Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presidió hoy la entrega de premios de la IV edición del Concurso "Mejores Quesos Españoles 2007", en un acto en el que ha felicitado a todos los premiados por saber combinar artesanía, innovación y calidad en la elaboración de los quesos españoles.  

 

Durante su intervención, informa el Ministerio, Espinosa destacó que la producción total de quesos en España supera las 330.000 toneladas, y que el consumo ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años, lo que supone una cifra de 7,45 kilos per cápita anuales.   Recordó a este respecto que, desde que en 1981 se estableció la denominación de origen para los quesos españoles, se han reconocido 26, sobre un total de más de un centenar de variedades de quesos, que reúnen una diversidad de territorios, pastos, climas, tradiciones y razas autóctonas.  

Las denominaciones de Origen, subrayó la ministra de Agricultura, suponen un apoyo decidido a los quesos autóctonos y una garantía tanto para el productor como para el elaborador y el propio consumidor.   Asimismo, destacó que tienen una gran importancia social, económica y medioambiental, que se traduce en el número de explotaciones y cabezas de ganado y en el valor económico de comercialización, estimado en cerca de 180 millones de euros.  

LOS PREMIADOS Entre los quesos frescos, el galardón ha recaido en Formatgería Granja Rinya de Albal (Valencia). Ha recibido un accésit Coolosar de Losar de la Vera (Cáceres).   En quesos de pasta blanda ha sido premiada la Quesería Ganadera de Casar de Cáceres (Cáceres) y en quesos pasta prensada de oveja la empresa Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo) y ha recibido un accésit Balda Artola de Unanua (Navarra).  

Por su parte en quesos pasta prensada de vaca el premio ha sido para Crisanto SAT Nº 1306 Xuga de Villalba (Lugo) y el accésit para Félix Freire Cuba (Queixería Valado), de Villalba (Lugo).   La Categoría Quesos pasta prensada de cabra ha reconocido a Quesos de Guriamen de La Oliva-Fuerteventura (Las Palmas) con un accésit para S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Las Palmas).   Por su parte, Lácteas Castellano Leonesas de Fresno de la Ribera (Zamora) ha recibido el premio a mejor Queso de pasta prensada mezcla con un accésit para Quesos Artesanales de Villaluenga del Rosario (Cádiz).  

En quesos de pasta azul, el premio ha sido para Queserías Picos de Europa de Posada de Valdeón (León) y el accésit para Quesería Ángel Diaz Herrero de Tielve (Asturias).   En producción ecológica, el premio recayó en Xosé Luis Carrera Valín "Arqueixal", de Palas de Rei (Lugo) y el accésit para Queso de Varé de Siero (Asturias).   Finalmente, en otros quesos, el galardón fue para Queserías del Tietar de La Adrada (Ávila) y el accésit para Lácteas Cobreros de Castrogonzalo (Zamora). Fuente:disc@pnet

0 comentarios