Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CLASIFICACIÓN DE LOS PESCADOS

Por Danitza Ku Carbonell

 

La clasificación de los pescados es complicada por la gran diversidad de especies conocidas. Muestro 3 clasificaciones generales:

1. Según su Hábitat.  

a) Peces de agua marina o marinos. Proceden del mar, un medio donde las aguas son más ricas en sodio, yodo y cloro. Por tanto tienen un olor y un sabor más pronunciado. Éstos, según la zona del océano en la que habitan, se clasifican en:

- Bentónicos: Viven sobre o cerca de los fondos marinos, en los que suelen enterrarse. Son pescados de carne magra de forma aplanada, como el lenguado, el gallo, el eglefino y la platija.

- Pelágicos: Habitan en distintas capas de agua. Son especies de carne grasa o semigrasa, y pertenecen a este grupo los túnidos, las anchoas y las sardinas.

b) De agua dulce o continentales. Proceden de ríos, arroyos y lagos, cuyas aguas son más ricas en magnesio, fósforo y potasio. Se les considera pescados más sosos y su consumo es reducido.

c) Diadrómicos. Viven en ambos medios y realizan migraciones del agua dulce al agua marina en determinadas etapas de su vida; como salmón, trucha y anguilas.

d) Acuicultura o piscicultura. No es su hábitat natural. Las piscifactorías utilizan agua dulce y las granjas marinas crían especies de peces marinos.

Conozcamos algo más sobre los pescasdos y los mariscos

2. Según la Forma de su Cuerpo.

a) Peces planos: lenguado, gallo, platija...

b) Peces redondos: bacalao, abadejo, merluza, pescadilla...

3. Según su contenido graso.

a) Blancos: Tiene un contenido graso máximo del 2%. Almacenan la grasa principalmente en el hígado y resultan muy fáciles de digerir. Ejemplo: abadejo, bacalao, cabrilla, halibut, lenguado, lubina, merluza, pescadilla, platija, solla y raya.

b) Semigrasos: Con un contenido graso entre 2 y 5%. Ejemplo: besugo, breca, cabracho, carpa, congrio, dorada, eglefino o liba, rape, rodaballo y trucha.

c) Azules: distribuyen su contenido graso, que supera el 6% y suele oscilar entre el 8 y el 15%, en forma de glóbulos en el tejido muscular, sobre todo en la capa dispuesta debajo de la piel. Ejemplo: anguila, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, mero, palometa, pez espada, salmón, sardina y sargo.

Fuente: www.pescadosymariscos.consumer.es

0 comentarios