Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

12 CARNES

LA ALPACA

ALPACA (Lama Pacos)

 

Generalidades. - La alpaca proviene de la domesticación de la vicuña y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú.

La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.

La alpaca como especie doméstica es criada en rebaños; su producción principal es la fibra.

*Color:  presenta un número variado de colores, pasando del blanco al café, hasta el negro; también el color ruano y el gris.

La carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos.

Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.

La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:

 

*La raza Huancaya: Es la raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:

Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellón debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las cañas, la línea superior del animal es ligeramente convexa, que continúa hasta la cola, con extremidades fuertes y de buen aplomo, lo que en conjunto le da una armoniosa apariencia general al animal.

 

*La raza Suri: tiene una menor población que bordea el 15% del total nacional, sin embargo, es el animal más llamativo de los camélidos domésticos por su estampa y belleza. Su hábitat principal es la puna húmeda y baja.

* Entre sus características zootécnicas podemos citar: Su conformación rectilínea. -El cuerpo cubierto con fibras que cuelgan en rulos paralelos al cuerpo. - La cabeza bien proporcionada con orejas medianas y rectas, los ojos grandes y con un "copete" de fibras que le cubren la cara, ollares amplios y pigmentados. - La boca con belfos muy móviles y pigmentados; el cuerpo de líneas definidas y angulosas, con extremidades fuertes cubiertas de fibra hasta las cañas. - Posee buenos aplomos. - Denotando una armoniosa y esbelta silueta. - Presenta vellones blancos y de colores que van desde el crema claro (lf) al negro.

*PLATOS  - Carpaccio de lomito de Alpaca a las hierbas finas. -  Brochetas de lomo de Alpaca en salsa de vino tinto. -  Strogonorf de carnita de Alpaca. -  Lomo de Alpaca con Tacu Tacu y Aceituna.  -  Medallòn de Alpaca a las 3 pimientas con fettuccinis a la crema. -  Risotto a la parmesana con Alpaca a la Pimienta. -  Parrilla de Alpaca. -  Charqui de Alpaca. -  Asados de Alpaca. -  Guisos de Alpaca.

LA CARNE DE ALPACA

Por: Luis Rubiños

 

La alpaca es una variedad doméstica de camélido ungulado cuya derivación hasta el momento no se puede determinar con seguridad. Esta domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte. Las alpacas pesan entre 60 y 70  kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, cuyo diámetro varía de 12  a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas aún en estos días.

La carne de alpaca es altamente proteica, conteniendo un  21.27% y la de llama 24.82%, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3%, la poca cantidad de grasa color blanquecina que está debajo de la piel, es muy fácil de quitar, los niveles de colesterol escasos son uno más de sus atributos y ventajas respecto a otras carnes. Su color rojo cerezo brillante, textura suave y sabor agradable poco diferente al de otras carnes, son características peculiares que permiten su aceptación en la versatilidad de preparaciones de nuestra comida típica. En conclusión, la carne de alpaca tiene muchos nutrientes, es rica y sana, esta en variedad de platos típicos y pienso que su consumo debería aumentar ya que nuestro país es líder mundial en la crianza de este camélido.

Fuentes: www.wikipedia.com, http://www.perulactea.com,www.agrojunin.gob.pe/

GANADO VACUNO

 

Por: Paola Ramirez Abello - Carne: Tejido animal, empleado como alimento, la cual contiene grasas, proteínas y minerales. Es el producto obtenido luego de matar al animal y eliminar sus visceras de manera adecuada e higiénica.  

Tenemos gran variedad de carnes, por ejemplo: - carne  de vacuno - carne de ovino - carne de porcino - carne de aves - otras: caballo, gato, peero, avestruz, etc.  

A su vez, estas se clasifican en: - carnes blancas:generalmente las que provienen de aves (pollo) y se incluye la del pescado. - carnes rojas: aquellas que provienen de animales adultos, y se consideran: carnes de res, cerdo, ternera, etc.  

BENEFICIO DEL GANADO VACUNO   El beneficio es el proceso por el cual se mata al animal y se limpia para brindar un producto de excelente calidad al consumidor. Los pasos son los siguientes:

1. Recepción: momento en que el animal llega desde centros al matadero.

2. Reposo: momento en que el animal descansa y ayuna por un mínimo de 12 horas, para eliminar el contenio del aparato digestivo.

3.Baño: para higienizar al animal y lograr relajación.

4. Insensibilización: este es el momento en que se mata al animal, se prefiere que se utilice un método indoloro para el animal para evitar así su sufrimiento. Existen varios modos de matar al animal: aturdimiento (doloroso para el animal, sin embargo el más utilizado), por medio de electricidad, mediante una pistola neumática (evita el sufrimiento del animal) y la del CO2 (es cara, pero es en la que menos sufre el animal, ya que se le encierra en un cuarto donde se desprenderá una cantidad de CO2 que lo matará sin que se de cuenta).

5. Sangría: se busca extraer la mayor cantidad de sangre posible del animal.

6. Deguello: se retira la cabeza de la carcza para poder dar pasa al desuello.

7. Eviscerado: se extraen las vísceras toráxicas y abdominales.

8. Corte medial: se corta la carcaza por la mitad. para obtener de este modo dos medias reses.

9. Limpieza y desgrase: se lavan las carcazas para que queden totalmente limpias luego del eviscerado.

10. Sellado y pesado: se pesan las carcazas y luego se les coloca un sello con un código a cada una de ellas.

11. Oreo: se realiza en cámaras refrigeradas (0 - 5ºC, 24 a 48 horas).

ELOGIAN LA CARNE DE CUY

 

Existen tipos de carne como la del cuy con elevados valores nutricionales, que la convierten en una carne recomendada para la población en general. La carne de cuy posee unas ventajas nutricionales sobre otras especies animales, que la convierten en una de las carnes de consumo más recomendables para la dieta de prevención cardiovascular:

"Se trata de una carne magra, con una baja proporción de grasa y con menor contenido en ácidos grasos saturados y colesterol que otras carnes. Asimismo, posee importantes minerales como hierro, zinc y magnesio; tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, E y posee un contenido en sodio bajo y resulta de fácil digestibilidad"