Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACEITE DE SACHA INCHI

Por: Nancy Guevara

Este grandioso aceite es conocido con el nombre de maní del inca, el sacha inchi es oriundo de la selva amazónica peruana y esta distribuida en las regiones de Loreto, Ucayali, madre de dios, de su semilla se extrae el mejor aceite rico en omega 3.

Las características de esta planta es la de tener un fruto encapsulado que presenta entre 4 y 7 lóbulo dentro de los cuales  se encuentra una semilla.

Esta demostrado que en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para el consumo humano, es el mas rico en ácidos grasos insaturados y supera la calidad del aceite de oliva, llegando hasta un 93,6% en ácidos grasos insaturados.

Este aceite al ser absorbido y asimilados por nuestro organismo favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales ligadas a la memoria, inteligencia y el razonamiento, además este prodigioso alimento estimula el fortalecimiento del sistema de defensa, favorece el sistema digestivo y fortifican los huesos y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y tonifica el corazón.

Este aceite maravilloso debería estar incluida en la dieta alimenticia del cada día en los niños, jóvenes, adultos, mujeres gestantes resulta ideal por el contenido de vitaminas, minerales y nutrientes naturales.

Actualmente este aceite sacha inchi se esta exportando hacia los países de Norteamérica y Europa, debido a los buenos resultados favorable y beneficios de este aceite.

Usos en la medicina tradicional y  aplicaciones cosméticas

Las mujeres chayuhuitas, campas, shipibas, yaguas y boras mesclan la harina con el aceite de sacha inchi y hacen una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel.

Los nativos comen  los granos de este maní tostado, para recuperar la fuerza y los usan como tónico para afrontar el trabajo duro. Con este aceite frotan sus cuerpos para aliviar los dolores reumáticos y musculares.

De este aceite también hacen productos anti arrugas(rostro, cuello y   contorno de ojos),productos para piel seca y sensible, cremas humectantes y otros productos para el cuidado capilar.

0 comentarios