Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL ESTREÑIMIENTO

Por: Ronick Manhualaya Castañeda

 

¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se define como la escasez de las deposiciones, la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas. Millones de personas de los denominados países desarrollados, sufren a diario de estreñimiento, al que se  ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado, pero hay que aclarar que, si no evacuamos a diario, no quiere decir que suframos esta enfermedad, podemos permanecer tres días sin realizar deposiciones sin sufrir de estreñimiento. Se considera estreñimiento cuando la consistencia de nuestras heces es muy dura, debido a que estás contienen muy poco líquido.

Causas: Son muchas las causas que pueden producir estreñimiento. Entre todas, las más importantes son:

-Alimentación inadecuada (Demasiadas proteínas-carne, pescado, huevos, leche y derivados.): Cuando se abusa de estos alimentos se  produce una alteración de la flora intestinal con predominio en las bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones sobre las bacterias necesarias para el correcto proceso digestivo. El estreñimiento puede ser el resultado de esta alteración en la flora intestinal.

-Alimentación pobre en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales: Estos alimentos proporcionan la fibra suficiente para una buena salud del intestino.

-Alimentación con productos que contienen poca fibra: o que han estado sometidos a un proceso de refinamiento - alimentos no integrales.

-Enfermedades: A veces el estreñimiento es el síntoma de algunas enfermedades corporales, como el síndrome de intestino irritable, el cáncer de colón, el hipertiroidismo, etc.

-Indigestión de poco agua.

-Falta de Ejercicio Físico.

-Ausencia del hábito de deposiciones regulares.

-El abuso de laxantes.

-Ingestión de ciertos medicamentos.

-Hemorroides.

La alimentación en el estreñimiento - Seguir una dieta adecuada es la mejor manera de prevenir el estreñimiento. Por otra parte la adopción de una dieta basada en alimentos ricos en fibra puede ayudar a remediar el estreñimiento o prevenir su aparición.

Algunos alimentos ricos en fibra pueden ser:

Los cereales integrales: El pan integral (Pan de trigo o de otros cereales o panes mixtos de multicereales) Son ideales para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra produce un aumento del peristaltismo intestinal y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud.

Igualmente las pastas integrales cumplirían una función similar a los panes integrales.

De entre todos los cereales destaca la avena por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles, así como su riqueza en minerales, fundamentalmente hierro, zinc, sílice, yodo y fósforo.

Para aquellas personas que tengas especial necesidad de evacuar, el salvado de trigo puede ser la opción adecuada, siempre y cuando no utilicen este recurso como algo habitual y siempre se ingieran mucho agua para evitar posibles bloqueos intestinales.

Verduras y Hortalizas: Son También muy ricas en fibras y poseen una gran riqueza en minerales y vitaminas. Su alto contenido en agua, junto con las  fibras, aumenta el volumen de las heces, lo que estimula en intestino y favorece la evacuación.

Legumbres: Constituyen el laxante ideal por su riqueza en fibras, Además proporcionan muchas proteínas. Son especialmente ricas en fibra los guisantes, la soya, frijoles y habas.

Las frutas: Proporcionan mucha fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone una materia útil para prevenir el estreñimiento. Estudios recientes demuestran que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición de cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra: Las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos, los arándonos, las uvas- sobre todo en forma de pasas.

Las ciruelas secas o ciruelas pasas: Las  ciruelas secas son casi cinco veces más ricas que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta del estreñimiento, con la aplicación del famoso remedio de comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas que se  han remojado en agua durante la noche, así como beberse el agua de  esta preparación.

Los Higos: Especialmente ricos en fibra son bien conocidas sus propiedades laxantes. Se pueden comer secos o tiernos.

La piña: Ejerce una función reguladora de intestino, tanto por su capacidad para eliminar las putrefacciones como por su laxante en caso de estreñimiento.

El tratamiento natural del estreñimiento: Supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudarán a provenir o solucionar el problema.

Fitoterapia - La fitoterapia para el estreñimiento supone la utilización de plantas con las  siguientes finalidades:

-Plantas laxantes: Son aquellas  que incrementan las defecaciones, regulando el tránsito intestinal.

-Plantas purgantes: Son más expeditivas  que los laxantes, provocando el vacío intestinal completo.

Principales laxantes - Aloe, diente de león, malva, malvavisco, linaza, llantén, rosal silvestre, algarrobo, aceituna, ortiga, achicoria, melocotón.

Principales plantas purgantes - Retama negra, sen, correhuela, boj, coronilla de fraile, melocotonero (Prunus Persia), Madreselva.

Tratamiento usando el Tamarindo según Jeannette Emmanuel de Santa Natura

El tamarindo es un fruto muy efectivo para regular el funcionamiento digestivo. Actúa favoreciendo el movimiento intestinal de forma efectiva y favorece la adecuada evacuación de  las heces, evitando y corrigiendo eficazmente el estreñimiento.

Alimentos que se deben evitar en la dieta del estreñimiento - Los alimentos pobre en fibra: especialmente el pan blanco, los pasteles, las galletas o dulces realizados con harina y los productos refinados como el azúcar o los caramelos.

Bibliografía - Prevención del estreñimiento - http://www.botanical-online.com/

Santa Natura (productos para el estreñimiento) -http://www.santanatura.com.pe/

Dietas basadas en la pirámide mediterránea -http://www.nutricion.net/

Dietas  -  http://www.dietafitness.com/

0 comentarios