Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

27 SUSHI

SUSHI - ITAMAE

HAJIME KASUGA FAMOSO ITAMAE PERUANO

Un itamae es un cocinero de cocina japonesa, jefe de cocina en grandes restaurantes. El término se puede traducir literalmente como "delante de la tabla", refiriéndose a la tabla de cortar.

Para ser considerado un itamae no es necesario ser japonés, aunque habitualmente se entiende que las técnicas de la cocina nipona son difíciles de aprender por parte de los no japoneses. El itamae siempre está vestido con su tradicional uniforme y con frecuencia lleva su cuchillo en la cintura.

Dave Lowry, en su libro "The connoisseur’s guide to sushi: everything you need to know about sushi" describe cuatro criterios para juzgar a un buen itamae:

  • Cómo manipula los productos;
  • Cómo maneja sus utensilios, básicamente los cuchillos;
  • Cómo trata a sus clientes y
  • Cómo se comporta, se mueve y trabaja.

En el mundo occidental se relaciona al itamae con el sushi. En Japón para poder ser considerado un itamae de sushi se requieren años de aprendizaje y trabajo. Luego de cinco años de trabajar con un maestro, el aprendiz está listo para tomar su primera tarea importante relacionada a hacer sushi: la preparación del arroz. El arroz debe ser preparado según las instrucciones estrictas del maestro. Cada restaurante de sushi tiene su propia combinación del arroz cocinado con su mezcla especial de vinagre de arroz. Una vez que el jefe de cocina queda satisfecho con la consistencia del arroz de sushi que el aprendiz realiza diariamente, éste es autorizado a pararse junto al maestro en la barra de sushi.

Esta promoción lleva al aprendiz a una ubicación más prominente, donde él se para al lado del maestro en la tabla de cortar. Esta posición es llamada "wakiita", que significa "cerca de la tabla de cortar". La siguiente tarea que le es delegada generalmente es la preparación de los ingredientes frescos por el día. Cuando su entrenamiento progresa puede ser autorizado a preparar sushi para clientes que compran comida para llevar. El aprendiz también prepara los ingredientes del sushi, como jengibre rallado, el pescado y la cebolla de verdeo cortada.

Luego de años de entrenar como un wakiita, el cocinero puede ser designado un itamae. Esto significa que le estará permitido pararse delante de la tabla de cortar. En el proceso también se aprende el arte de servir bien a los clientes.

La creación de sushi es un arte. Existe una leyenda en Japón que un verdadero itamae-san ("san" es un sufijo honorífico) debe ser capaz de crear bolas de arroz en las que todos los granos miren en la misma dirección. Sin embargo, la mayoría de los itamae se contentan con formar la bola en su forma específica, moldeándola con sus dedos para asegurarse su perfección.

La importancia del itamae en la barra tradicional de sushi está todavía presente en Japón, pero no se trasladó al resto del mundo toda la tradición. Por ejemplo, el calcular la cuenta es visto en Japón como parte del arte del itamae y los errores en el cálculo son parte de este arte.

SUSHI - PASTAS DE ALGAS NORI

Pasta de algas con pesto de curry y queso afuegalpitu

Hoy era un mal día . Prisas. Decido hacer una improvisación y preparo pasta de Portomuiños, que me acaba de llegar, con alga nori , por eso tiene ese color ligeramente berenjena

La pasta cuece rápido, no tan rápido como dice el paquete , pero está en un periquete

Vuelco encima un pesto de algas con curry para darle un toque lejano . Huele delicioso pero de pronto me doy cuenta que necesita un toque picante . Hecho de menos chiles , no hay en la nevera.. y mis ojos caen sobre un queso afuegalpitu, que Cristina , de Rebollin, me había mandado hace unos días y que esperaba una ocasión de cata

No me lo pienso mas . el afuelgalpitu acaba en el plato . La textura de este queso es digamos ligeramente ‘terrosa’ no untuosa, por lo que es fácil fragmentarlo y mezclarlo junto con el pesto de algas ..

Resulto un plato delicioso , lleno se sabores por todos los rincones con un fondo picante y una palatosidad mezcla del aceite del pesto con el queso inimaginable ..

Gran mezcla , la de este queso de las montañas de La Espina, asturianas, con el mar de Portomuiños un mar amansado y ondulante como las olas , como las formas de la pasta de algas

No se me ocurre ningún vino para eso . Pero lo acompañe de un buen gazpacho andaluz fuerte en ajo, porque no habia sidra, de la de batir, que seria el complemento ideal con su ligero picor y su gas carbónico .. y su aroma a pomar en el pueblo ..

En fin, fue un fast food , a mi estilo - http://irdetapas.wordpress.com

SUSHI - DELICIOSO Y DIVERTIDO

¡Saludines, amigos lectores!

Un día más voy a intentar compaginar mis dos grandes aficiones en un único post: Japón y los videojuegos. En esta ocasión, el tema que os propongo es el sushi. Uno de los muchos manjares de la cocina japonesa, que ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una “delicatessen” a nivel internacional.

sushi 01

Al contrario de lo que muchos piensan, el sushi no es el plato de pescado crudo típico de Japón (ése se llama “sashimi”), ya que puede contener pescado o no. La base del sushi es el arroz cocido, con vinagre de arroz, azúcar y sal, generalmente en pequeñas raciones (del tamaño de un bocado), que puede adoptar varias formas, y estar acompañado por varios ingredientes, como verduras, mariscos, huevo, algas o el mencionado pescado. Se sirve siempre junto a un pequeño cuenco con salsa de soya (o soja), en la que cuidadosamente diluiremos una pizca de “wasabi” (condimento picante de color verde), para darle aún más sabor. Nuestros amigos japoneses recomiendan comerlo siempre con palillos de madera (hashi), o directamente con las manos, porque los cubiertos metálicos podrían alterar el sabor original. Así, si tenemos un mínimo de destreza con los palillos, cogeremos una unidad de sushi, la untaremos levemente en el cuenco de salsa (ojo, he dicho levemente, que si se moja mucho, el arroz se descompacta y será imposible llevarlo a la boca de una pieza), y ya estaremos listos para degustarlo. Mmmmmmmmm. En serio, tenéis que probarlo.

Y ahora es cuando, hábilmente, cuelo una referencia videojueguil en el post. ¡Y qué mejor juego, dado el tema de hoy, que Asami’s Sushi Shop!

sushi 02

Sin duda, un título muy divertido, con el que es fácil engancharse y no dejar de jugar. Durante las partidas, manejaremos a Asami, una joven nipona, que ha heredado el restaurante de su abuelo, y que tendrá que emplearse a fondo para crear riquísimos platos de sushi. Cada vez que entre un nuevo cliente al local, tendremos que formar combinaciones con las distintas variedades de sushi del tablero. Si has probado juegos como Bejeweled, seguro que ya conoces la mecánica. Pero tendremos que darnos prisa, o los impacientes comensales abandonarán nuestro establecimiento malhumorados… ¡Y no queremos perder la clientela que tanto trabajo le costó afianzar al abuelo de Asami!

sushi 03

Bueno, aquí me despido hasta la siguiente entrada del blog. Espero que os haya gustado el juego, y que os animéis a probar el sushi, si es que aún no lo habéis hecho.

Sayoonara!

招き猫 の 部屋 is proudly powered by
Entries (RSS) and Comments (RSS).

PRODUCCION DE ALGAS EN ESPAÑA

Gastronomía Galicia produce todas las algas para alimentación de España

Un estudio realizado en la comunidad acredita que su consumo reduce el nivel de azúcar en la sangre

Autor: Alfonso Andrade

Galicia se está convirtiendo en una potencia en el mundo de las algas, liderado históricamente por Japón. Su consumo en España era testimonial hace un par de décadas, pero hoy han conquistado restaurantes de lujo y palés de supermercados gracias a la actividad de tres empresas gallegas que son las únicas que producen algas para alimentación en todo el país. La materia prima está en Galicia, pero también la explotación comercial y la investigación científica y organoléptica, en la que se implican los mejores restaurantes del mundo.

Kombu de azúcar, nori, wakame, espagueti de mar... son nombres que empiezan a sonar al común de los mortales gracias a proyectos como Algas marinas alimentarias de Galicia: prospección de especies, técnicas de procesado, aplicaciones culinarias y propiedades nutricionales, impulsado por Porto-Muiños. Un plan que involucra a científicos, productores y cocineros.

El proceso del alga gallega se inicia con los estudios de biología y catalogación de especies del grupo de investigación Biocost, de la Universidade da Coruña. «En Galicia hay unas 600 algas, de las que unas cien son comercializables. Aproximadamente 25 tienen utilidad clara en gastronomía y, de ellas, una docena está comercializándose, mientras las demás se hallan en pruebas», explican Javier Cremades e Ignacio Bárbara, responsables de Biocost. Gracias a este trabajo de desbroce «se ha desarrollado un sector adormecido con un gran futuro por delante». Según los datos de la Consellería de Pesca, la venta de alga en Galicia pasó de 49.000 kilos en el 2006 a 82.000 en el 2008, y la tendencia es que siga creciendo.

Análisis en ratas

El siguiente proceso al que se somete el alga gallega es el de las pruebas nutricionales en ratas que realiza la unidad de Fisioloxía de la Facultade de Farmacia en la Universidade de Santiago. El 10% del pienso que se les da a los roedores se sustituye por alga roja (nori), parda (wakame) y verde (lechuga de mar). Y pronto empezarán las pruebas con códium.

Cristina Taboada, responsable del equipo junto a Isabel Míguez, explica los primeros resultados, pendientes aún de refrendo en humanos: «Los estudios en sangre demuestran que las algas bajan el colesterol y que producen inhibición en las enzimas necesarias para absorber azúcares simples, los que suben la glucosa en la sangre».

De esta investigación de la universidad compostelana puede inferirse «un efecto positivo del consumo de algas, no solo para los diabéticos, sino para la gente en general».

Mugaritz

Una vez terminadas las pruebas científicas, es el turno de las de cocina. Las algas seleccionadas por sus cualidades nutricionales se remiten a los principales talleres gastronómicos de España. En concreto, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del equipo de investigación del taller de El Bulli, o,Andoni Aduriz, Dani Lasa y Javier Vergara, del restaurante Mugaritz, se encargan de esta tarea. Estos dos locales poseen tres estrellas Michelin . Son restaurantes de primer nivel que, además, han incorporado a sus cartas las algas que les sirven en fresco desde Galicia.

A ellos corresponden las pruebas organolépticas y los maridajes en la cocina. «Con estos profesionales de la gastronomía hemos aprendido a manejar los vegetales del mar y a conocer las enormes posibilidades de cada uno», explica Antonio Muiños, responsable de Porto-Muiños, la firma que cofinancia con la Xunta este complejo proyecto en el que han colaborado también los centros tecnológicos de Anfac-Cecopesca y Azti-Tecnalia.

Muchas de las algas que hoy se comercializan en España han seguido este itinerario. «Ahora, el gran reto -sugiere el biólogo Javier Cremades- es una mayor divulgación de estos productos, porque a pesar del avance enorme que han tenido, la gente de la calle todavía no sabe cómo usarlas». Para revertir esa tendencia y dentro también de este amplio proyecto, se prepara la edición de un libro con las principales especies y las recetas de grandes cocineros, sin fecha aún de publicación.

SUSHI - ARTE

ARROZ PARA SUSHI

 

http://elblogdeproctor.blogspot.com/2010/05/1-parte-arroz-para-sushi.html

Con grandes dificultades técnicas os presento la primera parte de esta receta. Al grabarlo de forma nativa en DV 4:3 y pasarlo a Xvid 16:9, han aparecido artefactos en escenas con movimiento. Intentaré solventarlo en los próximos capítulos.
Me ha parecido necesario empezar la casa por los cimientos, preparando el arroz para el sushi que vendrá a continuación.

 

Ingredientes:

1 volumen de arroz de grano corto
1 + 1/4 volúmenes de agua
De 1/4 a 1/2 volumen de aderezo para sushi (vinagre de arroz, azúcar y sal en proporción 7-5-1)
1 fragmento de aprox. 5cm. de alga kombu (opcional)

Siguiendo los pasos el resultado es muy satisfactorio. Y próximamente nos ponemos al lío con la receta.

SUSHI - DE JAMON IBERICO

http://elblogdeproctor.blogspot.com/2010/05/2-parte-maki-zushi-de-jamon-iberico.html

 

Jamón-maki para los amiguetes. Segunda entrega de la saga, por la limitación de duración impuesta por YouTube de 10 minutos. He decidido presentar esta receta en vídeo por dos motivos:

Existe una cierta dificultad en la técnica de preparación del
maki-zushi. Las fotos en un libro nos pueden orientar, pero siempres resulta mucho más didáctico poder observar a un itamae (mal llamado sushi-man) detrás de la barra preparando sushi. En Japón el sushi se suele comer fuera de casa en bares especialmente dedicados, generalmente sin mesas donde sentarse y con una larga barra detrás de la cual el itamae elabora, sirve y te presenta la cuenta, calculada generalmente de memoria. En Madrid existe un sitio donde se dan estas premisas, Ginza, y que además cuenta con un auténtico kaiten-zushi que a mi hijo le encanta.

Y en segundo lugar porque es una receta original. Una fría noche de diciembre me encontraba comparando aguacate y pepino en el mercado con la idea de preparar unos
rollitos california, cuando el dependiente de un puesto cercano me ofreció probar un jamón que promocionaban. Y me surgió la idea de combinar el jamón en la preparación de sushi. Hice un nigiri-zushi con una lámina de jamón y arroz y me gustó el resultado. Luego intenté varios tipos de maki-zushi con tomate y otros ingredientes, hasta conseguir la receta que os presento, similar a un california-maki clásico, con melón en el centro y envuelto exteriormente con finas láminas de jamón. Luego he podido comprobar que existen recetas similares; el restaurante Silk&Soya de la Moraleja (donde se encuentra la chabola que en breve van a expropiar a la Pantoja), tiene un acuerdo comercial con Navidul y prepara un maki similar, que acompaña de aceite de oliva. He encontrado otras recetas, que no me resultan tan atractivas. Y no quiero decir que el maki de Silk&Soya sea bueno, el mío si lo es.

Utensilios:
Esterilla de bambú (makisu). Disponible en el todo-a-cien de tu barrio. Indispensable para enrrollar los maki.

Cuchillo cebollero y puntilla. Puedes usar un carísimo
hocho japonés, con el mismo resultado.

Palillos, de madera o plástico, perfectamente sustituibles por los dedos.

Vajilla y menaje japoneses, si vas pasado de presupuesto o te financia Espe Aguirre.

Ingredientes:

Arroz para sushi, preparado en la primera entrega.

Alga nori, de venta en láminas ya tostadas y listas para su uso.

Wasabi. Se vende en polvo o pasta; yo prefiero el polvo por su potencia y sabor.

Melón. Piel de sapo, cantalupo, amarillo; a tu elección, pero maduro y dulce.

Jamón ibérico. Mejor cortado a mano si es para nigiri, y a máquina en lonchas grandes y delgadas si es para maki. La calidad la manda tu presupuesto.

Sal, pimienta y agua con vinagre para humedecer manos y utensilios.

Maridaje:

Té bancha, cerveza, sake, agua, o un buen tinto de crianza. A tu gusto.

Direcciones:

En Madrid existe el la plaza del Presidente Carmona una tienda especializada en productos japoneses llamada Tokio-ya. Tiene sucursal en Barcelona y cómo no,
tienda on-line.

Para presupuestos reducidos la calle del General Margallo cuenta con un montón de buenos establecimientos orientales. Si encuentras a un dependiente con el que poder entenderte en castellano, te guiará entre un caos de productos descubriéndote cosas realmente exóticas.

SUSHI - KIWIROLL

Ingredientes:

Arroz de sushi, alga nori, mango, queso crema y kiwi.(es necesario disponer de una esterilla para sushi)

Preparación del arroz:

Enjuagamos 100g de arroz de grano corto con agua fría en un colador, hasta que el agua salga limpia. Cocemos el arroz en 200 ml de agua durante 8 minutos, y lo dejamos durante 10 minutos reposar tapado en la olla. Por último, calentamos 1 cucharada de sal, otra de azúcar y dos de vinagre, y rociamos el arroz con este preparado mientras lo vamos removiendo para que no se quede apelmazado. Finalmente lo tapamos con un paño humedo para que no se seque.

Preparación del kiwi-maki:

Cortar el alga nori por la mitad( siguiendo las lineas longitudinales del alga), colocarla sobre la esterilla para sushi con la parte mas áspera hacia abajo. Formar una bola con el arroz del tamaño de medio puño y extenderlo sobre el alga hasta que quede bien cubierto. El espesor de arroz sobre el alga no debe ser mayor de ½ cm. Darle la vuelta alga y colocar el mango y el queso crema en medio. Ahora con ayuda de la esterilla lo enrollaremos. Finalmente lo cubrimos con unas lonchas de kiwi.

Creación de la receta: Restaurante Vigokyoto.

RESTAURANTE VIGOKYOTO