Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

BORRAJA

 

Familia

:

Borragináceas

 

Latín

:

Borrago officinalis

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

Borage

 

Italiano

:

Boraggine

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

Bourrache

 

Alemán

:

Gurgenkrut

Nombres Populares: Borraja, borraxa.

Características: Tallo cilíndrico, robusto con pelusa blanca. Hojas alternas, anchas de color ceniza, de caña gruesa fofa y muy puntiaguda. Flores de color azul con forma de estrella. Florece de mayo a agosto. Las hojas y las flores son empleadas en ensaladas.

Hábitat y Recolección: Se desarrolla en climas templados y crece entre los escombros, en tierras labradas sobre suelos formados por mezcla de la caliza, arena y arcilla.

Propiedades Medicinales: Es antitusígeno, expectorante, antipirético, antianémico, laxante, antidepresivo y antiinflamatorio. Además las hojas machacadas producen un gran alivio sobre abcesos, tumores, inflamaciones y quemaduras.

Composición Química: En la flor contiene taninos, mucílagos, sales de amoníaco, nitrato de potasio, saponinas, resinas, sílice y vitamina C.

Historia: Originaria del Sudeste Europeo, se utiliza en ensaladas, como hierba aromática para los encurtidos. En Liguria (norte de Italia) se añade al relleno de los ravioles.

Los antiguos griegos decían que la borraja macerada en vino era un remedio seguro para la depresión.  Gerard cita un epíteto de Plinio con respecto a la hierba: "Yo, la borraja, siempre doy valor". Según Evelyn, "es sabido que las ramitas de borraja tienen la virtud de restablecer al hipocondríaco y animar al estudiante afanoso".

Alfredo el Grande, se refiere a esta droga: "hace buena sangre". La tisana de borraja solía prescribirse para el reumatismo y las infecciones respiratorias, así como para bajar la fiebre y calmar los delirios.

Tips: Las hojas tiernas majadas y las flores pueden mezclarse con las ensaladas. - Los tallos también son aprovechables, libres de pelusa se hierven con papa y se condimentan después con aceite de oliva, ajos fritos y pimentón.

0 comentarios