Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

QUESO MANCHEGO

Las francesas Lactalis y Bongrain se disputan al rey del queso manchego

Expansión.com - por E. Calatrava / I. Elizalde

Lactalis, el primer fabricante de quesos francés, y Bongrain, su competidor directo con el segundo puesto en el mercado galo, han trasladado su rivalidad a España.

Ambas compañías se encuentran entre los candidatos finales a la compra de Quesos Forlasa, el fabricante de marcas como El Ventero, El Cigarral, Don Bernardo y Gran Capitán y el mayor exportador de queso manchego del mundo, con presencia en 24 países.

Quesos Forlasa es propiedad del empresario manchego Juan Domingo Ortega, que ha decidido vender la empresa para centrarse en Renovalia, otra de sus empresas y uno de los líderes nacionales en energías renovables. Para ello, ha contratado al banco de inversión Rothschild como asesor en el proceso. Según ha podido saber EXPANSIÓN, Bongrain, presente en España a través de Mantequerías Arias, y Lactalis, el dueño de President, han formulado ofertas para adquirir Forlasa, que facturó 160 millones en 2008, según Alimarket.

Al parecer no son los únicos que se han interesado por la empresa, Lácteas García Baquero también habría mostrado su interés en la primera ronda de propuestas formulada por la compañía, cuyo valor supera holgadamente los 100 millones de euros, según fuentes cercanas al proceso. Además, el equipo directivo habría tratado de buscar el apoyo del capital riesgo para presentar una oferta.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Favorito
En medios del sector, se sitúa como favorito para hacerse con el fabricante de quesos manchego a Bongrain, dueño de marcas en España como Burgo de Arias, y con unas ventas anuales superiores a 3.500 millones de euros. Bongrain entró en España en 1978 con la compra de Mantequerías Arias. Esta última y Forlasa crearon a principios de 2002 una empresa conjunta, Forlactaria, una de las mayores operadoras de leche de oveja y cabra, y con una cuota importante en leche de vaca. Forlasa también cuenta con una división logística (DLR).

Una de las incógnitas si Bongrain logra cerrar la operación es qué hará con su participación del 27% en Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el dueño de Central Lechera Asturiana.

Por su parte, Lactalis, que en 2008 facturó 9.300 millones de euros, opera en España a través de la filial ibérica. Este grupo galo también suena como uno de los grandes interesados en la división láctea de Ebro Puleva, Puleva Foods (ver EXPANSIÓN del 14 de enero).

Uno de los grandes éxitos de Forlasa, cuyo ebitda (beneficio bruto de explotación) anual rondaría los 20 millones de euros, es haber adaptado la última tecnología a los procesos tradicionales de elaboración del queso manchego. Además, ha sido pionero en incorporar alimentos light, bajos en sal y colesterol.

Forlasa también ha liderado una iniciativa de compromiso con el medio ambiente: CO2=0, para alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono en la empresa en dos años, gracias al uso de energías renovables.

Negocio verde
Su fundador y accionista de referencia, Juan Domingo Ortega, es además consejero de Ebro Puleva, con un 1,68% del capital, y de Dinamia, que también tiene activos en renovables a través de Eolia.

La familia Ortega es uno de los mayores inversores en energías renovables de España, a través de su sociedad Renovalia, que contempla salir a bolsa a medio plazo. Uno de los motivos de desinvertir en Forlasa, sería, de acuerdo con las fuentes consultadas, centrarse en su negocio energético, donde es uno de los líderes independientes.

A través de Renovalia, Juan Domingo Ortega ha puesto en marcha en Villarobledo, Albacete, una planta de 71 megavatios de potencia solar termoeléctrica y tiene previsto instalar 150 megavatios al año en el futuro con esta tecnología.

Renovalia opera ocho parques eólicos, un parque solar y una central minihidráulica que suman una potencia instalada de 247,5 MW en España y Hungría, y cuenta con una cartera de proyectos de 2.770 MW a desarrollar entre 2008 y 2011 en distintos países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (donde tiene intereses eólicos en México).

Los protagonistas
Quesos Forlasa
Es uno de los cinco grandes del sector en España, con una facturación de 160 millones y lidera los quesos curados.

Bongrain
Factura 3.500 millones y en 1978 desembarcó en España con la compra de Arias. Es accionista de Capsa.

Lactalis
A través de su filial ibérica comercializa marcas como President, Flor de Esgueva o Mamá Luise.

Un mercado al alza impulsado por la bajada de precios
La comercialización de quesos en España creció un 6,5% en el último ejercicio, hasta las 183.023 toneladas, según datos de la consultora IRI recogidos por Alimarket. Sin embargo, en valor del mercado sólo creció una tercera parte (1.446 millones de euros), debido a la bajada de precios, principalmente de los productos de importación, que se han abaratado un 8%. Una de las dificultades de la industria nacional frente a los gigantes franceses y la cooperativa finlandesa Arla es el coste de la materia prima.

España, deficitaria en cuota láctea, se enfrenta a la entrada de leche comunitaria más barata. Los precios en origen de la leche empiezan a recuperarse en el mercado español y uno de los retos de los fabricantes será mantener la rentabilidad, en un momento actual en el que la distribución está inmersa en una guerra de precios. Otro desafío es la competencia con las marcas blancas, que en el último ejercicio han ganado peso en las estanterías del súper. El queso tipo manchego es el más consumido.

0 comentarios