Preparación en cestillos de bambú. Foto: Glow Images

Preparación en cestillos de bambú. Foto: Glow Images

Para cocinar al vapor existen diferentes utensilios, desde los más modernos y sofisticados hasta los más sencillos y antiguos. No importa si es en la vaporera eléctrica, en una olla con una canasta de acero con pequeños agujeros por debajo o simplemente los cestillos de bambú, los consejos a tener en cuenta para cocinar al vapor y obtener óptimos resultados son los mismos.

En la cocina al vapor, los alimentos deben ser sumamente frescos ya que esta técnica no oculta ningún tipo de sabor que puede presentar un producto poco fresco. Un truco que cambia el sabor de los platos es aromatizando el agua que está por debajo que luego absorberán en forma de vapor los alimentos. Se pueden añadir diferentes tipos de especias y hierbas aromáticas. También se puede agregar vino blanco en el caso de los pescados o jugo de limón. Otra de las ventajas de la cocina al vapor es que se pueden lograr platos con excelente presentación, ya que el color de los mismos se resalta y al no tener que dar vuelta los alimentos durante la cocción no se tiene el riesgo de que se rompan al manipularlos.

Tanto la vaporera eléctrica como la de bambú permiten cocinar varios alimentos a la vez gracias a los diferentes niveles que tienen ganando tiempo en la cocina. En el nivel de más abajo, o sea, el que se encuentra más cerca de la fuente de calor, se acomodan aquellos ingredientes que requieren mayor tiempo de cocción y en los de arribas aquellos cuyos tiempos de cocción son más cortos. Por ejemplo, si quieres cocinar un pescado con verduras pondrás el pescado abajo, en el nivel medio los vegetales como zanahorias, flores de brócoli y coliflor y en el nivel superior las verduras de hojas como las espinacas. De esta manera tendrás todo a punto al mismo tiempo. 

Para que las carnes no queden desabridas o con una textura poco agradable, lo ideal es marinarlas con hierbas especias, alguna salsa o aceite saborizados unas horas previas a la cocción. Asimismo, se obtienen los mejores resultados con los pescados si estos se cocinan enteros o en trozos grandes. Si se cocinan en trozos pequeños, puede quedar reseco por lo que deberías acompañarlos con algún aderezo. Las verduras son uno de los ingredientes más beneficiados por este tipo de cocción, ya que  mantienen no solo los colores sino que conservan sus nutrientes. Las mismas tienen que estar cortadas del mismo tamaño para que la cocción sea pareja. La cocina al vapor es práctica, económica y saludable.