Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA

Andalucía, por debajo de la media española en consumo de aceite

En total consume 12,8 litros por los 13,8 de media de los españoles, siendo Galicia y La Rioja las comunidades que están a la cabeza. Desde COAG-Jaén piden redoblar el esfuerzo para incrementar el consumo con mayores inversiones en promoción.

Jaen.
Antonio Agudo

 

Según los datos del Ministerio de Medio Rural, los andaluces consumen al año 12,8 litros de aceite de oliva, un litro menos que el consumo anual de los españoles y eso que es la región del mundo que mas aceite produce.

Sin embargo, la explicación a esta situación paradójica estaría en que el ministerio no incluye en sus estadísticas el autoconsumo; es decir el aceite de oliva que se compra de manera directa en las almazaras y molinos.

Así lo ha explicado a AGROCOPE el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien señala "son miles los olivareros que nunca compran el aceite en los supermercados ya que lo hacen directamente en su cooperativa. Dice que estos datos "se dan recogiendo las ventas en minoristas e hipermercados".

El estudio recoge que entre noviembre de 2007 y octubre de 2008 el consumo medio en España se sitúa en 13,8 litros por habitantes, un litro más que en Andalucía seguida de Madrid (12), Murcia (11,5), Comunidad Valenciana (10,7) y Castilla-La Mancha (9,6 litros). Las regiones con más consumo son Galicia y La Rioja, donde se consumen cada año 18,6 litros de aceite por habitante.

A continuación se sitúan Castilla y León (con 17,8 litros), Cantabria (17,3) y Canarias (17,2 litros). También, están por encima de la media Asturias (16,9), País Vasco (16,2), Aragón (16,2) y Extremadura (14,3), mientras regiones como Navarra (13,7), Baleares (13,4) y Cataluña (13,1) se sitúan en torno a la media aunque algo por debajo.

Eso sí, Civantos señala que todavía España "está muy por debajo" de los consumos de aceite de oliva de otros países productores como Italia o Grecia, en los que se consumen casi 17 litros por habitante y año y por eso dice "tenemos que redoblar esfuerzos en la promoción, también en Andalucía y en España para que el consumo sea mucho mayor".
 
Por último señalar que, según el MARM el aceite de oliva virgen extra ha experimentado un notable crecimiento de ventas y acumula desde el año 2000 un 158 por ciento de aumentos, aunque la variedad más consumida sigue siendo el aceite de oliva, que es el 45 por ciento del total.

0 comentarios