Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

AJO

 

Familia

:

Liliáceas

 

Latín

:

Allium sativum

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Garlic

 

Italiano

:

Aglio

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Ail

 

Alemán

:

Knoblauch, Knofel

Nombres Populares: Ajo, ajo común.

 

Características: Es una planta anual, que posee un bulbo subterráneo redondeado integrado por varios gajos  llamados "dientes", recubiertos de una fina película que forma la cabeza del ajo. Las flores son blancas. Florece en primavera y verano. El fruto es pequeño y crece en forma de cápsula.

Hábitat y Recolección: Esta planta requiere de un clima templado y seco. Para la recolección, desenterrar las cabezas de ajo cuando las hojas empiezan a marchitarse. Almacenar en sitio seco y fresco.

Propiedades Medicinales: Es expectorante, antitusígeno, antituberculoso, antirreumático, combate los trastornos gastrointestinales bacterianos, la arteriosclerosis y los cálculos renales.

Composición Química: Contiene un glucósido sulfurado: la Allina, que por acción de un fermento hidrolizante se desdobla en esencia de ajos y levulosa. La esencia de ajos está constituida por sulfuros de alilo, vinilo y propilo, y se encuentra en un 0.6%. Se ha encontrado también en la esencia de ajos un antibiótico: Allicina, con acción equivalente a 1% de la penicilina (actúa sobre stafilococo piógeno, bacilo coli, gérmenes del grupo disentérico y sobre el beta tífico. Además contiene vitaminas A, B1, B2 y C.

Tips: El jugo del ajo neutraliza el veneno de los insectos y los mantiene alejados. - Si se suministra mezclado con la alimentación de las gallinas incrementa la puesta de huevos y dispuesto entre la fruta retarda su maduración.

  

Sopa de Ajos

PERÚ

 

 

 

 

 

 

 

5 Porciones

Ingredientes:

 

 

Aceite

 

1/3 Taza

Agua

 

2 Litros

Ajos

 

6 Dientes

Pan

 

4 Rebanadas

Huevos

 

3 Unidades

Sal

 

1 Cucharada

Pimienta

 

¼ Cucharadita

Perejil

 

1 Cucharada

 

 

 

 

Preparación:

20´

1. Freír los ajos en aceite hasta que estén dorados, retirar.

 2. Freír el pan cortado en trozos.

3. En un mortero o en  la licuadora desmenuzar el pan y ajos con un poco de agua.

4. Colocar todo al fuego, sazonar con sal y pimienta, y dar un hervor.

5.  Añadir los huevos ligeramente batidos y el perejil.

 

0 comentarios