Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CUIDADO CON LOS QUESOS SIN PASTEURIZAR

El Ministerio de Salud exhortó a la población evitar el consumo de leche o queso de cabra no pausterizado, a fin de prevenir la brucelosis.  

La brucelosis o conocida como Fiebre Malta es una zoonosis producida por bacterias del género Brucella, que produce infecciones en la persona cuyo síntomas son fiebre ondulante, dolor muscular, de espalda y cabeza, debilidad y fatiga. En caso extremo, afecta al sistema nervioso central, detalló el especialista Eliseo Apaza.

En ese sentido, recomendó a quien presente los síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano para su evaluación y tratamiento, evitando la automedicación,

Precisó, además, que la brucelosis con el tiempo se vuelve crónica y puede conllevar a una artritis infecciosa.

Apaza sugirió a los consumidores no comprar queso de cabra y sus derivados lácteos no en mercados informales y ferias comunales, pues estos productos carecen de certificación otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)

Explicó que la certificación se observa en el etiquetado del producto y es la única forma que tiene el consumidor de saber si dichos productos están pasteurizados.

Finalmente, explicó que el Minsa fiscaliza todas las etapas del proceso de producción de los productos y trabaja en lograr que los microempresarios de quesos de cabra y sus derivados conozcan las normas sanitarias de buenas prácticas de manufactura, para que los consumidores no estén expuestos a contraerla. rpp.com.pe

0 comentarios