Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL AJÍ EN LA HISTORIA

Instituto de los Andes - Panel: Especias, Hirbas y Flores 

El chile o ají se cultiva en Perú y México desde hace mil 500 años.  

 

Washington, 12 jul (PL) El chile, un tipo de ají picante usado en las comidas mexicanas, es cultivado desde hace mil 500 años, de acuerdo con un estudio difundido hoy en la revista Proccedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS).  

Un estudio del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos reveló que los platos sazonados con chile, como el mole negro y las salsas picantes, son más viejas de lo que se imaginaba hasta ahora.  

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras estudiar restos de semillas de chile encontradas en cuevas de Guilá Naquitz y de Silvia, cerca de Mitla, valle de Oaxaca, sur de México.   Linda Perry, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, expresó que hallazgo resultó sorprendente.   "El hecho de que los habitantes de Oaxaca cultivaran numerosas variedades de chile demuestra que tenían una tradición muy rica y muy antigua tanto de agricultura como de cocina", manifestó.   La aridez del terreno evitó la descomposición de restos de plantas de maíz, aguacate y chile.  

La experta separó los distintos tipos de ají picante encontrados en ambas cuevas que databan de entre 500 a mil 500 años de antigüedad.   Encontró que los antiguos habitantes de México consumían el chile tanto fresco como conservado, lo cual determinó por la forma en que se preservaron.   "Así que pudieron usar chiles frescos, picados, para salsas o sazón, y los chiles secos quizás fueron almacenados y eran portátiles, es decir, la gente quizás se los llevaba al campo para sazonar sus platillos".   Los antropólogos piensan que esa planta también era molida para preparar salsas como el mole.   Para los científicos resulta difícil determinar si las variedades de ají picante halladas son modernas o desaparecidas tras la llegada de los europeos.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

http://www.institutodelosandes.com/

0 comentarios