbos son vírgenes y no deben ser aplastados por los dedos cuando son recolectados.

Esta historia no se refiere al procesamiento del té blanco en si, sino a recolectar los bulbos sin dañarlos, ya que estos pueden ser usados para hacer seis tipos de té diferentes.

Hoy en día el té blanco se ha vuelto más accesible, también vendido como Pekoe punta de plata, como nombre tradicional, o designado bajo el nombre de Blanco de China y Blanco de Fujian.

Porque el té blanco proviene de la planta Camellia sinensis, contiene polifenoles naturales, un fitonutriente que se piensa es responsable de los beneficios a la salud que produce el té.5

Catequinas

El té blanco contiene grandes cantidades de catequinas también llamada teína, este compuesto puede disminuir las placas arteroesclerosicas, reducir los carciomas, reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, o una insuficiencia cardiaca, el riesgo al cáncer (la formación de un tumor), o la diabetes y la protección de la piel por un daño causado con radiación ultravioleta.

Producción

La producción de té blanco es simple comparada con la manufacturación de otros tés. El proceso principal en la producción de té blanco es la siguiente:

Hoja fresca de té → Marchitado → Secado (con aire, al sol o mecánico) → Té blanco

El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo. Sin embargo, la selección del material para el té blanco es extremadamente rigurosa; solo el desplume de hojas jóvenes con muchas vellosidades plateado-blanco puede producir un té blanco de calidad con muchos pekoe

Salud

Los visibles pelillos blancos es una característica única del té Bai Hao Yinzhen.

Como el té negro y el té verde, el té blanco también deriva de la planta Camellia sinensis. Debido a esto, el té blanco comparte muchas de las mismas propiedades químicas y efectos a la salud del té. La particular cantidad de compuestos polifenolicos presentes en las variedades de té, desde un tipo de té blanco a otro, frecuentemente se superponen con los encontrados en el té verde.

Esto se debe a la variación entre las cepas de Camellia sinensis, y también a el proceso de preparación de la misma. Se ha demostrado que estos compuestos protegen al cuerpo contra ciertos tipos de cáncer in vitro e in vivo.

Mejora la función cardiovascular

Las catequinas, un grupo de Polifenoles Antioxidantees encontrados en el té blanco, se ha probado que reducen el colesterol, reducen la presión sanguínea, y mejoran las funciones de venas y arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Antibacterianas y antivirales

El té blanco ha mostrado protección de animales contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium. Los antioxidantes presentes en el té blanco pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, particularmente en animales y humanos inmunocomprometidos..

Estudios 

Un estudio de 1984 de la Pace University reveló que el extracto de te blanco puede ayudar a disminuir o relentizar el crecimiento de virus y bacterias, reduciendo la incidencia en infecciones con el staphylococcus y el streptococcus, la pneumonia, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental.

 

LA HISTORIA DEL TE CHINO

Un famoso proverbio chino de la dinastía Tang, dice: "A pesar de mis vecinos son bárbaros, y que son mil kilómetros de distancia, siempre hay dos tazas en mi mesa." Este proverbio puede significar muchas cosas: el hablante le gusta el té tanto que los planes de consumir dos tazas, el altavoz está siempre dispuesto a servir a un invitado inesperado, o tal vez el hablante tiene la intención de introducir la cortesía para con los bárbaros. Al igual que este refrán es ambiguo, también lo es la historia del té en China. Debido a que la mitología antigua y religiosa que rodea té chino es tan fundamental para la cultura china, a menudo es difícil distinguir la realidad de la ficción histórica.

Historia - Los chinos se acredita como el primero en descubrir el té hace unos 5.000 años. Según la tradición china, el emperador Shennong, también conocido como el "emperador de los cinco granos", se dice que descubrió la bebida en 2737 aC, cuando una hoja seca de una planta de Sinensis Camillia cayó en el agua que estaba hirviendo. A pesar de ese evento suerte resultaría significativa en el largo plazo, el consumo de té no se generalizó en China hasta la dinastía Tang, que duró desde 618 hasta 907 dC

Tipos - Hay cinco tipos generales de té: blanco, verde, negro, oolong y perfumado. Todo el té de China proviene de los indígenas Bush Camillia Sinesis. Tés blancos están hechos de los brotes inmaduros de la camelia sinensis, y se han citado como el más sano de todos los tés. El té verde recibe su nombre debido a que no se fermenta durante la producción, y como consecuencia, el líquido resultante se mantiene verde como la planta. El té negro, por otro lado, se fermenta durante el procesamiento. El té se que nombre a sus hojas de color marrón oscuro o negro. Los chinos, sin embargo, llame a la del té "hong cha" (té rojo), probablemente debido a que el líquido de color carmesí que el té produce. Debido a que se oxida más, el té negro tiene un sabor más fuerte y contiene más cafeína. El té Oolong es un semi-fermentado (semi-oxidada), variedad que se ubica entre el té negro y té verde. Té perfumado se realiza mediante la mezcla de té verde o té oolong, con hierbas aromáticas. Té de jazmín es un té perfumado común.

Geografía - Té chino se cultiva principalmente en el sur de China, en particular cerca de la costa este. De alta calidad del té verde se cultiva principalmente en las provincias de Anhui y Zhejiang. Las marcas preferidas de té negro - Qihong de Anhui y Dianhong de Yunnan - procedían del este y sur de China. El té oolong también se deriva de la costa sureste de China.

Significado - El té tiene una presencia tan fuerte en la cultura china que se ha convertido en una parte de un ritual diario para la mayoría de los chinos. Una fuente de turismo chino afirma que "el té es considerado como el más zen de la bebida." De hecho, las tres religiones más importantes de China (confucianismo, el taoísmo y el budismo) hacen uso del té en los rituales espirituales. En el budismo, el consumo de té es un "medio de renovación espiritual y el ritual de la preparación."

Beneficios - Té chino ha sido reconocido por sus cualidades medicinales desde la dinastía Han (206 aC a 220 dC). Más recientemente, los estudios han demostrado que beber té puede ser beneficioso en el tratamiento o la guardia de ciertos tipos de cáncer. Según el "Diario de Medicina de Oxford," el consumo de té se le atribuye en ayudar a tratar los cánceres de esófago y próstata. así como los cánceres vinculados a fumar. Otros estudios han demostrado que beber té puede ser beneficioso para la salud del corazón, puede disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol, y puede aumentar la inmunidad

EL TE OOLONG

El oolong es un té chino tradicional (Camellia sinensis) que queda entre el verde y el negro en oxidación. Está entre los tipos de té más populares servidos en los restaurantes chinos típicos.

En la cultura china del té, los tés oolong semioxidados se agrupan colectivamente como qīngchá «té claro». El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce. Diversas variedades de oolong, incluyendo las producidas en el monte Wuyi del norte de Fujian y en las montañas del centro de Taiwán, están entre los tés chinos más famosos.

Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder. El primer método es el más antiguo.

El té Oolong, también conocido como “El champagne de los tés” es una variedad que está entre el té verde y el té negro.

El nombre Oolong proviene del chino wu-lung, que significa “dragón negro”. Aunque originariamente es un té proveniente de China, hoy en día prácticamente todo nos llega de Taiwan.

Hubo un tiempo en el que las plantaciones de India y Ceylán quisieron competir con los taiwaneses en la producción de esta variedad pero pronto se convencieron de que eran el clima y la tierra de Taiwan los responsables de darle a este té su particular carácter. La hoja de té Oolong está prácticamente sin manipular, por eso su delicadeza innata queda prácticamente intacta.

La hoja del té se deja marchitar durante cuatro o cinco horas a la sombre hasta que empieza a cambiar de color. Entonces se echa a una sartén a fuego muy alto durante unos diez minutos e inmediatamente se enrolla. Se deja fermentar unas doce horas más antes de ser empaquetado.

Entre las caracterísicas más destacables del té oolong son que es un té semi fermentado de color marrón verdoso con un gusto fuerte entre amargo y dulce.

Hay tres explicaciones ampliamente aceptadas sobre el origen del nombre chino. Según la teoría del «té de tributo», el té oolong era un descendiente directo del té Xi Zhi Hao (pastel de té dragón-fénix), al que reemplazó cuando el té suelto se puso de moda. Como era oscuro, largo y curvo, fue llamado té de dragón negro.

Según la teoría «Wuyi», el té oolong surgió primero en el monte Wuyi, como evidencian poemas de la dinastía Qing como la Canción del Té Wuyi (Wuyi Chage) y el Cuento del Té (Chashuo). Se decía que el oolong fue bautizado por la parte del monte donde se producía originalmente.

Según la teoría «Anxi», el oolong tenía su origen en la planta de té oolong de Anxi. Un hombre llamado Sulong, Wulong o Wuliang la descubrió.

Otra historia habla de un hombre llamado Wu Liang (más tarde corrompido a Wu Long, u Oolong) que descubrió el té oolong por accidente cuando fue distraído por un ciervo tras un duro día de recolección, y para cuando se acordó de él el té ya había empezado a oxidarse.

VIDEO: LA HISTORIA DEL TÉ

LA HISTORIA EN VIDEO DE UNA DE LAS BEBIDAS MILENARIAS PREFERIDAS EN EL MUNDO ENTERO: EL TÉ

http://sn103w.snt103.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#fid=1&fav=1&n=245821558&rru=inbox&mid=63cc0b05-ace9-11e0-95ba-002264c2030c&fv=1

COCTEL DE TÉ

Recetas: Citric and fresh tea

Tea Cocktail by Seba García        

Ingredientes: - 2 partes de Gin - 3 partes de  blend "Sunny Day" - 1 dash de almíbar cítrico - unas gotas de bitter orange - cáscara flameada

Cristalería: Copa Martini

Preparación:

Enfriar todos los ingredientes en un vaso de composición con abundante hielo y antes de servir en una copa cocktail previamente enfriada apretar una cáscara de naranja sobre la copa, para que aromatice con sus aceites esenciales.

TÉ - RECETA DEL INDIAN SYRUP

Recetas: Indian Syrup

Por Verónica Molina

Ingredientes: (15 unidades)

- 2 tazas de azúcar

- 1 taza del blend "Viaje a la India" de Charming Blends (temperatura del agua 80-90 grados, tiempo de infusión 5 minutos)

Preparación:

Colocar en una ollita, el azúcar y el té. Llevar a fuego moderado hasta alcanzar los 105ºC. Retirar del fuego. Ya está listo nuestro jarabe para perfumar tortas, pancakes, arroz con leche, preparar tragos y vin brülé.
Conservar en la heladera.