Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

TRESVISO vs. CABARALES

 

Por: Arturo ROMÁN - Miguel Ángel Revilla, presidente de la vecina Cantabria, hombre campechano y sin secretos, es decir, que no guarda un secreto a nadie, siempre presume de la especial relación y las similitudes entre asturianos y cántabros. Por querernos, hasta canta tonada y exhibe orgulloso unas madreñas en su despacho. Pero todo tiene su límite. Unas recientes declaraciones de Revilla en una emisora de radio nacional, en las que calificaba al queso azul de Tresviso como «el mejor del mundo», mientras al de Cabrales le adjudicaba el calificativo de «normal», han malhumorado a los cabraliegos, que, no obstante, han optado por no recoger el guante y dejar pasar la ofensa, para así conservar las buenas relaciones con los vecinos.

El queso de Tresviso lleva el nombre del pueblo cántabro en el que se elabora y al que, curiosamente, sólo puede accederse desde Asturias, siguiendo la carretera que conduce a Sotres, en pleno corazón de los Picos de Europa, o a través del desfiladero de la Hermida, por Urdón. El presidente del Consejo Regulador del Queso Cabrales, José Bada Herrero, ha preferido quitar hierro a las declaraciones de Revilla. «Me parece normal que diga que el queso de Tresviso es el mejor del mundo, ya que es cántabro, y si él no adula sus productos, quién lo va a hacer, pero sin duda, para mí, que soy de Cabrales y quesero, el mejor es el de Cabrales», asegura, al tiempo que deja ese tipo de valoraciones para que las hagan los propios consumidores de queso.

Como experto en la materia que es, Bada estima que «cada queso tiene una trayectoria diferente y un sabor distinto, dado que su elaboración en cada caso es particular. Estos dos quesos son parecidos, pero, en el sabor, el queso cabrales es único. Creo que ponerse a buscar el mejor o el peor del mundo es caer en una superficialidad». El responsable del organismo que vela para que el cabrales sea único y exclusivo en su sabor apunta, además, que «el queso de Tresviso y el de Cabrales son primos hermanos, pero con una producción y sabor muy diferentes».

El alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustio, tampoco quiere guerra, pero sí desea dejar las cosas muy claras: «Para mí, al contrario lógicamente que para el presidente Revilla, el cabrales es el mejor queso del mundo; entiendo que él barra para casa, pero el mejor queso del mundo es, sin duda, el cabrales».

De momento, el cabrales ha logrado imponerse en el mundo empresarial de más alto ringorrango. El comité ejecutivo de la patronal CEOE, al que realmente pertenece Severino García Vigón, presidente de la patronal asturiana, ofreció recientemente un almuerzo a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en el que se sirvió un menú asturiano: sopa de marisco y solomillo.... al cabrales.

0 comentarios