Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA


Por: Karina Woyke

Adolescencia – Es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.

Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Deporte - Es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.

Tenemos que tener en cuenta que en los adolescentes y preadolescentes no existe un desarrollo simultáneo, en lo que se refiere al aumento en la longitud de sus huesos y su desarrollo muscular.

Esto implica que debemos ser cautos a la hora de plantear entrenamientos de fuerza en estas edades, mediante programas específicamente adaptados y minuciosamente programados. Además de estos factores, hay que tener en cuenta las distintas categorías de competición, tanto masculinas como femeninas.

En cuanto a la densidad y consistencia ósea, parece ser que hay un aumento progresivo en los huesos desde la niñez hasta la madurez. En las personas que han realizado una actividad deportiva durante los años de crecimiento, este crecimiento es mayor. Así, reducen el riesgo de enfermedades por falta de mineralización, en los años posteriores.

Es más fácil inculcar hábitos saludables a edades tempranas que eliminar hábitos malos o autodestructivos en la edad adulta como el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, inadecuada alimentación y otras variables están presentes en la génesis y desarrollo de las llamadas enfermedades degenerativas, que se asocian a los males del mundo desarrollado: arteriosclerosis, artrosis, diabetes tipo II, etc..

Estas patologías, aunque se manifiestan en la edad adulta, comienzan a gestarse en la infancia. Y es entonces cuando se pueden comenzar a prevenir, entre otras maneras, practicando deporte.

Beneficios del deporte en un adolescente: 1.   Ingresa el niño en la sociedad. - 2.   Le enseña a seguir reglas. - 3.   Le ayuda a superar la timidez. - 4.   Frena sus impulsos excesivos. - 5.   Le hará más colaborador y menos individual. - 6.   Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él. - 7.   Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. - 8.   Expansiona sus posibilidades motoras. - 9.   Aumenta su crecimiento. - 10.  Puede corregir posibles defectos físicos. - 11.  Potencia la creación y regularización de hábitos. - 12.  Desarrolla su placer por el movimiento. - 13.  Estimula la higiene y la salud. - 14.  Le enseña a tener responsabilidades. - 15. Evita el consumo de drogas.

0 comentarios