Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL MERCADO DE QUESOS

Jornada festiva, en Bizkaia - España

El medio queso ganador del último lunes de Gernika vale 7.700 euros


El restaurante Taska de Mungia ha pujado hasta los 7.700 euros por el medio queso ganador del concurso de quesos del último lunes de Gernika, batiendo así el récord del año pasado; el restaurante Porrue pagó 5.000 euros en el 2009. Taskas ya se hizo con la subasta del queso hace dos años, en esa ocasión pagó 4.700 euros. El Ayuntamiento de Gernika-Lumo destinará esta cantidad a la residencia de personas mayores Calzada.

Como cada año, Gernika se ha convertido en el último lunes de octubre en el mejor escaparate de los productos de los baserritarras y artesanos. Más de 100.000 personas no han querido perderse esta ineludible cita, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

El gran mercado de Gernika ha abierto al público desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Este año se han instalado 365 puestos, 36 más que la en la edición anterior.

A la una y media del mediodía, el Ayuntamiento y la BBK han premiado a los mejores productos presentados a concurso. En hortalizas, Adelia Andikoetxea (Urduliz) ha sido la ganadora de la feria; en frutas, José Etxebarria (Gatika) volvió a repetir galardón; en miel-milflores, Valentín Llona (Amorebieta-Etxano); en miel-brezo, Javier Larrinaga (Kortezubi); en txakoli blanco, Txabarri (Aranguren); en txakoli rojo, Abio (Bakio); en txakoli tinto, Zabala (Bakio), y en quesos, Aranburu Elkartea (Idiazabal).

El queso ha sido el protagonista de la mayoría de los stands (65), seguidos de los de artesanía (54) y de hortalizas (42). Miel, txakoli, alubia de Gernika, queso, flores y plantas, verduras y frutas... en definitiva, una variada oferta de productos de calidad.

0 comentarios